Corrientes

Se celebró la apertura del Encuentro Provincial de Dengue y Chagas

Publicado en abril 17, 2024.

En el Hospital de Campaña Escuela Hogar, se realizó una jornada sobre patologías transmitidas por vectores. Hubo presentación de casos clínicos y se abordaron las estrategias que se deben aplicar.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, encabezó la apertura del “Encuentro Provincial de patologías transmitidas por vectores: Dengue- Chagas” que se realizó en el Salón Auditorio del Hospital de Campaña Escuela Hogar.

Por la mañana, profesionales de la salud debatieron casos clínicos adultos y pediátricos de Dengue. Luego, trabajaron sobre novedades e impacto del brote, además de la vacunación. La jornada prosiguió con el abordaje de Chagas y un taller de control vectorial en contexto de cambio climático.

“Hace más de 20 años estamos dando batalla en cada brote de Dengue, pero hoy ha venido para quedarse e instalarse en la zona y en nuestra provincia. Por lo tanto, ya no se trata de dar batalla y presentar las estrategias para minimizar el impacto del brote, mientras se espera que llegue el frio, tenemos que buscar estrategias permanentes para minimizar los efectos del Dengue, porque la gente se va a seguir enfermando”, dijo el ministro Ricardo Cardozo en el acto de inicio.

Remarcó que el Hospital de Campaña “hoy es un emblema de este tipo de batallas” y agradeció el trabajo de investigación de prestigiosos infectólogos que estaban presentes en la jornada. “Muchas gracias por esta masiva concurrencia.

También se hablará sobre Chagas y acá quiero reconocer la tarea de Lilian Percíncula –directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis- quien ha logrado junto a su equipo la declaración de la provincia como libre de transmisión vectorial, es un orgullo y modelo”, expresó.

Por su parte, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, señaló que hace muchos años se trabaja en este tema, pero aclaró que “en los dos últimos ciclos epidémicos aumentó en cuanto a magnitud y gravedad”. Si bien es multicausal, “el impacto del cambio climático es una de las variantes más importantes que tenemos”, explicó.

“En este encuentro, se para compartir experiencia y ciencia. También hablaremos de la eliminación criaderos de mosquitos, porque seguimos teniendo estos problemas”, dijo Bobadilla.

Por su parte, el director del Hospital de Campaña, Alberto Arregin, indicó que “es un orgullo dar inicio a la jornada de capacitación que es muy provechosa y seguramente se podrá compartir conocimientos adquiridos y experiencias. Este hospital, es un centro de tratamiento y derivación de Dengue”.

La primera actividad estuvo coordinada por el infectólogo Fernando Achinelli quien, junto con un equipo de profesionales del centro de salud, hablaron sobre casos clínicos y precisaron cómo se debe actuar ante las situaciones que se presentan relacionadas con Dengue.

Relacionado:  

Neumonólogos recomiendan vacunarse antes del pico de gripe

Publicado en mayo 28, 2024.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria responde las preguntas más frecuentes que se dan en el consultorio sobre esta enfermedad viral altamente contagiosa que puede derivar en complicaciones graves como (...)

Instan a embarazadas a vacunarse contra el Virus Respiratorio y la Antigripal

Publicado en mayo 27, 2024.

“Es importante, y más ahora con las bajas temperaturas, que las personas gestantes concurran a nuestros vacunatorios y reciban las dosis correspondientes”, dijo el ministro Ricardo Cardozo. El ministro de (...)

Salud alista actividades sobre la resistencia antimicrobiana

Publicado en mayo 27, 2024.

En articulación con varias instituciones, se realizó una reunión en la cartera sanitaria para accionar acciones sobre el tema. Intervienen varios ministerios, colegios profesionales y sociedades científicas. En el Ministerio (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.