Seguinos

Gremiales

Fedecoop entregó azúcar a apicultores de Pontón Ralera

Publicado

el

La Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) llevó una carga de azúcar destinada a apicultores del paraje Pontón Ralera que forman parte del proyecto de desarrollo conducida en la zona por la Cooperativa Apícola “Santa Ana”.

En el marco del proyecto que se viene desarrollando con productores de pequeña escala del citado paraje del Departamento de San Luis del Palmar, con la capacitación y seguimiento técnico de la Cooperativa Apícola y de Granjas “Santa Ana” Limitada, Fedecoop hizo entrega del azúcar con la finalidad de reforzar el aspecto nutritivo de las colmenas. Buscan atenuar el déficit nutricional que sufren las mismas por la falta de estimulación natural dada la extrema sequía que afecta a la región.

El Proyecto “Desarrollo Productivo Apícola del Paraje Pontón Ralera” se lleva adelante desde el mes de febrero. Propone incorporar la práctica apícola racional movilista a “productores recolectores de miel de monte”, actividad ésta que cumplen en los periodos de mayor producción de las colmenas silvestres. Se trata de capacitar a estos apicultores que realizan la actividad productiva por experiencia empírica de sus mayores y como parte de una cultura transmitida de generación en generación.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremiales

El RENATRE finalizó una capacitación destinada al sector forestal

Publicado

el

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Corrientes, junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), organizó una capacitación para el sector forestal en Gobernador Virasoro, realizada en diciembre último.

“La capacitación estuvo dirigida a trabajadores de la Empresa Agro Forestal Garabí, que provee servicios forestales, de siembra y cosecha de yerba mate, de control de plagas, entre otros servicios a diversas empresas productoras de la provincia. La empresa coordina una importante cantidad de subcontratistas para ejecutar las tareas demandadas por el sector agrícola y forestal”, indicó la delegada de RENATRE en Corrientes, Mónica Arnaiz.

El encuentro se realizó en el establecimiento del Grupo Garabí, ubicado en Gobernador Virasoro, y abordó temas de la seguridad social y también lo relativo a la importancia del trabajo decente y registrado. Allí se destacaron las funciones del RENATRE, de UATRE, de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), el sistema jubilatorio y temas vinculados a la higiene y seguridad.

“El trabajo conjunto con UATRE y las empresas del sector forestal nos brinda la posibilidad de capacitar en temas que son de mutuo interés para desarrollar un trabajo decente y registrado en el sector rural. Además, es importante poder informar sobre la normativa y los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores en un ambiente de cordialidad”, destacó Arnaiz.

Por otra parte, la normativa vigente para el sector en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario integró también el programa de la jornada.

La delegada Mónica Arnaiz señaló que “es muy importante la respuesta de las empresas en los ciclos de capacitación, teniendo en cuenta la importancia que tiene para todas las actividades contar con trabajadores rurales formados y certificados sobre derechos y obligaciones. En este caso estuvo dirigido al Grupo Garabí, incluyendo a contratistas y a los responsables de recursos humanos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El RENATRE organiza permanentemente capacitaciones tanto para trabajadores como empleadores, que impulsen la producción y la inserción laboral.

Seguir leyendo

Gremiales

RENATRE. Pagan prestaciones por desempleo

Publicado

el

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), a través de la Delegación Corrientes, dio a conocer el cronograma de pago de prestaciones por desempleo a trabajadores y trabajadoras rurales de todo el país correspondiente a enero 2022. Se extiende desde el 6 al 21 de enero, inclusive, en las modalidades habituales.

El registro, al mismo tiempo, informó el cronograma de asignaciones familiares correspondientes a este primer mes del año. Se pagan, como es habitual, de acuerdo con las terminaciones de DNI: 0 y 1, el 21 de enero; 2 y 3, el 24; 4 y 5, el 25; 6 y 7, el 26; 8 y 9, el 27; y todas las terminaciones hasta el 14 de febrero venidero.

Seguir leyendo

Gremiales

RENATRE tiene nuevo presidente

Publicado

el

El Cuerpo Directivo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), designó a Roberto Buser como nuevo presidente para el 2022, siendo el representante de CONINAGRO en el Registro.

“Este año entrante me toca asumir un trabajo que no es nada sencillo, aún con la amenaza de la pandemia por el COVID-19”, dijo el flamante titular electo del registro. Se refirió a la tarea de seguir la registración de trabajadores y empleadores en el sector rural, lo cual “sería imposible sin el esfuerzo conjunto de las dos partes que integramos el Directorio”. Agradeció a quienes se desempeñan en el campo, que nunca pararon ni van a parar. “Somos el motor gracias a nuestros trabajadores, que llevan adelante a esta Argentina, para que pueda comer y progresar. Y nuestro esfuerzo será en ese camino, defendiendo esa labor, por lo que daremos continuidad al camino marcado durante este año”, destacó Buser.

La Presidencia de RENATRE alterna año a año entre el sector de los empleadores y los trabajadores. Acompañan al presidente electo, Orlando Marino como vicepresidente, en representación de la Federación Agraria Argentina (FAA), José Liguen como tesorero y Carolina Llanos como secretaria, ambos en representación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y los directores Adrián Luna Vázquez en suplencia de Marcos Williams Prim de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Abel Guerrieri de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y José Voytenco y Jerónimo Pérez de la UATRE.

Por su parte, el presidente saliente y secretario general de UATRE, José Voytenco, realizó un balance de su gestión: “Agradezco a todos los directores, a los síndicos y a todos los trabajadores del Registro por un año de mucho trabajo. A pesar de continuar en pandemia, hemos avanzado en la registración de los trabajadores rurales y empleadores de todo el país, pero sabemos que queda mucho por hacer y que aún hay mucho trabajo no registrado en el campo argentino. Por último, quiero saludar al nuevo presidente Roberto Buser quien tendrá la tarea de continuar con todas las acciones que realiza el Registro, en un trabajo en equipo con los que integramos este directorio, buscando el beneficio de los trabajadores rurales, sus familias, y empleadores”.

El Registro se logró constituir como un organismo referente de la seguridad social rural. Destacado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) como un ejemplo de espacio de consenso tripartito.

Describió el trabajo de modernización y digitalización del Registro es constante, se renovó este año más de un 80% del parque informático a fin de mejorar la atención de los trabajadores rurales y los empleadores. A su vez, se están fortaleciendo las delegaciones provinciales. En relación a las fiscalizaciones, en el marco de las complicaciones y el desafío que trajo la pandemia, se realizaron 1.118 fiscalizaciones. Se relevaron cerca de 8 mil trabajadores y trabajadoras rurales y detectaron también situaciones de explotación laboral, trabajo infantil prohibido y trabajo adolescente no protegido.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La fiscalización es una de las acciones más importantes del organismo. Se realizó un trabajo mancomunado con el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas, el Ministerio de Trabajo de la Nación, los distintos ministerios de trabajo provinciales y la UATRE, buscando la erradicación del trabajo infantil, el trabajo adolescente no protegido, y de la explotación laboral. “El Registro, en este último caso, otorgó más 500 prestaciones a trabajadores detectados en esta situación”, concluyó José Voytenco.

“También hay que destacar la eliminación de la incompatibilidad de la Prestación por Desempleo con el cobro del programa “intercosecha”. Esta resolución, constituyó un hecho de justicia social, destinado a ampliar la protección social de los trabajadores y las trabajadoras rurales”, declaró Orlando Marino, vicepresidente del RENATRE.

A su vez, entre los hitos más destacables del año, hay que mencionar el aumento interanual del 96% de la Prestación por Desempleo, con un monto máximo de 21.600 pesos, alcanzando el salario mínimo vital y móvil. Además, se implementó el pago a través de CBU como único medio de cobro de la prestación.

El RENATRE colabora en la prevención del trabajo infantil prohibido con la apertura de nuevos centro CRECER, que dan contención a hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras rurales que se desempeñan en las distintas cosechas.

Además, las gestiones para la vacunación, entendiendo el sacrificio que implicó no cesar con las actividades. Se trabajó en operativos para la efectiva aplicación de las dosis, dado que muchos trabajadores no podían concurrir a centros urbanos y se repartieron más de 52 mil kit sanitarios a la familia rural y especialmente, a los trabajadores y las trabajadoras migrantes, señaló Carolina Llanos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Más vistos