Seguinos

Educación

Presentan publicaciones para facilitar la enseñanza intercultural en las aulas

Publicado

el

Se trata de los libros “Educar en contexto de interculturalidad y plurilingüismo en Corrientes”, “¡Vamos nessa, vamos!”  y “Ñande Comics”. La ministra Susana Benítez declaró que la iniciativa responde a los pilares de modernización, desarrollo e inclusión del Gobierno “y es importante para las zonas de frontera, ya que atiende al plurilingüismo”.

Este lunes se presentaron las publicaciones “Educar en contexto de interculturalidad y plurilingüismo en Corrientes”, “¡Vamos nessa, vamos!”  y “Ñande Comics”, obras desarrolladas por el Ministerio de Educación para facilitar la enseñanza intercultural con el sello de nuestra idiosincrasia. El acto se realizó en Casa de Gobierno, presidido por la ministra Susana Benítez y demás autoridades educativas.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, tiene a cargo desde el 2014 el desarrollo, diseño, edición y publicación de material bibliográfico con fines pedagógico-didácticos para las aulas correntinas. Las propuestas presentadas atienden a las necesidades educativas de los estudiantes y pedagógicas de los docentes.

En esta oportunidad se presentaron tres publicaciones:

–          Educar en contexto de interculturalidad y plurilingüismo en Corrientes:

Destinada a las Instituciones Asociadas a la EIB (Escuelas de frontera, Escuelas con Maestros Interculturales Bilingües y Colegios Secundarios Orientados en Lengua) para generar espacios de reflexión sobre las propias prácticas y sobre todo de construcción de herramientas que ayuden a sostener el paradigma de la Interculturalidad como una forma de enseñar original y auténtica en nuestra provincia.

–          ¡Vamos nessa, vamos!:

Publicación para el Nivel Secundario de acompañamiento a la tarea pedagógica que brinda a los docentes de lengua portuguesa herramientas para adaptar la propuesta a cada uno de sus contextos, con la posibilidad de realizar los ajustes que crea convenientes para garantizar su aplicación en su salón de clases.

–          Ñande Comics:

Obra en formato de cómics de leyendas guaraníticas destinadas a estudiantes de nivel secundario que buscan lograr la promoción de la lengua originaria guaraní en el desarrollo de las competencias comunicativas, promoviendo la lectura desde la experiencia multisensorial.

La directora de Educación Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy indicó que, a pedido de la ministra, “empezamos a pensar en cómo acompañar a los estudiantes y a los docentes, a través de cursos, jornadas, y ateneos”.

En este contexto, Godoy consideró que para cumplir con las necesidades de los docentes se requería de “material bibliográfico contextualizado” que sirvan para “interpelar a los estudiantes mediante nuestra cultura y lengua”.

Destacó además que este material se necesitaba en Corrientes “porque es inédito para el nivel secundario y puede adaptarse al primario”.

Las publicaciones refieren al trabajo con las lenguas originaria, extranjera y de contacto y son de acceso libre y gratuito a través del sitio web del Ministerio de Educación. Asimismo, la importancia del trabajo de producción de material bibliográfico del ministerio ha puesto las obras a disposición de todos los argentinos en el marco del Plan Federal del Ministerio de Educación de la Nación: Plataforma Juana Manso; y en la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”.

Contextualizadas en la cultura e idiosincrasia de nuestra provincia, facilitan el abordaje pedagógico intercultural, respetando los diseños curriculares jurisdiccionales. Estas publicaciones sirven de herramientas que conectan la teoría y la práctica fortaleciendo la Formación Docente Inicial, incorporando aspectos relativos a la educación intercultural, a la formación interdisciplinar y las tecnologías digitales.

La directora de Nivel Superior, Susana Nugara destacó la importancia de la lengua “como un vehículo de la cultura en donde los docentes pueden generar los lazos interculturales”.

“Estas nuevas acciones van a fortalecer la biblioteca del instituto (de Formación Docente) y a la vez va a poder brindar a todos los docentes una mayor vinculación intercultural y creará un archivo para los que se vayan sumando para trabajar en el tiempo con los contextos adecuados”, aseguró Nugara.

Frente a otras nuevas herramientas didácticas utilizadas, se valora a estos libros por su autonomía y facilidad de uso, su capacidad para favorecer la asimilación de contenidos y con ello el aprendizaje. Se trata en cuestión de una herramienta universal que permite la democratización de la educación.

Al final del acto, se entregaron de forma simbólica sets de libros a los rectores y autoridades de los Institutos de Formación Docente.

Ministra Susana Benítez

Dirigiéndose a la comunidad educativa, la titular de Educación sostuvo que el material presentado “responde a los pilares de modernización, desarrollo e inclusión del Gobierno provincial”, y es “importante para las zonas de frontera, ya que atiende al plurilingüismo, porque la cultura se entremezcla en la vida cotidiana”.

Benítez añadió que con la presentación de estos libros “se manifiestan acciones concretas de inclusión, por lo que necesitamos personas preparadas para ejercerla”. “Los tenemos que formar en una política intercultural”, agregó la misma, refiriéndose a los docentes, expresándoles que “se encontrarán con una realidad educativa muy diferente después de la pandemia”.

La ministra recordó que este tipo de material “no existía en lugares donde se habla guaraní y portugués, ya que no tenían material contextualizado”, a la vez que consideró que el mismo material “engalana la calidad educativa provincial, a través de una educación superadora, que generará una verdadera revolución y quedará en historia de la provincia”.

Presencias

Estuvo también el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la presidenta del Consejo General de Educación, María Inés Pérez; la directora del nivel secundario, Práxedes López; supervisores, rectores y demás autoridades de los ISFDs de la provincia, autores, diseñadores e ilustradores de las publicaciones presentadas.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Se completó el proceso de autoevaluación en la UNNE

Publicado

el

En la Universidad Nacional del Nordeste, finalizó el tercer proceso de revisión interna. Tras la recolección, sistematización y análisis de información, la elaboración del informe con los resultados, publicado en el sitio http://autoevaluacion.unne.edu.ar/ , y los encuentros de difusión y socialización de los mismos, se aguarda ahora que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) realice la evaluación a esta institución de educación superior regional.

“Han concluido los cinco encuentros de socialización del informe de autoevaluación y estamos muy conformes con el nivel de participación y de aportes por parte de la comunidad universitaria”, aseguraron desde el equipo Técnico Central conformado para el proceso.

Entre septiembre y octubre se desarrollaron las jornadas virtuales de la que participó más de medio millar de personas, integrantes de la comunidad universitaria. Los encuentros tuvieron como ejes temáticos la “Organización, Gobierno y Gestión”, “Estudiantes y Egresados/as”; “Docencia”; “Investigación y Transferencia tecnológica” y “Extensión Universitaria y Vinculación”.

De los mismos, se obtuvieron sugerencias de las y los participantes, que se sistematizarán en otro documento de planificación institucional, a modo de propuestas de acción. Así, se avanzará luego en la elaboración de un plan de mejora institucional, con la participación de toda la comunidad universitaria, según explicaron desde el Sistema de Evaluación Permanente (SEP) dependiente de la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE.

Los aportes de la comunidad universitaria se recibieron también en el sitio http://autoevaluacion.unne.edu.ar/, habilitado para este tercer proceso de autoevaluación. El apartado “contacto” de dicho sitio, continuará disponible durante los próximos días, para quienes quieran dejar sus comentarios.

La evaluación de la CONEAU

“Hemos cumplimentado el proceso de autoevaluación, como parte del proceso de evaluación institucional y cuyo desarrollo se enmarca en el acuerdo firmado con CONEAU en el año 2019. Finalizadas las actividades de información y socialización del Informe, avanzamos en las siguientes etapas relativas a la evaluación externa”, explicaron desde la Comisión Central de Evaluación.

La CONEAU, organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación, fue creado con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria. Su misión institucional es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria.

Para ello, entre otras tareas, tiene a su cargo los procesos de Evaluación Institucional. Establecidos en la Ley 24.521, los mismos abarcan tanto proyectos de creación de instituciones universitarias privadas, nacionales y provinciales como instituciones universitarias en funcionamiento.

Las evaluaciones tienen como principal objetivo promover en las instituciones la implementación de propuestas de mejoramiento de la calidad. Consiste en el análisis de las características y desarrollos de las instituciones universitarias en el marco de sus misiones y objetivos.

El trabajo es realizado con la participación de un comité de pares de reconocida competencia. Y sus informes formulan recomendaciones de mejoramiento y tienen carácter público.

Estos procesos tienen lugar como mínimo cada seis (6) años y son complementarias de las autoevaluaciones que efectúen los establecimientos para analizar sus logros y dificultades.

Teniendo en cuenta que una evaluación institucional es un proceso que consta de dos instancias: una interna denominada “Autoevaluación Institucional” y una externa realizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria; la UNNE ha completado la primera etapa y puede avanzar así hacia la segunda.

Así, resta esperar que se concrete la visita del Comité de pares evaluadores en el mes de noviembre, y de esa forma el mencionado organismo nacional avance con lo que será la tercera evaluación externa en la historia de la UNNE.

Seguir leyendo

Educación

Lanzan nueva edición del boletín internacional de la UNNE

Publicado

el

La Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI) lanzó la cuarta edición del Boletín de Internacionalización de la Educación Superior de la Universidad Nacional del Nordeste, una publicación destinada a la comunidad universitaria con toda la agenda de novedades internacionales.

Se trata de una nueva edición de un producto comunicación y difusión de las actividades internacionales en la UNNE, siguiendo los lineamientos del Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación Superior 2019-2022, enfocado en la necesidad de desarrollar estrategias de comunicación interna y externa para fortalecer la interacción de las áreas internacionales del Rectorado y las Unidades Académicas.

Asimismo, se busca ofrecer a la comunidad estudiantil, de docentes e investigadores de la UNNE una guía de las principales convocatorias y eventos que se desarrollarán durante el mes.

Además se detallan las actividades internacionales más destacadas de todas las facultades de la UNNE con un acabado formato al que se puede acceder desde el celular.

El boletín se encuentra disponible en el sitio web de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales.

Con iniciativas de estas características, la SGRI profundiza acciones en el fortalecimiento de la Internacionalización de la Educación Superior, un eje central de la gestión de la rectora Delfina Veiravé.

Seguir leyendo

Educación

Se lanzó la capacitación docente denominada “Implosión”

Publicado

el

El Gobierno de Corrientes, y el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Artística, en articulación con la Fundación Santander, lanzó esta mañana la capacitación docente denominada Implosión. La misma comenzará el 26 de octubre, tiene como eje a la muestra de Marta Minujin “Implosión”, y busca profundizar contenidos específicos sobre exhibición, arte contemporáneo, materialidades, concepto de artistas y de espectador activo entre otras cosas. La inscripción está habilitada desde hoy. Las consultas se pueden realizar a de.artistica.ctes@gmail.com

“Estamos dando la bienvenida a la Fundación Santander a una provincia donde el arte, la danza y la música se refleja en el hacer de la población”, dijo la ministra de Educación Susana Benítez durante el acto de inauguración realizado en la sala de Situaciones de la cartera educativa provincial.

La funcionaria marcó también que Corrientes es cuna de grandes artistas, de grandes forjadores de la cultura regional nacional e internacional. “Gracias a la Fundación por poner la mirada en esta tierra donde sentimos el orgullo de decir sí a la educación artística en todos los niveles”, manifestó.

Contó además qué al inicio de su gestión, uno de los primeros objetivos planteados junto con el director de Educación Artística Alejandro Lacava, fue que la educación artística pudiera llegar a todos, “queríamos que se pudiera difundir nuestra música, nuestra danza y toda la riqueza artística y cultural que tiene Corrientes, y así lo hicimos de la mano de los docentes”.

En el mismo sentido, la directora de Educación superior Susana Nugara consideró: “Esta propuesta de formación continua viene a fortalecer la educación artística en la provincia de Corrientes y viene a abonar todos los objetivos que tiene el Ministerio de Educación que apuntan siempre a mejorar la calidad educativa”.

Por su parte, el director de Artística Alejando Lacava dijo: “A la fundación Santander, gracias por darnos la oportunidad de trabajar juntos. Nosotros desde el Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Artística siempre estamos apostando a que los docentes tengan instancias de formación y de profesionalización. Con esto buscamos que los educadores sean cada vez más profesionales, y que eso se traduzca en mas y mejor calidad para los alumnos”

En representación de la Fundación Santander, y vía zoom, Paulina Guarnieri agradeció por el trabajo coordinado. “Nosotros ofrecimos al equipo de Artística del Ministerio de Educación de la provincia, este material que desarrollamos de forma federal acerca de la muestra Implosión de Marta Minujin, que en este momento se encuentra en Fundación Santander. Quiero destacar el trabajo de la dirección artística y de las autoridades de Corrientes, que no solamente nos dieron lugar, sino que apostaron realmente a que esto creciera y se desarrollará de otra forma”.

A su turno, la asesora cultural de la Fundación Cecilia Pochat, ofreció un completo detalle de la fundación del Banco Santander.

Fechas importantes

La capacitación está destinada a docentes de toda la provincia y se hará con modalidad virtual.

22 de octubre: Inicio de la inscripción

26 de octubre: inicio de la capacitación Implosión a través del campus virtual del ministerio.

12 de noviembre: cierre de la capacitación.

Seguir leyendo

Más vistos