Corrientes

La UNNe se alzó con 6 podios en la final nacional de los JUAR 2022

Publicado en noviembre 21, 2022.

Más de 4 mil estudiantes vivieron la fiesta del deporte universitario más grande del país. Fueron más de 50 universidades e institutos los convocados para competir en las catorce disciplinas de este torneo. Los alumnos y las alumnas, provenientes de nueve regiones de la Argentina, se encontraron para disputar la Final Nacional que se desarrolló por primera vez en Mar del Plata.

En un contexto de mar, juventud y con el buen clima acompañando, se llevó a cabo la competencia nacional de los JUAR entre el 14 al 18 de noviembre pasado. La Universidad Nacional del Nordeste participó con una delegación de más de 65 deportistas y un grupo de profesores y referentes del deporte universitario en la institución. Así, el equipo UNNE obtuvo cuatro podios nacionales en atletismo y natación y llegó a instancias avanzadas en handball y voley.

El campeonato inició el lunes 14, con el acto inaugural que se realizó en el Estadio Polideportivo “Islas Malvinas” y contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyck, y autoridades universitarias. La UNNE estuvo representada por dos abanderados: Luciano Bernstein, atleta corredor, y Magalí Portillo, jugadora de voley. El cierre de la actividad estuvo a cargo de la banda de rock Bersuit Vergarabat.

Los días posteriores se disputaron las jornadas de competencia los seis seleccionados que compitieron en Natación, Vóley, Tenis de Mesa, Handball y Atletismo lograron una destacada actuación. En la mayoría de los casos alcanzaron los cuartos o semifinales, obtuvieron algún podio del torneo o mejoraron sus marcas personales.

Los atletas de la UNNE, lograron tres podios en atletismo y tres en natación, alcanzando las seis medallas: dos de plata y una de bronce; y dos de bronce y una de plata, respectivamente.

Así, el medallero final y la tabla de posiciones de la UNNE quedó conformado de la siguiente manera:

Atletismo: 2 medallas de plata para Luciano Bernstein (100 mts llanos) y Luis Nuñez (lanzamiento de disco) y una medalla de bronce para Luis Núñez (lanzamiento de martillo), respectivamente. Se logró el 5to puesto en posta 4×400 (masculino): Federico Assad, Alvaro Llopi, Antonio Coronel y Juan de la Cruz Coronel (quienes lograron mejorar su marca). La atleta Sacha Suligoy también alcanzó el quinto puesto en lanzamiento de martillo; y Juan de la Cruz Coronel quedó en noveno lugar en 1500 metros.

Natación: Ignacio Zurlo logró el segundo puesto en 200 mts. croll y tercer puesto en 100 mts. croll. Tiago y Lucas Machado alcanzaron el tercer puesto en postas. Por su parte, Tania Macarrein logró posicionarse en el quinto lugar de 50 mts. pecho, 100 mts. pecho, 200 mts. pecho; y cuarta en 50 mts. Mariposa, 50 mts libre y en la posta de mujeres 4x 50 mts. libre.

Voley: En voley masculino se llegó por primera vez a instancias de cuartos de finales, mientras que las mujeres también lograron llegar a la misma fase, quedando ambos equipos entre los diez mejores del país.

Handball: El seleccionado de la Universidad llegó por primera vez a semifinales. En la tabla de posiciones obtuvieron el cuarto lugar a nivel nacional.

Los Juegos Universitarios Argentinos buscan promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género. Pero además, bajo estas premisas y en el marco de la competencia, también encaran un objetivo clave: la doble carrera, es decir, la trayectoria académica y la deportiva como instancias complementarias.

En este sentido, durante la primera jornada, la SPU y la FEDUA organizaron un Encuentro de Estudiantes Deportistas en el Teatro Payró de la ciudad costera. Allí, se generó un espacio de debate y análisis del que participaron estudiantes de la UNNE. Los ejes a tratar fueron: El deporte universitario y perspectiva de género, el proyecto de doble carrera, el deporte universitario desde una perspectiva de derechos y bienestar estudiantil, y la internacionalización del deporte y las competencias.

La UNNE y el deporte

El responsable de la delegación, Cristian Barnechea, se mostró agradecido y reconoció el nivel deportivo con el que se desempeñaron los distintos atletas en las fases competitivas. “La UNNE tuvo un gran rendimiento en las cinco disciplinas que compitió. En voley masculino por primera vez se llegó a cuartos de final, las chicas de voley femenino también llegaron a esa instancia. Volvimos a traer un equipo de alto nivel en natación y atletismo, con distintas pruebas y mejorando marcas. En tenis de mesa tuvimos también una actuación destacada. En handball quedamos cuartos a nivel nacional, nunca habíamos llegado a instancias finales”, expresó.

Además, agregó que “el balance es positivo y desde la UNNE queremos fortalecer y articular mejor, trabajar en competencias durante todo el año, darle más competitividad a nuestros deportistas de todas las disciplinas”. También, respecto al torneo y el viaje, destacó el sentido de pertenencia, la conducta y el compañerismo entre las y los estudiantes y profesores.

“Estoy muy satisfecho y pensando en 2023. Queremos postularnos como sede del regional NEA” señaló Barnechea y agregó que “los estudiantes también se interiorizaron en la doble carrera: la posibilidad que da la universidad de brindarle trayectoria académica sin afectar su competencia y desempeño deportivo. Por eso queremos brindar contención y complemento para encarar ambas actividades”.

De esta manera, culminó una nueva edición de los Juegos Universitarios Argentinos, que se realizó a lo largo del año en  87 ciudades sedes de todo el país y de la que participaron más de 13.000 deportistas de más de 80 instituciones educativas de nivel superior.

Relacionado:  

El Circuito Correntino de Running tendrá nueve fechas

Publicado en marzo 25, 2024.

Con el apoyo de la secretaría de Deportes de la Provincia, fue presentado en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el Circuito Correntino de Running 2024, que incluye 9 (...)

Lanzaron los Juegos Correntinos 2024

Publicado en marzo 18, 2024.

En el marco del acto oficial de lanzamiento de los Juegos Correntinos 2024, que tuvo lugar este lunes en la Secretaría de Deportes de la Provincia, el titular del área, (...)

Se realizó la 15º edición del Triatlón Ciudad de Goya

Publicado en marzo 18, 2024.

El Intendente Mariano Hormaechea, participó de la segunda jornada deportiva, que despertó un marcado interés despertó en los triatletas de Goya y la Región con esta nueva edición que combinó (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.