Seguinos

Cultura

Presentaron el protocolo Covid para la Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado

el

Funcionarios provinciales –acompañados de sus pares de Capital- presentaron distintas pautas sanitarias a seguir, de cara a la 31° Fiesta del Chamamé, 17° del Mercosur y 1° Celebración Mundial, a iniciarse el 14 de enero venidero. Entre diferentes ítems, se determinó el ingreso de un máximo de 7.500 personas, una distancia prudencial de 1.5m. y la presentación del esquema de vacunación (dos dosis) de la vacuna anti Covid, por parte de los asistentes.

A través de una conferencia programada en el Teatro Vera de Corrientes, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero y la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, detallaron las medidas sanitarias y de seguridad a desplegarse durante las 10 noches que se efectuarán en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Además, en este contexto, se informó sobre la distintas actividades que se desarrollarán -de manera anexa- como parte del tradicional evento.

Protocolo sanitario Fiesta Nacional del Chamamé 2022

Podrán ingresar un máximo de 7500 personas, es decir, el 50% de la capacidad del anfiteatro.

–  Mantener 1,5 metros de distancia entre personas, usar barbijo obligatoriamente en espacios cerrados, en los abiertos queda sujeto a la situación epidemiológica al momento del inicio de la fiesta.

–  El predio contará con tres puntos de ingreso/egreso del público, más un punto para los artistas y técnicos y una salida de emergencia exclusiva.

Ingreso del público

–  El público deberá aguardar su ingreso al predio con la distancia prudencial de 1,5 metros de otro concurrente.

–  Se deberá completar la declaración jurada -o planilla en caso de que no funcione el sistema- para corroborar que la persona no se encuentra bajo aislamiento preventivo.

–  Al momento del ingreso se deberá realizar la correcta desinfección de manos con alcohol en gel en los distintos puestos sanitarios ubicados en los ingresos.

–  Se exigirá presentar esquema de vacunación completo (dos dosis) de la vacuna Covid correspondiente al grupo etario, ya sea en formato papel, digital (app Mi Argentina) o pase sanitario.

– El espectador que no posea esquema completo o no lo haya iniciado deberá presentar prueba negativa de PCR realizada con un máximo de 72hs previas al evento.

Ingreso de artistas y técnicos

–  Se deberá completar la declaración jurada -o planilla en caso de que no funcione el sistema- para corroborar que la persona no se encuentra bajo aislamiento preventivo.

– En cada uno de los momentos de trabajo (armado, desarme, ensayos, actuaciones) se deberá realizar la correcta desinfección de manos con alcohol en gel.

–  En cada uno de los momentos de trabajo (armado, desarme, ensayos, actuaciones) se exigirá presentar esquema de vacunación completo (dos dosis) de la vacuna Covid correspondiente al grupo etario, ya sea en formato papel, digital (app Mi Argentina) o pase sanitario.

– El trabajador o artista que no posea esquema completo o no lo haya iniciado deberá presentar prueba negativa de PCR realizada con un máximo de 72hs previas al evento.

– Se recomienda minimizar los grupos de trabajo/soporte de cada artista, así como también limitar el uso de camarines.

Desinfección

– Los lugares de circulación, camarines, carpas, stands de TV y radio, escenario se mantendrán en condiciones adecuadas de desinfección y limpieza.

– La frecuencia de desinfección estará establecida en función de la cantidad de personas que concurran debiendo priorizar la limpieza de superficies de contacto frecuente.

– Se deberá ofrecer alcohol en gel o diluido en los distintos espacios, baños y puestos sanitarios.

Información

– En las pantallas gigantes dispuestas en el predio se exhibirá información oficial de prevención y los números de contacto con el call center Covid.

Actividades anexas

En el Teatro Vera, el 7, 12 y 20 de enero habrá actividades como desfile de moda, unión de poetas y la presentación del libro San Luisito Peregrino.

En el Museo de Bellas Artes se exhibirán obras que reflejen nuestra música y fotografías de la fiesta.

El Museo de Artesanías del 6 al 8 de enero habrá bailantas, además exposición de premios y prendas y el desfile Ñande Jopará.

Las clases de chamamé para aprender a bailar será el plato fuerte de la Casa Ñanderekó, donde también se presentarán libros y se exhibirán muestras artísticas.

En el Museo de Ciencias Naturales se harán recorridos guiados por la Costanera, un show a cargo de Demir Hanna y una charla sobre animales autóctonos.

El Museo Histórico invitará a presencias virtual o presencialmente sus distintos salones. Al igual que en la Casa Martínez, que hará visitas guiadas.

En el auditorio Julián Zini, Teresa Parodi y Aldy Balestra presentarán su libro. También habrá funciones de cine chamamecero

El programa Chamamé con Todos llevará la fiesta a distintos hogares de ancianos y unidades penales, como así también a hospitales. Las plazas y espacios públicos de la ciudad contarán con retretas, enchamigadas musicales y serenatas. Mientras que en el Espacio Mariño tendrá lugar el festival Che Amoá Meme.

No faltarán las bailantes en localidades como San Cosme, Riachuelo, Santa Rosa, San Miguel y el Sombrero, además de la Quinta Revidatti en Capital. En Reconquista (Santa Fe), el 22 de enero habrá un festival con artistas chamameceros.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Inauguración de la muestra “La emergencia de la luz” del artista Carlos Ramos

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la muestra “La emergencia de la luz”, del artista Carlos Ramos, que se realizará este miércoles 28 de febrero, a las 20, en la sala “Justo Díaz de Vivar” del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” (San Juan 634).

Podrá ser visitada hasta el 24 de marzo en los horarios del Museo: de lunes a viernes de 8 a 12, y de 17 a 20. Sábados, domingos y feriados de 8 a 12 y de 16 a 20. Como siempre, con entrada libre y gratuita.

Curadoría

La exposición cuenta con la curaduría de la Lic. Lucía Luisa Paz quien en el texto curatorial expresa:

Autodidacta por convicción, inicia su travesía en lo artístico explicando que: “desde chico dibujaba, hacía dibujitos sin ninguna preparación. Yo no tengo estudios artísticos…”, aunque su ejercicio en la fotografía lo niega.

Su búsqueda auspicia tenacidad en la sensación de lograr el relieve. La puja vibracional del color en la moldura que, trabajada en la curva y contracurva y aún en la más sólida línea recta, permite admirar el surgimiento de la luz desde la oquedad del fondo, generalmente en tonos renegridos aplicados de manera plana.

Influenciado por Mondrian y el Neoplasticismo europeo, Ramos muestra su paso por la plástica de la arquitectura, transmitiendo un toque regional desde su avance en lo concreto, aunque sin romper el marco ortogonal que le otorga un aire de tradición, el cual justamente, invita a la representación ilusionista.

Propuesta ambiciosa, sin embargo, expresada con sencillez y claridad, donde pone énfasis en lo contemporáneo explicando: “Porque la caja te recorta una parte de una pintura mucho más grande. El motivo que se repite en todos los costados. Ninguna es una figura única, todas; salvo una, todas las demás se continúan a los costados, pueden repetirse.”

Repetición que no es tal porque cada uno de sus cuadros están producidos de manera que uno sea el opuesto al otro, ya sea desde el color o la forma; para lograr masas armónicas y equilibradas

Su pensamiento, expresado en su labor, se percibe sofisticado, y lo proyecta desde su visión de fotógrafo llevando lo orgánico y realista a la abstracción. Según lo vea, cualquier forma, aun la simple tapa de gaseosa le sirve para crear sus mundos feéricos y allí, aparece lo genuino.

Su producción es un estudio composicional, análisis y nuevamente, ahondar un poco más.

Tratar la innovación en materiales también es su meta. El uso de acetatos, plásticos, lo que se llaman desechos, que podríamos decir materiales alternativos, todo lleva a una actitud de cuidado del planeta o, porque no, a una alquimia transmutadora de lo cotidiano a lo inusitado.

La percepción del color se organiza a través de taraceas o encajes, ya sean varillas o superficies que rompen la monotonía del fondo opaco, hermético.

Así, Ramos nos introduce en zonas pigmentadas que semejan estar suspendidas en el vacío, estimulando con sagacidad a sumergirnos en atmósferas centelleantes.

Seguir leyendo

Cultura

Casa Martínez abre el Mes de la Mujer con una velada especial de boleros

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a una gala especial de bolero que se realizará el sábado 2 de marzo, desde las 21,30, en el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez, ubicado en Quintana 971. Este espectáculo se realizará en el marco del Mes de la Mujer, con Caribe Sur como protagonista junto a la participación destacada de Sylvina Casco, Mili Esquivel, Débora Velozo y Emma Otero.

La combinación de instrumentación en vivo, las poderosas voces de los cantantes y la palpable energía del escenario se unirán en el patio histórico de la Casa de los Martínez para brindar una experiencia musical inolvidable.

Para adquirir entradas anticipadas, comunicarse al 379-4544063, anticipadas 2.500 pesos, en puerta 3.000 pesos, a través de Mercado Pago, al alias “nochedeboleros”.

Sobre Caribe Sur

Con la diáspora venezolana, numerosos profesionales, incluidos músicos de diversas regiones del país, han llevado su talento a tierras extranjeras. Entre ellos, Javier Cedeño (cantante, percusionista y cuatrista del estado La Guaira) y José Luis López Parra (cantante y bajista del estado Carabobo), quienes se encontraron en Corrientes Capital, en 2016 y fundaron Caribe Sur. Esta agrupación se dedica a la interpretación y difusión de la música folclórica venezolana, habiendo recorrido diversos escenarios junto a talentosos músicos locales.

Tras un período de inactividad, Caribe Sur retomó su actividad en 2022 con la incorporación de Juan Caraballo como cantante y cuatrista. Desde entonces, han mantenido una labor ininterrumpida en la interpretación de música venezolana y otras manifestaciones musicales de Sudamérica y el Caribe.

Actualmente, la banda está integrada por José Luis López Parra (bajo, voz solista y coros), Miguel Aguirre (guitarra), José Alberto Aguirre (percusión) y Juan Caraballo (cuatro, voz solista y coros), y se ha presentado en diversos escenarios con un variado repertorio de música latinoamericana y géneros bailables del Caribe.

Las artistas

Entre las artistas que acompañarán a la banda se encuentra la reconocida voz de Sylvina Casco, quien desde temprana edad estuvo vinculada al arte a través de la música y el recitado.

Mili Esquivel, por otro lado, ha vivido y amado la música desde su infancia, siendo inspirada por su padre, y ha desarrollado su carrera como cantante con el apoyo de destacados músicos locales. Este año, Mili comienza a trabajar en su primer disco, expresando su deseo de seguir explorando el camino de la música, que considera parte integral de su vida.

Debora Velozo es correntina, de 30 años. Sus inicios en la música fueron desde los 6 años cuando su papá la llevaba a cantar zambas, chacareras y chamamé. A los 9 años, inició sus estudios formales de música desde el piano y el saxofón en el Instituto de Música. A lo largo de su vida, desde los 12 años, formó parte de distintos proyectos musicales. Actualmente, se desempeña como coordinadora de carrera en la Tecnicatura Superior en Canto en el Instituto de Música y profesora de Canto en la misma institución, además de enseñar saxofón y dirigir el coro de la capacitación instrumental en la subsede de Mburucuyá.

Seguir leyendo

Cultura

Reunión con directores de Cultura por la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Publicado

el

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero y directores de Cultura de distintos municipios de la provincia mantuvieron una reunión virtual para articular acciones en el marco de la participación correntina en la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

De esta manera, avanzan los preparativos para volver a marcar una fuerte presencia en la feria más grande y convocante del país. Para ello, se invita a escritores y editoriales a formar parte de la destacada presencia de Corrientes en este evento que se desarrollará del 25 de abril al 13 de mayo de 2024 en el predio ferial La Rural en el barrio porteño de Palermo.  

Fortaleciendo la gestión federal hacia el interior provincial, el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, organiza la presencia de la Provincia con el objetivo de promover a los artistas y escritores en la Feria del Libro más grande del habla hispana.

Participaron de la reunión los responsables del área de Cultura de los municipios de Esquina, Colonia Pando, Goya, Monte Caseros, Ituzaingó, San Miguel, Riachuelo, Caá Catí, San Carlos, San Roque, Santa Rosa, Chavarría, Carlos Pellegrini, Santa Lucia y en representación del Instituto de Cultura, el equipo de la Dirección de Industrias y Producciones Culturales, área que coordina la participación de la provincia en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Stand: “Avío del alma”

Corrientes estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, consolidándose como un referente literario. Acompañando a la temática de la 34ª Fiesta Nacional del Chamamé, el stand institucional llevará el lema “Avío del alma”, en un homenaje a Julián Zini y a todos los escritores y hacedores que dan cuenta de lo profundo y sagrado de la identidad correntina y la cosmovisión local.

“Será un homenaje a nuestros escritores, pasados y presentes que, de alguna manera, han alimentado nuestro avío del alma: aquello que guardamos celosamente en nuestro ser”, destacó el Arq. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura. “Como nuestras creencias y nuestros mitos, nuestra poesía y nuestro chamamé, nuestras leyendas y cuentos de tradición popular”, agregó.

Participación

Los autores interesados en participar tendrán tiempo hasta el 6 de abril para completar el formulario correspondiente y acercar sus obras.

Pueden inscribirse a través de los siguientes enlaces.

https://forms.gle/1Nr6hRezeUmhbVse8

https://forms.gle/Xt5rjCBtmXR2rnmK8

Una vez completado el formulario de exhibición y ventas, podes entregar hasta 5 (cinco) ejemplares por cada título editado en la Dirección de Industrias y Producciones Culturales del Instituto de Cultura, San Juan 546, de lunes a viernes, de 08:00 a 12:30. También estamos disponibles para consultas por correo electrónico: industriasculturalesctes@gmail.com

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos