Seguinos

Sin categoría

Presentan en sociedad el libro “Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente”

Publicado

el

La ministra de Educación, Susana Benítez, presidió esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el acto de presentación oficial del libro “Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente”, obra realizada por la profesora María Isabel Ramírez.

El libro conjuga el marco normativo, pedagógico-didáctico, donde se encuentran decisiones política-educativas cuyo conocimiento resultan importantes, y donde la formación docente inicial como la formación continua, son claves para el mejoramiento de las prácticas docentes.

Cabe mencionarse que la profesora Ramírez se desempeña en el Instituto de Formación Docente N° 1 como Coordinadora de Formación Docente Inicial, docente en las cátedras: Didácticas Específicas de las Ciencias Económicas, Tecnología de la Información y Comunicación de la Enseñanza (TICE), y en la Residencia Pedagógica. También es Asesora Jurídica del Ministerio de Educación.

Actualmente, está trabajando en la construcción de su tesis doctoral, con el acompañamiento de la Dra. Patricia Demuth, que tiende a contribuir a los lineamientos para un modelo curricular emergente de formación docente a partir de la evaluación de los Diseños Curriculares Nacionales-Jurisdiccionales y de la Educación Secundaria Obligatoria del Futuro.

Al tomar la palabra, la profesora Ramírez se mostró “feliz y orgullosa como correntina” de aportar su grano de arena para una mejor formación docente.

Y puso de relieve que la llegada de la pandemia, producto del COVID-19, ha producido una irrupción en la educación, señalando que a partir de la misma, la Educación argentina pasó a un “sistema bimodal, aprendimos nuevas formas de enseñar y de acercar el conocimiento a los estudiantes mediante los recursos TIC”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Su obra es de utilidad y apoyo para el estudiante del profesorado que transita su formación docente inicial de manera presencial y/o virtual, para que puedan apropiarse de un conjunto de contenidos relacionados al Sistema Formador en la Argentina y específicamente al campo de la práctica profesional, de una gama de estrategias metodológicas, propuestas superadoras con proyectos integrados y articulados mediados por las TIC, que impacten de manera exitosa en su propia formación y en sus prácticas docentes.

“El éxito profesional se mide por cuanto tiempo, en términos de calidad dediquemos a nuestra preparación y formación profesional. Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente marcará un antes y después para los que tengan en sus manos, te enseñará a librar tu inmenso potencial y a obtener grandes resultados”, puntualizó la profesora Ramírez, al significar la importancia del libro, que, vale señalar, tuvo su presentación formal en el marco del 1° Congreso Virtual de Educación Superior.

Susana Benítez

La titular de Educación, Susana Benítez, valoró la labor de María Isabel Ramírez, “quien se animó a compilar, investigar y socializar estos elementos que nos ha dejado la pandemia”. “Este libro tiene que estar como material de lectura obligatoria y de estudio en todos los institutos de formación docente de la provincia, como material de los profesores de prácticas y residencias y como manual de base para estimular a otros a seguir haciéndolo”, agregó la misma, destacando el material.

En otro orden , Susana Benítez adelantó, en este marco, que “haré llegar este libro al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para que pueda socializarlo en el grupo de ministros de las distintas provincias”.

Además, la funcionaria resaltó la labor de los docentes correntinos en la etapa pre pandémica, durante la misma “y seguramente también en la pos pandemia”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Julio Navías

Por su parte, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, expresó que el “camino al éxito tiene que ver con el sacrificio y este trabajo demandó eso”, lo que se ve plasmado una obra que nos “llena de satisfacción y alegría”.

Susana Nugara

Mientras que la directora de Nivel Superior, Susana Nugara, rescató en el transcurso del acto la importancia de las TIC que “desde el 2020 irrumpen en la educación” debido a la pandemia. “Había muchas cosas para mostrar, muchos saberes profesionales de los docentes, construidos a lo largo de esta etapa”, añadió y recordó la misma.

Respecto al material presentado, la funcionaria dio cuenta que “acá está condensado todo el proceso de una persona, durante cinco años de intervención con la práctica”, en referencia a la autora, considerando que la misma “es el orgullo del sistema educativo provincial, porque está formada y egresada en un Instituto de Formación Docente correntino”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Avelino Núñez

En tanto, para el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Delegación Corrientes, profesor Avelino Núñez, se trata de una obra hecha con “amor y compromiso”, de valor incalculable, para guiar tanto a docentes como alumnos, no solo a nivel provincial, sino también en el ámbito nacional, por su riqueza pedagógica y didáctica.

Presencias

También participaron del acto, el secretario general de la cartera educativa, Juan Ramón Breard Ruiz Díaz, la directora de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, Sonia Gracia de Millán, demás autoridades, invitados y público en general.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Se presentará el músico José Luis Castiñeira de Dios con su Grupo Anacrusa XXI

Publicado

el

Dentro del Ciclo En las puertas del Vera, se presentará el músico José Luis Castiñeira de Dios con su Grupo Anacrusa XXI. La presentación se llevará a cabo en las escalinatas del Teatro Vera, el miércoles 8 de diciembre a las 21h, con el auspicio del Instituto de Cultura de Corrientes. Acceso libre.

José Luis Castiñeira de Dios se presentará el próximo miércoles 8 de diciembre a las 21h, dentro del Ciclo “En las Puertas del Vera”, con su grupo Anacrusa XXI, en el marco de una gira nacional realizada con los auspicios del Ministerio de Cultura de la Nación dentro del marco del Programa” Argentina Florece” y la participación del Instituto de Cultura de Corrientes.

El compositor, director e intérprete argentino, comenzó recientemente las presentaciones junto a su grupo en el Auditorio Mercedes Sosa de la ciudad de Tucumán, y ahora llegará a la capital correntina, donde ofrecerá un concierto con un repertorio integrado por arreglos de temas tradicionales latinoamericanos y composiciones propias, al frente de un grupo de destacados solistas de trayectoria internacional, como el flautista y saxofonista Alejandro Santos, el clarinetista y saxofonista Mariano Rey, el guitarrista Néstor Gómez, el pianista Aníbal Glüzmann -Becker, el bajista Marcelo Torres y el baterista Luis Cerávolo, dirigidos por Castiñeira de Dios, intérprete de vibráfono, guitarra, cuatro y charango.

Castiñeira de Dios acaba de brindar un concierto especial de homenaje a Astor Piazzolla en ocasión de la conmemoración del centenario de su nacimiento en el Centro Cultural Kirchner, al frente de un “ensamble” integrado por algunos de los más importantes músicos argentinos del género, figuras internacionales que interpretan la obra de Piazzolla en distintos escenarios del mundo: el violinista Pablo Agri, el bandoneonista Horacio Romo, el guitarrista Ricardo Lew, el pianista Cristian Zárate, el contrabajista Juan Pablo Navarro y el baterista Luis Cerávolo, con la participación, en la parte vocal, de Guillermo Fernández y Alejandra Martin. El programa reunió obras de Castiñeira de Dios y de Piazzolla, incluyendo su colaboración en la música del film “El exilio de Gardel” de Fernando Pino Solanas.

Seguir leyendo

Sin categoría

El Consejo Regional NEA del INTI se reúne en Corrientes

Publicado

el

Expondrán los programas ejecutados y evaluarán los avances alcanzados en las temáticas que definieron estratégicamente en articulación público-privada. Participarán empresarios y funcionarios de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

Generando una continuidad en la articulación de políticas públicas para fortalecer la cadena industrial de Corrientes, el Gobierno provincial participará mañana en un espacio consultivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El evento se realizará en la ciudad de Corrientes y consistirá en la exposición de los trabajos realizados en empresas, y será un espacio propicio para trazar lineamientos que favorezcan la implementación de tecnologías, el aumento de valor agregado en origen y la creación de nuevos puestos de trabajo. “El INTI es un socio permanente en la gestión del Gobierno de Corrientes”, remarcó el subsecretario de Industria de la Provincia, Edgar Benítez.

La cita es el 30 de noviembre a las 9.30, en el Salón Iberá del Hotel de Turismo, ubicado en Entre Ríos 650 de la capital. Se trata de una reunión del Consejo Asesor Regional NEA del INTI que se hará de manera presencial y por videoconferencia, y convocará a ministros y subsecretarios de Industria y/o Producción de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. También participarán referentes de cámaras empresariales de esas provincias y representantes de compañías que recibieron asesoramiento del INTI a través de programas de asistencia.

En Corrientes el INTI realiza un trabajo permanente con la Subsecretaría de Industria, tal es el vínculo alcanzado que en esta ocasión el encuentro se realiza en la capital correntina y su concreción tiene un fuerte apoyo del titular de esa cartera, Edgar Benítez.

“El INTI es un socio permanente en la gestión del Gobierno de Corrientes y vamos a seguir teniéndolo en consideración en las acciones tendientes a industrializar la provincia”, destacó el coordinador del evento y subsecretario de Industria de Corrientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Consejo de Asesores del INTI nació el 15 de diciembre del 2020 y, a casi un año de su creación, el conclave en Corrientes será un espacio propicio para conocer y evaluar los avances de los trabajos realizados en las cuatro provincias, los cuales están basados en los temas estratégicos que se definieron en la primera reunión virtual que se hizo el pasado 8 de abril: Mejora de la Productividad y Competencia de la Forestoindustria; Industrialización del Sector Cárnico; y Modernización de Procesos en el Sector Yerbatero.

 El programa

10:00 Apertura del encuentro

Bienvenida a cargo de Edgar Benítez, Subsecretario de Industria del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia.

Palabras de Rubén Geneyro, Presidente del INTI.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 10:30 Presentación de empresarios de la región de proyectos desarrollados con el INTI

 11:00 Presentación de alcances y planes de acción 2022 por mesas de trabajo:

1) Mejora de la Productividad y la Competitividad de la Forestoindutria.

2) Industrialización del Sector Cárnico.

3) Modernización de Procesos en el sector Yerbatero.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 11:40 Espacio de intercambio

 12:40 Cierre institucional

Palabras de Raúl Schiavi, Ministro de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes.

Cierre a cargo de Rubén Geneyro, Presidente del INTI.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Sin categoría

Normativas de valoración de propuestas de formación docente continua

Publicado

el

El subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías y la directora de Nivel Superior, Susana Nugara, encabezaron una reunión informativa sobre normativas de valoración de propuestas de formación docente continua y gratuita.

El encuentro se desarrolló en el Instituto Superior Josefina Contte y participaron miembros de la Junta de Clasificación rama primaria y secundaria y directores de los tres niveles educativos, inicial, primario y secundario.

En la oportunidad se realizó un pormenorizado análisis respecto a cómo se implementó en estos dos últimos años el circuito administrativo totalmente online, lapso en el cual se adaptaron todas las normativas a la virtualidad, enfocados en la capacitación de los docentes.

Por ello, se hicieron presentes los actores que intervienen en la capacitación de los docentes, generando proyectos y valorando a los mismos con las certificaciones.

El objetivo es socializar un circuito administrativo que hoy es virtual ciento por ciento, desde que se genera el expediente e ingresa a la dirección de Educación Superior. Todo el proceso para el docente es online: tiene acceso a una plataforma, en la que puede ingresar a mirar un catálogo, ofertas de trayectos formativos y elegir la propuesta que desea, realizar la capacitación totalmente virtual, al igual que la evaluación y obtener desde su hogar el correspondiente certificado, simplemente a través de un click y por medio de un código QR que está normado, se legitima la validez de la certificación. Luego,  se inscriben en la Junta de Clasificación de manera virtual.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Apuntamos a integrar todos estos procesos administrativos para que el año venidero sea mucho más cómodo para los docentes llevar adelante las capacitaciones, desde de sus hogares, manejando sus tiempos, por medio de un sistema administrativo económico y ágil”, manifestó la directora de Nivel Superior, Susana Nugara, destacando que cada área presente hizo su aporte, incorporando la virtualidad y las nuevas tecnologías al proceso de valoración e inscripción de interinatos y suplencias.

“Ahora cada Instituto de Formación Docente registra los títulos y por eso, ese paso que antes tenía que hacer el docente, ahora con el Código QR no es necesario”, explicó Nugara, concluyendo que a través del debate y del consenso, que son propios de este tipo de reuniones, van a surgir la mejores formas de implementar todas estas normativas.

Cabe indicar que todas las propuestas de formación docente continua tienen el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas. De esta manera, se busca garantizar una mejor calidad educativa para todos los estudiantes correntinos.

Seguir leyendo

Más vistos