Corrientes

Tassano presentó el Plan Maestro de la Reserva Natural Santa Catalina

Publicado en abril 25, 2023.

El intendente dio a conocer el programa integral en un acto del que participaron el vicegobernador, Braillard Poccard, legisladores y representantes de instituciones que trabajan en el ámbito científico, de protección ambiental y del turismo. La planificación contiene metas trazadas a 2030 para el desarrollo sostenible de las 275 hectáreas que conforman el área protegida ubicada en el sur capitalino.

El intendente Eduardo Tassano encabezó la presentación del Plan Maestro de la Reserva Natural Santa Catalina – Meta 2030, un proyecto integral que traza objetivos y metas en materia de conservación, sustentabilidad, recursos a mediano y largo plazo y desarrollo del ecoturismo. Se trata de un área protegida que se caracteriza por su cercanía con la zona urbana y abarca en total 275 hectáreas, con 95 de ellas que conforman una superficie núcleo que tendrá un particular desarrollo.

El acto de presentación se llevó a cabo con la presencia del vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el senador provincial y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta; legisladores provinciales y nacionales, además del viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, quien a su vez preside el Comité Ejecutivo de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina; el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá; el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Alfredo Vallejos; concejales capitalinos y demás funcionarios del Gobierno provincial y de la Municipalidad de Corrientes.

También asistieron representantes de instituciones que participan y participarán del plan presentado en la ocasión, como el Centro de Ecología Aplicada del Litoral, la Estación Biológica de Corrientes, la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Instituto de Botánica del Nordeste, y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE. También las fundaciones Manos Verdes, y Monte, Tierra y Cultura, la Dirección de Parques y Reservas de la Provincia, el Centro de Conservación Aguará, el Comité Iberá, la Fundación Rewilding Argentina y Ministerio de Turismo, entre otras entidades y organismos estatales.

En el encuentro (desarrollado en el salón auditorio Julián Zini del centro administrativo ubicado en Blas Benjamín de la Vega 1699) se presentó el marco normativo municipal que posibilitó la creación de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina (Remusac).

Luego, se expuso un informe sobre la reserva natural y su potencial, para ulteriormente brindar detalles el Plan Maestro y sus alcances, tanto en materia de preservación como en tópicos relacionados con infraestructura y equipamiento, ambiente, turismo, educación y cultura, entre otros.

Este Plan Maestro 2030 se diseñó a través de un proceso participativo que contó con el aporte y compromiso de instituciones locales, públicas y privadas, diversas áreas de Gobierno provincial y municipal, profesionales de institutos y facultades de la UNNE y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La apertura del acto de presentación estuvo a cargo de Tassano y Calvano, en tanto que los detalles del plan lo expusieron de manera conjunta Calvano y Cristiá.

“DAREMOS MAYOR VISIBILIDAD A LA RESERVA”

“Somos una de las pocas ciudades en Argentina que tiene reserva propia, y estuvimos explicando todo lo que se hizo y los pasos proyectados a dar. Se tuvo que diagramar toda una normativa de protección del lugar y ahora lo que se planifica es restaurar y mantener distintas zonas del lugar y de esa manera hacer crecer nuestra reserva”, resaltó Tassano durante el encuentro.

También remarcó que la reserva “alberga especies nativas, ribereñas que no existen en otros lugares y posee todos los ecosistemas posibles que podemos contar en nuestra provincia, salvo los esteros”.

En este sentido, señaló: “Estamos muy contentos por esta iniciativa, que es un paso más en nuestro plan de acción contra el cambio climático”, sobre lo cual recalcó que “desde el primer día de gestión trabajamos duramente en instalar el tema ambiental y hoy, Corrientes es una ciudad que lucha contra el cambio climático”.

“Con este Plan Maestro daremos visibilidad a la reserva y un mayor impulso al trabajo que se está haciendo para cuidarla y tener -inclusive- zonas para aprendizaje escolar y científico, como también algunas zonas para el ecoturismo”, explicó el intendente.

JUNTO CON DIVERSAS INSTITUCIONES

Por su parte, el viceintendente ponderó la presentación y dijo que “es un paso más del proyecto que tenemos en cuanto conservación de los espacios verdes y de convertir a Corrientes en una ciudad resiliente al cambio climático; es un paso más de adaptación”.

También destacó “el trabajo conjunto con muchas instituciones relacionadas con el área ecológica y, sobre todo, con los centros académicos dependientes de la Universidad Nacional del Nordeste”.

Finalmente tuvo palabras de reconocimiento “al trabajo que venimos haciendo a través de la Provincia y el municipio en materia ambiental y también en la conservación de laguna en jurisdicción de la Capital”, subrayó.

“ESTAS ACCIONES SON PARTE DEL EJE DE CIUDAD SUSTENTABLE”

“Presentamos este plan al 2030 con objetivos y metas parta poder desarrollar la reserva. Es un paso fundamental porque veníamos llevando determinadas acciones para preservarla, cuidarla y defenderla”, explicó Calvano, al tiempo que destacó que “a partir de este plan, se pasa a una faz más activa para desarrollarla”.

En esta línea, el presidente del Comité Ejecutivo de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina indicó que “de la fase de investigación científica que ya se lleva a cabo, pasaremos a la parte de desarrollo de servicios e infraestructura, que permitan por ejemplo las visitas educativas, el ecoturismo y de esa manera genere un desarrollo económico a partir del cuidado, la preservación y apropiación de la ciudadanía de esto, que es de todos los capitalinos”.

Calvano también especificó que “el Plan Maestro es un instrumento flexible, pero que traza una hoja de ruta con determinadas dimensiones: lo institucional, lo de infraestructura y equipamiento, lo educativo, lo científico y lo turístico. Y de esa manera, a través de estos aspectos centrales, se generan programas puntuales para implementarlos y medir también los resultados”.

Asimismo, el funcionario municipal recordó que “estas acciones son parte del eje de gestión de ciudad sustentable”, aspecto sobre el que resaltó: “Buscamos que Corrientes contribuya a cuidar su ambiente, sus recursos naturales. Son 275 hectáreas que nos permiten tener un gran pulmón verde. Pero también nos brindan un gran potencial para poder generar desarrollo económico”.

PROTECCIÓN DE BOSQUES NATIVOS

A su turno, el subsecretario de Planificación Ambiental se refirió a los alcances que tendrá el proyecto y explicó que una de sus premisas consiste en la recuperación de la flora y la consecuente repoblación de la fauna: “Dentro de la Reserva, que está compuesta por 275 hectáreas, hay 115 que son de bosques nativos que son protegidos por ley. Durante muchos años ese espacio fue saqueado con talas indiscriminadas; eso generó un desequilibrio porque proliferaron en forma masiva otras especies de árboles y fueron desapareciendo los ejemplares nativos”, dijo.

En ese sentido, Cristiá agregó que “con el Plan Maestro avanzamos en la plantación de esas especies faltantes, esto va a derivar en la recuperación de fauna del lugar”.

Con el firme objetivo de fortalecer uno de los ejes de la gestión que encabeza el intendente Tassano, por una ciudad sustentable, la Municipalidad busca cimentar la labor de conservación y recuperación en la zona de reserva natural: “La ciudad no contaba con un área protegida y hoy está Santa Catalina, que ya cuenta con presupuesto, con un equipo municipal con guardaparques y operarios que van todos los días y, ahora, con una hoja de ruta interdisciplinaria con otras instituciones para establecer los lineamientos de lo que pretendemos para este espacio de acá a 2030”, concluyó.

Relacionado:  

Presentaron la 9° edición de “Registrá Simple”, programa en apoyo a emprendedores y pymes

Publicado en abril 26, 2024.

En un encuentro desarrollado en la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y acompañando la conmemoración mundial del Día de la Propiedad Intelectual, se realizó una nueva edición del programa “Registrá (...)

Bella Vista incorporó detector de latidos fetales a la Sala municipal

Publicado en abril 26, 2024.

La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi visitó junto al secretario de salud, Ricardo Cura la Sala Dermatológica Municipal, para dejar en servicio un detector de latidos fetales portátil, recientemente (...)

La Municipalidad realizó un nuevo operativo de Mascotas Saludables

Publicado en abril 26, 2024.

El intendente participó en el barrio Santa María de una nueva actividad para el cuidado y la atención de las mascotas. El operativo incluye diferentes prestaciones veterinarias y en cada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.