Corrientes

,

Secuestran 116 kilos de cocaína en Salta y Jujuy

Publicado en abril 17, 2024.

Gendarmería Nacional, fuerza dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, secuestró 116 kilos de cocaína en dos operativos realizados en las provincias de Salta y Jujuy, donde resultó clave la participación del can Canela.

El primero de ellos, tuvo lugar durante un control de prevención sobre la Ruta Nacional 9/34, cuando efectivos de la patrulla fija “El Naranjo”, dependiente del Escuadrón 45 “Salta” junto al personal del Escuadrón 22 “San Antonio de los Cobres” detuvieron la marcha de un camión con acoplado ocupado por dos hombres mayores de edad que viajaban desde Jujuy a Entre Ríos.

Al momento del control físico y de la documentación del camión, los uniformados constataron la presencia de una placa de metal con dos tornillos en el sector del chasis, el mismo presentaba señales de haber sido removido, por lo que los gendarmes procedieron a efectuar una requisa más exhaustiva.

En presencia de testigos, los funcionarios retiraron los tornillos y la placa, y encontraron la existencia de 62 paquetes rectangulares, envueltos con nylon cerrados al vacío que contenían una sustancia blancuzca.

Las pruebas de campo narcotest, llevadas adelante por integrantes de Criminalística y Estudios Forenses, arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso total de 65 kilos 473 gramos.

La Unidad Fiscal interviniente dispuso el secuestro de la droga y demás elementos de interés para la causa, mientras que los involucrados quedaron detenidos en infracción a la Ley N° 23.737 “Estupefaciente”.

Droga escondida dentro de una camioneta

El segundo operativo tuvo lugar en la ciudad de Abra Pampa (Jujuy), donde fue clave el rol del can detector Canela. Lo llevaron adelante efectivos del Escuadrón 21 “La Quiaca” quienes encontraron la droga en un vehículo abandonado por sus ocupantes, después de que evadieran el control de la Fuerza.

El can “Canela” marcó la presencia de droga y los gendarmes extrajeron 51 kilos de cocaína del doble fondo de una camioneta, distribuido en 48 “panes” envainados en los paneles laterales del rodado.

Al momento de la inspección, ante testigos, el can detector alertó a los funcionarios de la posible presencia de estupefaciente en el sector de la caja del rodado. Ante el indicio de estar posiblemente frente a un hecho ilícito, los gendarmes utilizaron el escáner portátil y herramientas, que les permitieron extraer los paneles laterales y detectar un doble fondo que contenía 48 paquetes rectangulares.

Inmediatamente, se realizó la prueba de campo narcotest que arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 51 kilos 270 gramos.

La Unidad Fiscal Federal de Jujuy ordenó el secuestro de la droga, como así también del rodado, en infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes

Relacionado:  

Adán Gaya encabezó los festejos patrios de los CDI provinciales

Publicado en mayo 27, 2024.

Con una masiva concurrencia este lunes 27 de mayo, se realizó en el CDI Mamá Margarita, ubicado en Catamarca 1260 frente a la Plaza Torrent, la Fiesta de la Patria (...)

Entrega de certificados de Lengua de Señas Argentina en Loreto

Publicado en mayo 27, 2024.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia finalizó con éxito el Curso de “Creando Puentes Comunicativos” en la localidad de Loreto. El curso de Lengua de Señas Argentina fue (...)

Destacan las actividades productivas e industriales que lleva adelante el Gobierno provincial

Publicado en mayo 27, 2024.

Los ministros de Producción y de Industria, Claudio Anselmo y Mariel Gabur, mantuvieron este lunes una reunión con el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo de la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.