Corrientes

Presentan en sociedad el libro “Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente”

Publicado en octubre 25, 2021.

La ministra de Educación, Susana Benítez, presidió esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el acto de presentación oficial del libro “Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente”, obra realizada por la profesora María Isabel Ramírez.

El libro conjuga el marco normativo, pedagógico-didáctico, donde se encuentran decisiones política-educativas cuyo conocimiento resultan importantes, y donde la formación docente inicial como la formación continua, son claves para el mejoramiento de las prácticas docentes.

Cabe mencionarse que la profesora Ramírez se desempeña en el Instituto de Formación Docente N° 1 como Coordinadora de Formación Docente Inicial, docente en las cátedras: Didácticas Específicas de las Ciencias Económicas, Tecnología de la Información y Comunicación de la Enseñanza (TICE), y en la Residencia Pedagógica. También es Asesora Jurídica del Ministerio de Educación.

Actualmente, está trabajando en la construcción de su tesis doctoral, con el acompañamiento de la Dra. Patricia Demuth, que tiende a contribuir a los lineamientos para un modelo curricular emergente de formación docente a partir de la evaluación de los Diseños Curriculares Nacionales-Jurisdiccionales y de la Educación Secundaria Obligatoria del Futuro.

Al tomar la palabra, la profesora Ramírez se mostró “feliz y orgullosa como correntina” de aportar su grano de arena para una mejor formación docente.

Y puso de relieve que la llegada de la pandemia, producto del COVID-19, ha producido una irrupción en la educación, señalando que a partir de la misma, la Educación argentina pasó a un “sistema bimodal, aprendimos nuevas formas de enseñar y de acercar el conocimiento a los estudiantes mediante los recursos TIC”.

Su obra es de utilidad y apoyo para el estudiante del profesorado que transita su formación docente inicial de manera presencial y/o virtual, para que puedan apropiarse de un conjunto de contenidos relacionados al Sistema Formador en la Argentina y específicamente al campo de la práctica profesional, de una gama de estrategias metodológicas, propuestas superadoras con proyectos integrados y articulados mediados por las TIC, que impacten de manera exitosa en su propia formación y en sus prácticas docentes.

“El éxito profesional se mide por cuanto tiempo, en términos de calidad dediquemos a nuestra preparación y formación profesional. Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente marcará un antes y después para los que tengan en sus manos, te enseñará a librar tu inmenso potencial y a obtener grandes resultados”, puntualizó la profesora Ramírez, al significar la importancia del libro, que, vale señalar, tuvo su presentación formal en el marco del 1° Congreso Virtual de Educación Superior.

Susana Benítez

La titular de Educación, Susana Benítez, valoró la labor de María Isabel Ramírez, “quien se animó a compilar, investigar y socializar estos elementos que nos ha dejado la pandemia”. “Este libro tiene que estar como material de lectura obligatoria y de estudio en todos los institutos de formación docente de la provincia, como material de los profesores de prácticas y residencias y como manual de base para estimular a otros a seguir haciéndolo”, agregó la misma, destacando el material.

En otro orden , Susana Benítez adelantó, en este marco, que “haré llegar este libro al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para que pueda socializarlo en el grupo de ministros de las distintas provincias”.

Además, la funcionaria resaltó la labor de los docentes correntinos en la etapa pre pandémica, durante la misma “y seguramente también en la pos pandemia”.

Julio Navías

Por su parte, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, expresó que el “camino al éxito tiene que ver con el sacrificio y este trabajo demandó eso”, lo que se ve plasmado una obra que nos “llena de satisfacción y alegría”.

Susana Nugara

Mientras que la directora de Nivel Superior, Susana Nugara, rescató en el transcurso del acto la importancia de las TIC que “desde el 2020 irrumpen en la educación” debido a la pandemia. “Había muchas cosas para mostrar, muchos saberes profesionales de los docentes, construidos a lo largo de esta etapa”, añadió y recordó la misma.

Respecto al material presentado, la funcionaria dio cuenta que “acá está condensado todo el proceso de una persona, durante cinco años de intervención con la práctica”, en referencia a la autora, considerando que la misma “es el orgullo del sistema educativo provincial, porque está formada y egresada en un Instituto de Formación Docente correntino”.

Avelino Núñez

En tanto, para el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Delegación Corrientes, profesor Avelino Núñez, se trata de una obra hecha con “amor y compromiso”, de valor incalculable, para guiar tanto a docentes como alumnos, no solo a nivel provincial, sino también en el ámbito nacional, por su riqueza pedagógica y didáctica.

Presencias

También participaron del acto, el secretario general de la cartera educativa, Juan Ramón Breard Ruiz Díaz, la directora de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, Sonia Gracia de Millán, demás autoridades, invitados y público en general.

Relacionado:  

Nuevos cursos de oficio gratuitos para mujeres que buscan la oportunidad de emprender en Corrientes

Publicado en abril 17, 2024.

La Escuela de Mujeres Emprendedoras (Esme) de la Coalición Cívica ARI lanzó su novena edición de capacitaciones gratuitas. Decoración de tortas, cocina express, costura creativa, barbería, crochet desde cero y (...)

Salud continúa con acciones de control y prevención del dengue

Publicado en abril 12, 2024.

En el interior se trabaja en forma conjunta con equipos locales. Hacen control focal, búsqueda de febriles y fumigación. Estas acciones también prosiguen en la capital. El Ministerio de Salud (...)

En Cine de los Martes se proyectará “Nosotros nunca moriremos”

Publicado en abril 8, 2024.

 El Instituto de Cultura de Corrientes invita a una nueva edición del clásico “Cine de los martes” que tendrá lugar este martes 9 de abril, a las 21, en el (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.