Seguinos

Educación

Educación presentó el nuevo Diseño Curricular de Nivel Inicial de Corrientes

Publicado

el

La ministra de Educación Susana Benítez encabezó esta mañana la presentación del Diseño Curricular Jurisdiccional de Niel Inicial (el tercero en la historia de Corrientes). El acto se realizó en la sala de situaciones del Ministerio de Educación y fue transmitido vía zoom a educadores de toda la provincia.

El diseño presentado esta mañana fue elaborado por una comisión interdisciplinaria coordinada por la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, conformada por integrantes del Consejo General de Educación, la Dirección de Nivel Secundario, la Dirección de Enseñanza Privada y contó con la colaboración de especialistas y académicos internacionales y asesoría de directivos, docentes de nivel inicial y gremios docentes.

“En primer lugar les transmito los cálidos saludos del gobernador Gustavo Valdés y quiero expresarles nuestro agradecimiento por este diseño curricular de la provincia de Corrientes del año 2020”, dijo la ministra Susana Benítez y explicó que la presentación recién pudo realizarse este año debido a que en el 2020 la situación hacía difícil la concreción de este tipo de encuentros. “Sin embargo el 2020 no detuvo a nuestro Gobierno que siguió trabajando silenciosamente, arduamente buscando convertir en realidad y transformar políticas de Estado y Políticas Educativas en herramientas al servicio de todos y cada uno de los docentes”, marcó en tanto resaltó que este documento es un orgullo para los correntinos.

“Cuando la seño abre el documento, luego planifica sus clases en base a él y lo hace vida en el jardín, no se termina ahí la cosa, porque sigue en casa, en el barrio, en los juegos. Ese amor puesto en la tarea hace que los niños socialicen los contenidos del nivel inicial en toda la comunidad”, dijo la Ministra.

Además, resaltó el hecho de que con este trabajo van a ser educados los niños que nacieron en pandemia y los niños de la post pandemia. “Hoy pensaba en esos niños ¿Qué características tendrán? ¿comprenderán el mundo de una manera distinta? ¿con que ojitos miraran el mundo? Porque en estos últimos dos años de vidas y sociedades difíciles, esos niños también perdieron mucho”.

Frente a esta realidad, la funcionaria pidió a los docentes “miren especialmente a esas infancias, miren especialmente a los niños de la pandemia, a los que nacieron en el 2020 que en 3 años van a llegar a los jardines y los niños que vivieron el 2020 y el 2021 porque son niños que van a necesitar fundamentalmente de nuestra empatía y la mirada amorosa de las jardineras”, solicitó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Vale señalar que la presentación técnica del trabajo capitulo por capítulo estuvo a cargo de Betina Sasón y Marly Zacarías. “Hoy vamos a ojear este diseño y a conocer este tercer documento curricular que tiene la provincia de Corrientes” dijo Betina antes de iniciar la explicación.

A su turno la presidenta del Consejo General de Educación María Inés Pérez de Varela dijo: “La ministra de Educación supo estar a la altura de los grandes cambios. Propició todas las oportunidades para que la Educación Inicial y este diseño pudiera concretarse y dar la herramienta pedagógica que va a acompañar y sostener la excelencia educativa del nivel inicial”, y agregó: “También quiero decirles que al leer el diseño disfruté de esta lectura porque encontré la identidad correntina plasmada en él”.

El acto contó además con la presencia de las siguientes autoridades: El subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias, la directora de Educación secundaria Práxedes López, la directora de Educación Privada Alejandra Moncada, vocales del Consejo General y supervisoras de nivel Inicial.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Lanzaron capacitación provincial sobre consumos problemáticos para estudiantes

Publicado

el

El Ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri encabezó en la localidad de Juan Pujol, el lanzamiento del ciclo de jornadas de capacitación y concientización sobre consumos problemáticos “Construyendo puentes desde el corazón”, que se desarrollará en establecimientos educativos. Se trata de una propuesta elaborada en conjunto con la Fundación Miguelito Rosbaco, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Plan Más Vida del Ministerio de Coordinación y los Municipios. “Como Gobierno Provincial es nuestra responsabilidad tener una mirada integral y trabajar en Prevención”.

Con una presencia de 200 estudiantes en el Colegio Secundario, se realizó en Juan Pujol, el lanzamiento de las jornadas de capacitaciones sobre consumo problemático denominado “Construyendo puentes desde el corazón”. Se trata de una iniciativaconjunta entre varios organismos del Estado (Ministerio de Salud, Educación y Coordinación a través del Plan Más Vida), la fundación “Miguelito Rosbaco” y los Municipios.

El titular de la cartera de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, junto al Intendente Sergio Dalzotto, Patricia Pelichero de la Fundación Miguelito Rosbaco, miembros del Ministerio de Educación y Salud, encabezaron el acto de presentación de la propuesta que tiene un claro mensaje de ocuparse de una temática constante en los claustros estudiantiles, con una mirada fundamentalmente en la prevención.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario provincial agradeció la predisposición de todas las partes “Cuando surgió la propuesta, inmediatamente instruí a todo el equipo del Plan Más Vida a que se pueda generar un trabajo mancomunado con otros Ministerio para estar presentes en los colegios, porque allí se generan lazos muy fuertes entre compañeros y con el aporte que puedan dar los docentes, sin dudas, un círculo virtuoso que irá en favor de nuestros estudiantes, pero también de las familias, ya que los alumnos son grandes agentes multiplicadores”.

Destacó la mirada que tiene el Gobierno Provincial a través del Gobernador Gustavo Valdés de la mirada integral de los correntinos “Esta tarea no lo podemos hacer solos, necesitamos el acompañamiento de varios organismos, municipios, de instituciones como la Fundación Miguelito Rosbaco y fundamentalmente de nuestros alumnos, que entiendan la importancia de estas jornadas”.

Explicó que estas charlas se replicarán a lo largo de la Provincia “Estamos firmando un convenio con la Fundación de asistencia recíproca entendiendo el aporte que puedan realizar desde el trabajo que llevan adelante, para que junto con todo equipo interdisciplinario podamos abordar con profundidad este tema, pero también hablar sobre proyectos de vida, cuidado del cuerpo, vida saludable, etc”.

La continuidad de este trabajo mancomunado prevé charlas para docentes y recorridas por distintos establecimientos educativos de la Provincia.

Seguir leyendo

Educación

Más de 100 docentes del Nivel Inicial, participan en la capacitación de Alfabetización y Matemática

Publicado

el

Más de 100 docentes del Nivel Inicial, participan en la capacitación de Alfabetización y Matemática

La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, participó este lunes de la apertura del 1° Encuentro Presencial 2022: “Fortalecimiento Institucional en Alfabetización Inicial y Matemática en el Nivel Inicial”, con la presencia de la directora nacional de Nivel Inicial, Susana Santaren, en el Salón Auditorio de la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) en la ciudad de Corrientes.

También estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rollet; y los directores de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez; y de Planeamiento y Educación Investigativa, Julio Simonit; y más de 100 docentes del Nivel Inicial.

En este marco, Rollet expresó: “En este encuentro se va a trabajar cómo abordar el proceso de lectoescritura y matemática desde edades tempranas, por eso se encuentran presentes muchos docentes directivos del nivel inicial”, dijo, en tanto que agregó: “Este encuentro será hasta las 16 horas, esta es la primera etapa y luego se desarrollarán otros encuentros de manera virtual y presencial, ahora estamos iniciando esta primera parte del trabajo en conjunto con asesores pedagógicos y supervisora de nivel; esperemos que sea una jornada productiva para todos”, enfatizó.

Por otra parte, la funcionaria educativa se refirió al ingreso del Concurso a la Docencia N°41: “Quiero felicitar a todo el equipo de la Junta de Clasificación por haber hecho un esfuerzo enorme para poder ponerse al día con todos estos concursos”. 

La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, participó este lunes de la apertura del 1° Encuentro Presencial 2022: “Fortalecimiento Institucional en Alfabetización Inicial y Matemática en el Nivel Inicial”, con la presencia de la directora nacional de Nivel Inicial, Susana Santaren, en el Salón Auditorio de la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) en la ciudad de Corrientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rollet; y los directores de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez; y de Planeamiento y Educación Investigativa, Julio Simonit; y más de 100 docentes del Nivel Inicial.

En este marco, Rollet expresó: “En este encuentro se va a trabajar cómo abordar el proceso de lectoescritura y matemática desde edades tempranas, por eso se encuentran presentes muchos docentes directivos del nivel inicial”, dijo, en tanto que agregó: “Este encuentro será hasta las 16 horas, esta es la primera etapa y luego se desarrollarán otros encuentros de manera virtual y presencial, ahora estamos iniciando esta primera parte del trabajo en conjunto con asesores pedagógicos y supervisora de nivel; esperemos que sea una jornada productiva para todos”, enfatizó.

Por otra parte, la funcionaria educativa se refirió al ingreso del Concurso a la Docencia N°41: “Quiero felicitar a todo el equipo de la Junta de Clasificación por haber hecho un esfuerzo enorme para poder ponerse al día con todos estos concursos”. 

Seguir leyendo

Educación

Iniciaron un sumario al profesor denunciado por maltrato en la ERAGIA

Publicado

el

El rector de la Escuela ERAGIA, Leopoldo Payes, se refirió a la situación que se viralizó en redes sociales y que involucra a un profesor que dejó en el patio varias horas a los alumnos al perderse una herramienta de trabajo. “Cuando se comete un exceso lo primero que tenemos que hacer es una información sumarial, y es lo que se hizo”, precisó el directivo.

“Cuando ocurre una situación donde se comete un exceso lo primero que tenemos que hacer es una información sumarial, es el mecanismo que tenemos para que se puedan visualizar las cuestiones que tienen que ver con lo que no está bien hacer”, dijo el rector en declaraciones a radio Dos.

También señaló que, “hemos hablando con el profesor y ha tenido un exceso de tiempo luego del trabajo práctico por la sustracción de un elemento de su propiedad”.

Asimismo, Payes, afirmó: “ahora el área que corresponde va a determinar qué hacer y cómo seguir”.

En ese mismo sentido Payes, contó: “hoy a las 19:30 va a haber una reunión para poder explicar lo que sucedió, esta mañana conversamos con el profesor, hoy no está dando clases, y esta tarde va a estar presente el regente, los tutores, el profesor y yo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Denuncia

Cabe señalar que el profesor de apellido Pletsch fue denunciado ante la Policía de Corrientes por los padres de los alumnos que fueron obligados a estar parados en el sol por más de tres horas.

Las familias aseguraron que el grupo de estudiantes quedó con cuadros de fiebre, escalofríos y estrés.

Pletsch habría notado la ausencia de una piedra de afilar cuando ya varios alumnos se habían retirado. Los que quedaban insistieron en que no la tenían y hasta se ofrecieron a mostrar sus mochilas.

El docente las habría revisado, no encontró el elemento y de igual manera no los dejó retirarse.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este hecho podría ser investigado como un abuso de autoridad por parte del docente.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos