Corrientes

Investigadora de la UNNE fue premiada por el Senado de la Nación

Publicado en diciembre 1, 2022.

La docente e investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, Dra. María Silvia Leoni fue distinguida por el Senado de la Nación, por su aporte a la ciencia, la tecnología y la innovación productiva. La trayectoria y el trabajo en materia de investigación y desarrollo en el NEA, la hizo merecedora de tan valioso reconocimiento.

“El premio refuerza la idea de la importancia del trabajo sostenido, perseverante para lograr los objetivos en pos del desarrollo de nuestra región, más allá de las adversidades. Y del papel central de la UNNE, en cuyo marco pude desarrollar mi tarea, con el acompañamiento de las autoridades”, dijo la doctora en Historia consultada sobre el valor de la distinción.

La Mención de Honor al Valor Científico que entrega la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta nacional, busca reconocer, federalizar y visibilizar a quienes con su aporte al sector científico y tecnológico nacional permitan consolidar una visión innovadora que favorezca al desarrollo estratégico del país.

“Queremos un país que tenga a la ciencia y la tecnología como motor del desarrollo con inclusión social y ustedes son los y las grandes protagonistas de la Argentina que queremos construir”, aseguró la senadora nacional por Río Negro, Silvina Larraburu, presidenta de dicha comisión, durante inauguración de la ceremonia de entrega del reconocimiento, que tuvo lugar el martes 29 de noviembre, en Buenos Aires.

Los y las senadoras nacionales son quienes eligen a científicos y científicas y/o instituciones de sus respectivas provincias, merecedores/as del premio. En este caso, fue el senador nacional por Chaco, Víctor Zimmerman quien propuso el nombre de la doctora Leoni, por “su notoria trayectoria en investigación y desarrollo, como directora e investigadora”, tal como anunciaron durante el acto.

“Fue para mi un honor nominar a Silvia para que reciba este premio”, dijo el legislador nacional. “Y en este caso, justamente por el compromiso que tiene con su tarea en investigación, y su compromiso en la UNNE, hizo que tenga que estar en la Universidad de Córdoba, y me ha privilegiado para que yo reciba en su nombre este premio”, agregó al recibir el diploma.

Leoni es profesora y licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE),  doctora en Historia (USal) y Magíster en Política y Gestión Universitaria por la Universidad de Barcelona.

Se desempeña en el Profesorado y la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades de la UNNE, como profesora titular de Introducción a la Historia y de Historia de la Historiografía. Dirige el Doctorado en Historia que se dicta en la UNNE desde el presente ciclo lectivo.

Es investigadora y dirige grupos de investigación en el campo de la historia regional, en las áreas de historia política, cultural e historia de la historiografía. Ha dirigido y dirige tesistas de doctorado y maestría, becarios de la SECyT-UNNE y del CONICET, tesistas de grado y adscriptos a cátedra.

También escribió libros, capítulos de libros y de trabajos publicados en revistas especializadas y en actas de reuniones científicas; y ha colaborado en colecciones de historia argentina.

Se desempeñó como Secretaria General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste desde julio de 2014 a mediados del 2022. Integra el Comité Académico de la Especialización en Historia Regional de la UNNE. Ha sido Directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE) entre 2011 y 2014; Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades de la UNNE (2006-2011); y directora de la Maestría en Metodología de la Investigación Científica de la UNNE (2010-2016).

“Además de su valía profesional, es una persona con destacable calidad humana”, la recuerdan quienes la conocen y trabajan -o lo hicieron-, con ella en distintos espacios.

El galardón que recibió la dra. Leoni se suma a distintos premios que cosechó en su carrera, y engrosa la lista de investigadores y docentes de la UNNE, reconocidos a nivel local, nacional e internacional. Y confirma la calidad de los recursos humanos de esta universidad regional, así como la labor en materia de ciencia e innovación, y la política de permanente sostenimiento y fortalecimiento de esta función sustantiva de la institución.

Relacionado:  

Corrientes lanzó su Operativo Provincial de Evaluación

Publicado en abril 22, 2024.

La ministra de Educación Práxedes López, encabezó esta mañana la presentación del Corrientes Operativo Provincial de Evaluación Cope Digital 2024 Modalidad Educación Técnico Profesional. De esta manera, Corrientes se convierte (...)

Las universidades desmienten acuerdo con el gobierno y ratifican la marcha

Publicado en abril 19, 2024.

El Gobierno Nacional afirmó que aumentará en un 140% los gastos de funcionamiento, aunque la inflación acumulada supera el 300%; las instituciones afirmaron que no hubo ningún acuerdo; en cinco (...)

Educación evalúa la fluidez y la comprensión lectora de estudiantes

Publicado en abril 18, 2024.

La ministra de Educación Práxedes López encabezó esta mañana el acto de presentación del “Censo de Fluidez y Comprensión Lectora” que se desarrolla en el marco del Plan Estratégico Jurisdiccional (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.