Se recibirán propuestas para la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado en octubre 14, 2021.

Como todos los años, el Instituto de Cultura de Corrientes abre la convocatoria para la recepción de propuestas musicales tendientes a formar parte de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé y 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, “Abrazo que enchamiga naciones”, a desarrollarse del 14 al 23 de enero de 2022, en Corrientes, el país y en cada rincón que comparta la identidad chamamecera y se sume a la celebración.

La Dirección de las Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, informa que hasta el día lunes 15 de noviembre, improrrogablemente, se recibirán propuestas para integrar la programación musical de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé y 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.

Deberán enviarla al correo: chamame21@gmail.com

Las propuestas que sean recibidas permitirán además actualizar la base de datos del Instituto de Cultura.

Todos los artistas que deseen participar, necesariamente deberán cumplir con los siguientes requisitos básicos: los repertorios deberán incluir un tema de rescate (tema que no esté actualmente vigente en el circuito radiofónico o festivalero) o un tema inédito.

Los conjuntos musicales que resulten finalmente convocados podrán integrar la programación musical en el anfiteatro Cocomarola, o en alguno de los muchos escenarios que se instalarán en la ciudad de Corrientes y en distintas localidades chamameceras de la provincia. A las ya tradicionales, como Riachuelo, San Cosme, El Sombrero, San Roque, Paso de la Patria, Santa Ana, San Luis del Palmar, Itatí, se espera que se sumen muchas más a esta edición especial, que celebrará la declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entre las propuestas musicales que resulten con mejor ponderación, la organización de la Fiesta dará prioridad a las formaciones, estables y en actividad, que no hayan participado en las últimas fiestas. Con esto, la organización aspira a fortalecer la identidad y crecimiento de los proyectos artísticos estables, el rescate patrimonial de muy valiosos temas que ya no se escuchan así como el aporte de nuevos, y, finalmente, limitar la cantidad de intervenciones de cada músico para posibilitar la participación de un mayor número de intérpretes.

La Fiesta como “celebración popular”

El Instituto de Cultura ratifica y enfatiza el rumbo del rescate de la Fiesta como “celebración popular –que es uno de los ejes de la política cultural de la provincia- mucho más allá del espectáculo. En ese sentido, se destaca la acción con los municipios que ya se sumaron a anteriores ediciones, como son Itatí, San Cosme, Paso de la Patria, Santa Ana, San Luis del Palmar, Riachuelo, El Sombrero, Empedrado, San Roque, y los que lo harán para el próximo mes de enero.

Lo que permitirá conformar un escenario ampliado, territorialmente, abarcativo, en lo conceptual, y genuino en su manifestación, donde podrá verse y vivirse la experiencia de “Nuestra manera de ser”: la memoria urbana y sus pobladores ilustres, el paisaje, nuestras costumbres, nuestras comidas típicas y el remate con la música y el baile.

Relacionado:  

Corrientes al Día

“Sauce canta con Romero Maciel”, una velada en homenaje al destacado compositor correntino

Publicado en octubre 6, 2026.

Se presentó este martes en Casa de Gobierno una velada especial en homenaje a Edgar Romero Maciel, reconocido como el “piano mayor de la provincia de Corrientes”. El espectáculo, enmarcado (...)

El Museo del Carnaval homenajea a los comparseros en su día

Publicado en septiembre 22, 2026.

Desde las 18 horas, se vivirá una jornada especial con exposición, reconocimientos, memoria y música para agasajar a quienes hacen posible el Carnaval de Corrientes. El Gobierno de Corrientes, a (...)

“Herencia Viva” cerró su primera edición tras transformar una histórica casona de Corrientes

Publicado en septiembre 21, 2026.

Por Corrientes al Día La primera edición de “Herencia Viva” concluyó con una ceremonia de reconocimiento a los arquitectos, diseñadores, emprendedores y empresas que participaron de la intervención de una (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.