Seguinos

Nacionales

Shakira, la ex colaboradora de Milagro Sala, reveló el dinero que manejaba la dirigente y el poder que tenía

Publicado

el

La ex integrante de la Tupac Amaru contó cómo hacía la dirigente social para llevar plata al exterior y las influencias que tenía en Jujuy

La ex colaboradora de Milagro Sala en la Tupac Amaru y actual arrepentida en las causas que existen en su contra, Mirta “Shakira” Guerrero, cuestionó duramente a la líder de la organización social, a la que calificó como “un monstruo disfrazada de dirigente”, y reveló el dinero que manejaba y el poder que tenía en Jujuy.

Durante una entrevista que brindó al periodista Jorge Lanata para PPT, que se emite por Canal 13, la ex integrante de la agrupación, que fue condenada a tres años y tres meses de prisión efectiva por un robo al equipo de producción de este mismo programa en 2012, aseguró que está arrepentida de haberse involucrado en hechos delictivos y que le dejó “de creer” a Sala.

“A Milagro la conocí hace exactamente 26 años. En aquella época mi hija Celeste tenía 6 años e iba al jardín. Teníamos reuniones de ATE y ahí empezamos a militar y tiempo después se armó lo que es la Tupac Amaru”, explicó.

Al respecto, Shakira contó cómo la dirigente escondía dinero de la organización en su propio domicilio: “Cuando uno trabaja 24/7 con alguien como ella, como lo hacía yo, ya era algo cotidiano, yo la veía que sacaba plata de acá, de allá, y no te daba tiempo de pensar que esa plata era robada. La plata iba a la casa de Milagro Sala, directamente. La recibían ahí, la contaban y ella tenía dos armarios con doble fondo y ahí la guardaban. Nosotros nos íbamos a seguir trabajando y ¿quién vivía ahí? Ella. Era como tener dos billeteras”, precisó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además, Guerrero también contó cómo hacía Sala para transportar dinero al exterior con ella cuando tenía que viajar y recordó, a modo de ejemplo, una visita que le hizo al Papa Francisco en el Vaticano, a la cual fue acompañada de “17 personas”.

“Cuando partimos nos daban 10 mil dólares a cada uno y al llegar al destino se los teníamos que devolver y nos daban un viático para nuestros gastos. Siempre se manejó con efectivo porque las tarjetas decía que quedaba todo marcado. Por eso, mientras más grande era su séquito, más fácil era para ella trasladar su plata”, detalló.

Asimismo, sostuvo que en la mayoría de los casos los miembros de la agrupación viajaban “casi todos en primera clase y a veces, cuando no se conseguía (boletos para) la totalidad, uno o dos iban atrás y el resto sí iba adelante”.

“A Milagro le gusta todo lo que sea de primera marca. Vos la veías con una remera puesta que tiene la imagen de un inca, ponele, y abajo decía Cardon o Lacoste. Se compraba ropa y la llevaba a la textil, donde le tenían que sacar la marca o hacerle un bordado arriba. De la misma forma el jean, el calzado”, agregó.

Sobre el marido de Sala, Raúl Noro, contó que “no participaba” de los asuntos de la Tupac Amaru, pero que “sí escuchaba todo y cuando algo no le gustaba se levantaba o se la llevaba a un costado” a su esposa, por lo que consideró que era “como un ideólogo encubierto”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Al ser consultada sobre el momento en el que decidió alejarse de la organización, Shakira señaló que lo hizo cuando le dejó “de creer” a la dirigente social, “justamente en el día del juicio”, previo a que le dieran la sentencia por la causa “Pibes villeros”.

“Ahí fui hilando, después cuando me dan la domiciliaria yo ya empecé a investigar, a ver todo lo que empezó a tener, no te hablo de lo que se construyó, sino de ella, de su familia, cómo fue creciendo y de dónde sacaba la plata”, lamentó.

También cuestionó la actitud que tuvo su entonces líder cuando fue el juicio por el robo de los equipos de grabación de la producción de PPT, en 2012, durante el cual ella, según confesó, se tuvo “que quedar callada, sabiendo quién se llevó la cámara”.

“En el juicio me enojé con ella previo ya a la sentencia. Se acerca y me pide que yo me opere para que pueda postergar el juicio. Yo le dije ‘Milagro, yo te explico, tengo tres hijos con cesárea, tres operaciones, en total 32 centímetros abiertos, operarme me significa capaz terminar comiendo con sonda y defecando en una bolsa, yo tengo que cuidarme’. Me respondió ‘sos la única que puede parar esto, tenés que hacerlo, tenés que hacerlo’. Gritó tanto que se la escuchó”, comentó.

La ex integrante de la Tupac Amaru aseguró que Milagro Sala “siempre fue violenta”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, la ex integrante de la Tupac Amaru sostuvo que “Milagro siempre fue violenta” y que formó “un Estado paralelo” en Jujuy, y contó que en una ocasión en la que la fue a visitar a su casa, cinco hombres le “tiraron una colcha” y le “empezaron a pegar” para “ver si resistía los golpes”.

“La casa es de ella y se la construyó con cooperativistas para ella. Ese verso de que era para la rehabilitación de la gente es totalmente mentira. Después están las otras, que están alrededor del dique. Yo la conocí con una sola, pero después empezó con las otras, no se conformaba. Primero quería una casa de campo, después otra. Nunca le alcanzaba”, señaló.

Por último, reconoció que le “dolió” la visita que le hizo recientemente el presidente Alberto Fernández al hospital, cuando Sala estuvo internada, porque consideró que “había otras cosas para priorizar antes de verla a ella por un tema de salud.

“Creí en algo que no existía, porque luchaba por las casas. Obvio que se hicieron las casas porque llegaba la plata para las casas, pero no era para que se enriquezcan tantos, tantos. Ella, su entorno, todos. No puedo volver el tiempo atrás, las cosas ya están hechas, pero puedo cambiar de ahora en adelante. Puedo decirle a toda esa gente que va con un cartel pidiendo su libertad, como también lo hicieron con mi nombre, y lo agradezco, ella no es lo que dice ser”, cerró.

Fuente: infobae.com

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Por la inflación, cerca de 60 marcas de ropa congelan el precio hasta el 1° de diciembre

Publicado

el

El Gobierno firmó un acuerdo con 60 marcas líderes para congelar los precios de la ropa -retroactivos al 5 de septiembre- hasta el 1° de diciembre. Esta medida surge a partir del complejo escenario inflacionario y los valores se actualizarán en los seis meses siguientes al vencimiento en función de la variación del dólar oficial. El rubro de indumentaria tuvo, en agosto, un aumento del 109% interanual.

Los precios estarán disponibles en todo el territorio nacional en shoppings, supermercados y locales propios de las marcas.

En agosto, las prendas de vestir y calzado superaron la inflación promedio del IPC, que arrojó una suba del 78,5% anual, lo que llevó a que el rubro se pusiera en la agenda económica. Según los empresarios, las subas tienen relación con la escasa oferta de mano de obra en el sector confección, las paritarias, los aumentos de las tarifas de energía y la falta de acceso a dólares para comprar insumos en el exterior.

Qué marcas congelarán sus precios

Forman parte del acuerdo las marcas 47 Street, Addnice, Adidas, Akiabara, Amphora, Awada, Ay not dead, Azzaro, Baby Cottons, Bensimon, Billabong, Bimba, Bolivia, Bowen, Carmela Achaval, Caro Cuore, Cheeky, Clara Ibarguren, Como quieres, Cristóbal Colón, Cuesta Blanca, DC Shoes, Desiderata, Etiqueta Negra, Furzai, Grimoldi, Grisino, Boer, Jazmín Chebar, Juanita Jo, Kosiuko, Herencia, La Martina, Lacoste, Las Pepas, Lázaro, Levis, Little Akiabara, Lola, Maria Cher, Markova, Midway, Mimo, Mishka, Naum, Nike, Old Bridge, Original Penguin, Paula Cahen D` Anvers, Perramus, Portsaid, Prune, Quiksilver, Rapsodia, Roxy, Sastrería González, Stance, System, Tascani, Taverniti, Uma, Vitamina, XL Extra Large, Yagmour y Zara. Además, el convenio también fue suscripto por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En agosto, el IPC subió un 7%, evidenciando una baja respecto de julio, cuando el aumento llegó a 7,4%: el más alto en 20 años. Ya son seis meses por encima del 5% mensual y las consultoras privadas esperan hasta un 100% de inflación en 2022.

Seguir leyendo

Nacionales

Murió un estudiante de la UBA que esperaba para rendir un examen

Publicado

el

El joven tenía 20 años y cursaba el programa UBA XXI. Sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras hacía fila para ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas

Un alumno de la Universidad de Buenos Aires murió ayer por la mañana mientras esperaba para rendir un examen del programa UBA XXI. El joven tenía 20 años y el trágico episodio ocurrió en la Facultad de Ciencias Económicas.

Si bien la UBA preservó la identidad del estudiante, con el correr de las horas se supo que trataba de Edwin José Gabriel Gallegos Vilchez, estudiante de UBA XXI, quien sufrió un paro cardiorespiratorio ayer jueves.

El hecho tuvo lugar en el aula 3, al fondo del edificio histórico de la Facultad de Ciencias Económicas, que se aisló ni bien el joven se descompensó. Edwin se encontraba a la espera de rendir Introducción al Conocimiento Científico, del CBC (Ciclo Básico Común), y estaba acompañado de su pareja, por lo que pudieron dar aviso rápido a su familia que se acercó hasta la facultad.

“UBA XXI lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de uno de sus estudiantes en el día de la fecha. Acompañamos el dolor de su familia y seres queridos”, expresaron desde la casa de estudios a través de un comunicado.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el mismo comunicado, describen la situación: “El joven se descompensó. Enterada de esto, la profesora a cargo de la materia se acercó a ayudarlo y avisó a la enfermera de guardia de la facultad. La docente y la profesional de la salud le realizaron al estudiante tareas de RCP para reanimarlo, utilizando incluso uno de los desfibriladores con los que cuenta la facultad”.

Una vez llegado el personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), se dedicó durante más de una hora a continuar con las maniobras de RCP, pero lamentablemente no hubo éxito en el intento de reanimarlo.

Por la tarde, el cuerpo del joven fallecido fue derivado a la Morgue Judicial, donde, según informaron, se procederá a realizarle una autopsia para determinar las causas de su fallecimiento. El grupo familiar recibió contención y acompañamiento de parte de personal de psicología de la universidad.

Como consecuencia de esta lamentable situación, UBA XXI suspendió todas sus actividades ayer en señal de duelo, incluyendo los exámenes, que serán reprogramados de acuerdo a lo informado por la institución.

Infobae

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

Cristina Kirchner habla en el cierre del alegato de su defensa por la causa Vialidad

Publicado

el

La vicepresidenta Cristina Kirchner ejerce su propia defensa en la última jornada de alegatos de la defensa en la causa Vialidad, que la tiene como acusada por corrupción en la obra pública de Santa Cruz.

El alegato de Cristina Kirchner, en vivo


Cristina Kirchner: “Se desmontaron las increíbles mentiras de los fiscales”

“Se desmontaron las mentiras del fiscal Luciani y Mola y quedaron expuestas las arbitrariedades de este juicio”, afirmó Cristina Kirchner en el comienzo de su alegato.

Seguí las exposiciones ( de sus abogados ) en vivo y en directo y sentí que era como estar en una serie, donde finalmente se encuentra la verdad que es el deber de los juicios, los jueces y los fiscales”, dijo la vicepresidenta.

Quiero hacer un formal pedido, continuó, “para que se extraiga testimonio de todas las mentiras de los fiscales contrastadas con las pruebas periciales, testimoniales y documental de este juicio”, agregó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos