Seguinos

Cultura

Se suman propuestas de la Escuela de Artes y Oficios a la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado

el

Avanzan los preparativos para la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 1ª Celebración Mundial, a desarrollarse del 14 al 23 de enero de 2022, y se continúan sumando diversas propuestas a la programación de esta gran celebración popular. Dos de ellas se darán en el marco de la Escuela de Artes y Oficios, dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes.

Es el caso de una clínica de calibración de guitarras y bajos, a cargo del luthier David Adrián Gauto y, la segunda, ensayos abiertos de canciones chamameceras, liderado por la profesora de música Betiana Belén Quiroz.

Clínica de calibración

La clínica de calibración de guitarras y bajos apunta a la capacitación de personas en la puesta a punto y mantenimiento de instrumentos de cuerda pulsada (guitarras y bajos).

Es una constante en los músicos de la región de tener sus instrumentos en óptimas condiciones y la posibilidad de brindar asesoramiento personalizado y adecuado a ellos en la búsqueda de un instrumento de calidad, hace indispensable la formación de personas dedicadas al mantenimiento de instrumentos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Entre los objetivos se puede mencionar: iniciar en la formación de profesionales en el oficio de luthier de cuerdas pulsadas, así como capacitar personas que posean conocimientos básicos de luthería y deseen profundizar en ellos. Además de abastecer a músicos de instrumentos de calidad artesanal y precios accesibles.

Actividades: Diagnóstico de los problemas más comunes, Curvatura del mástil, Ajuste del alma/tensor, Altura de cuerdas en el puente, Altura de cuerdas en la cejilla, Afinación/octavación, revisiones finales. 

Los destinatarios son personas con orientación en carpintería, hobbistas, músicos y público en general, mayor de 18 años, con interés por formarse en el oficio de la luthería, o aprender las nociones básicas para el cuidado, mantenimiento y puesta a punto de instrumentos de cuerda.

La clínica se llevará a cabo el lunes 17 de enero de 2022, de 18.30 a 20:30 horas en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland (Av. Costanera Gral. San Martín 100, ciudad de Corrientes). Será una clase grupal de 2 horas prácticas, para 15 a 20 personas, turno tarde. Para informes e inscripción al +54 9 3794 76-9711

Canciones chamameceras

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Es el ensayo abierto del coro infantil chamamecero Pomberitos Cantores, para todos los niños que quieran compartir un encuentro musical chamamecero, cuyo ensayo finalizará en concierto. Esta experiencia se realizará en 2 fechas: miércoles 19 de enero de 18:30 a 20:30, en el Museo de Bellas Artes Juan Ramón Vidal (San Juan 634), y el viernes 21 de enero de 2022, de 18:30 a 20:30,en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland (Av. Costanera Gral. San Martín 100, ciudad de Corrientes).

El objetivo primordial de esta actividad es que los niños de la región puedan disfrutar de la experiencia musical chamamecera en torno a la Fiesta Nacional del Chamamé.

Está destinado a niños de la región de entre los 4 y 12 años de edad que tengan intereses musicales.

Está prevista una clase grupal de 2 horas prácticas, divididas en 1:30 hs de práctica de un repertorio chamamecero y 30 minutos de concierto. Informes e inscripción al 3794702699.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Comenzó el concurso de fotografía “Corazón Correntino”

Publicado

el

Desde el viernes 21 de enero se encuentra abierto el concurso de fotografía Corazón Correntino con el objetivo de retratar y compartir la cultura, flora, fauna, gastronomía, vestimentas y costumbres correntinas, con el fin de promover y dar a conocer la riqueza que caracteriza a la provincia de Corrientes.

El presente certamen es organizado e impulsado por la Diputada Nacional Sofía Brambilla (Corrientes, PRO) y cuenta con el acompañamiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Ministerio de Turismo de Corrientes, la fundación Rewilding Argentina, el programa Chamamé 2.0 y la Dirección General de Cultura y Museo de la HCDN.

La primera edición del concurso fotográfico tuvo lugar en el año 2019 bajo el nombre “Iberá, corazón correntino”, cuya convocatoria reunió a más de 150 participantes, tanto de nivel amateur como profesional, con una recepción total de más de mil fotografías. Aquella edición contó con un jurado de gran trayectoria como Marisi López, de la Conservation Land Trust (CLT) y el reconocido fotógrafo Matías Rebak.

En dicha oportunidad, se seleccionaron 22 imágenes que fueron exhibidas en la H. Cámara de Diputados de la Nación, donde luego el público a través de las redes sociales eligió a los dos trabajos finalistas del certamen.

Para esta ocasión, se incorporan como aspectos temáticos, además del Iberá, a los emblemáticos carnavales y al querido chamamé. Las personas interesadas en participar deben enviar su material a infocorazoncorrentino@gmail.com con una breve reseña sobre el material fotográfico seleccionado.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las imágenes seleccionadas serán parte de una muestra itinerante, que se llevará a cabo en el Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. La selección final, que constará de 24 fotografías, serán publicadas en las redes sociales oficiales del concurso donde el público podrá votar para elegir las ganadoras.

Las bases y condiciones del concurso se encuentran disponibles en la cuenta de Instagram del certamen @corazoncorrentino. La fecha límite para recepción de las obras será el 1 de marzo del corriente año.

Seguir leyendo

Cultura

Familias que asisten a la Biblioteca “Norberto Lischinsky”, en la Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado

el

Varias familias que asisten habitualmente a la Biblioteca Comunitaria “Norberto Lischinsky”, en el barrio Paloma de la Paz de la ciudad de Corrientes, asistieron a la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, desarrollada del 14 al 23 de enero en el anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”.

Se trata de núcleos familiares que desde hace tiempo forman parte de las actividades impulsadas desde la Biblioteca Comunitaria, dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, que también forma parte del Programa “Cultura y Ciudadanía Activa” que se encuentra articulando con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. “Queremos hacerle llegar nuestro inmenso agradecimiento al presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, por su aporte a la posibilidad de ingreso a la Fiesta Nacional del Chamamé 2022 a varias familias del barrio Ongay y Paloma de la Paz, quienes disfrutaron a pleno cada una de las noches de este evento ya reconocido a nivel mundial”, destacó Emilce Reyes, quien está a cargo de la gestión y coordinación de la Biblioteca.

Comentó que por primera vez asistieron a la Fiesta grande los integrantes de las familias Chamorro, Fidel, Cardozo, Maidana, Borda, Romero, Arce, Cuenca, Vallejos, Benítez del Valle y Reyes. “Esta actividad se destaca por ser netamente barrial y que se realizó de manera presencial, cuidando todas las medidas de protocolo sanitario solicitadas desde el Gobierno de la Provincia”, agregó, además de extender el agradecimiento por la gestión “a la productora Lucía Alvira, el director de la Fiesta, Eduardo Sívori, y a Ignacio Quintana y a todo su equipo de Radio Educativa Comunitaria ´Cirilo Romero´ por las entrevistas y por su agradable recibimiento a los vecinos, que también son algunos de ellos colaboradores de la Biblioteca”.

Seguir leyendo

Cultura

Corrientes participó del lanzamiento de la Feria del Libro “Chacú – Guaranítica”

Publicado

el

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, participó este martes de manera virtual, del lanzamiento de la 22ª Feria del Libro “Chacú – Guaranítica”, realizado con autoridades nacionales y regionales en el Consulado del Paraguay, en la vecina ciudad de Resistencia. El encuentro editorial se llevará adelante del 25 de febrero al 13 de marzo. La idea de los organizadores es hermanar el pueblo de Paraguay y el de Argentina.

Formaron parte de la presentación el embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Pepo; la cónsul paraguaya en el Chaco y en Corrientes, Diana Arrellaga Alonso; el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; el subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara; el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap; y el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero. Además, por el Ministerio de Cultura de la Nación, estuvieron la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; y el director de Coordinación Federal, Gustavo Romero.

“Abrir una posibilidad de trabajo con el Paraguay, nos interesa particularmente. Tenemos una experiencia anterior muy valiosa, desde el punto de vista conceptual y también histórico. Es fundamental nuestro trabajo con el Ministerio de Cultura de la Nación, por eso agradecemos especialmente al ministro Tristán Bauer, y a su equipo de trabajo integrado por Ariela Peretti y Gustavo Romero; por esta posibilidad de articular entre Nación, las provincias y sumarnos a la gestión con Paraguay”, reflejó el presidente del Instituto de Cultura.

“Este es uno de los proyectos que estamos trabajando, en pocos días más vamos a estar anunciando otras iniciativas muy importantes que vinculan a la región con el Gobierno nacional y también con el MERCOSUR”, anticipó.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos