Especialistas debatieron los desafíos de la salud en la era hipertecnológica

Publicado en septiembre 15, 2026.

Por Corrientes al Día

Profesionales de la medicina y el derecho, legisladores y funcionarios provinciales participaron en Corrientes de la jornada “Filosofía de la Salud: ¿Dónde está la medicina?”, un espacio de análisis sobre los cambios que atraviesa el sistema sanitario ante el avance de la tecnología.

La actividad fue organizada por la Fundación de Estudios para la Salud (FASAL), el Instituto de Derecho de la Salud del Colegio de Abogados y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), con el acompañamiento de la Cámara de Diputados de Corrientes.

Durante el encuentro se presentó el libro Filosofía en salud: ¿dónde está la medicina?, una obra que propone revisar el concepto de salud desde una perspectiva filosófica, crítica y vinculada con los desafíos actuales.

La publicación aborda temas como el impacto de la inteligencia artificial, la ciencia del rejuvenecimiento, la disponibilidad de recursos dentro del sistema sanitario y la relación entre salud y medioambiente.

También invita a discutir el sentido de la práctica médica en una época marcada por la hipertecnología y plantea la necesidad de recuperar una atención integral, ética y centrada en las personas.

El libro reúne textos de Franco Caviglia, Facundo Rodríguez y Daniel Roggero, quienes estuvieron a cargo de las principales exposiciones de la jornada.

Tassano pidió revisar el concepto de salud

Al abrir las disertaciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Tassano, destacó la importancia de generar ámbitos de debate sobre los desafíos sanitarios.

El legislador recordó la definición de salud formulada en 1946 como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y consideró necesario analizarla desde las perspectivas actuales y los cambios que se proyectan hacia el futuro.

Las exposiciones pusieron en discusión tanto el alcance de esa definición como las dificultades para trasladarla de manera efectiva a las políticas públicas y a la atención médica cotidiana.

Una mirada que excede a la medicina

El presidente de la Fundación de Estudios para la Salud, Franco Caviglia, sostuvo que el progreso sanitario no depende únicamente de los avances médicos.

“El avance de la salud y de la filosofía de la salud no es solamente el progreso de la medicina. Es también el progreso de las políticas sanitarias, las políticas sociales, el crecimiento económico, la educación y la cultura”, afirmó.

Por su parte, Facundo Rodríguez, vicepresidente de la entidad y gerente general de OSPEDYM, realizó un análisis crítico de la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Explicó que el concepto de bienestar es subjetivo y puede variar según cada persona.

Al citar la obra El gran escape: salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad, del premio Nobel de Economía Angus Deaton, señaló que el bienestar también comprende la educación, la autonomía y el derecho a participar en la sociedad.

El abogado y especialista en Comunicación Social y Psicología Social Daniel Roggero analizó cómo las distintas concepciones sobre la salud terminan repercutiendo en las normas y en los procesos de judicialización.

Roggero planteó que la aplicación efectiva del derecho a la salud requiere de la interacción entre tres componentes: la regulación jurídica, los recursos económicos y la medicina.

“No puede haber un derecho que regula sin una economía que provea los recursos y sin la medicina, que es donde se concreta la atención”, explicó. Según sostuvo, la ausencia de cualquiera de esos elementos puede convertir el reconocimiento del derecho en una formulación sin aplicación real.

De la jornada participaron el ministro de Salud Pública de Corrientes, Emilio Lanari; el presidente del Instituto Oncológico, Jorge Raúl Zimerman; representantes de los colegios de Abogados y Médico, además de diputados, senadores, funcionarios provinciales y profesionales interesados en los nuevos desafíos de la salud.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Fortalecen la detección temprana del cáncer de mama en Corrientes

Publicado en octubre 6, 2026.

El sistema articula profesionales y centros de salud de las siete regiones sanitarias y facilita el acceso a mamografías, diagnóstico y tratamiento oportuno. El Ministerio de Salud Pública cuenta con (...)

Enfermería oncológica en Corrientes: debatieron cómo mejorar el cuidado de pacientes

Publicado en octubre 3, 2026.

Por Corrientes al Día La atención a distancia, las nuevas herramientas terapéuticas y el cuidado humanizado fueron los principales ejes de la I Jornada Científica de Enfermería Oncológica, que reunió (...)

Fortalecen la infraestructura del Hospital Escuela

Publicado en octubre 1, 2026.

Obras Públicas y Salud coordinan acciones para optimizar los sistemas de desagüe y reforzar la capacidad de respuesta del establecimiento ante posibles contingencias climáticas. Los ministros de Obras y Servicios (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.