Seguinos

Educación

Fue aprobado el Plan Nacional de Evaluación Educativa

Publicado

el

PROPUESTA INTEGRAL

La asesora Técnica Pedagógica de la cartera educativa correntina, Mónica Alegre y la profesora Celestina Soto participaron en representación de la ministra de Educación Susana Benítez, de la 107 Asamblea del Consejo Federal de Educación. El encuentro tuvo lugar esta mañana de manera virtual, y en la oportunidad se aprobó del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021- 2022.

El Plan aborda la situación educativa en distintas dimensiones: la enseñanza, el aprendizaje, los cambios en la organización y funcionamiento escolar, las trayectorias escolares de los estudiantes, y las condiciones materiales e institucionales en las que se desarrollaron tales procesos. Estas dimensiones del fenómeno educativo permitirán componer un estado de situación de la educación en la Argentina con la mayor complejidad e integralidad posibles.

“Este es un plan bianual y está organizado en dos etapas, este año se va a trabajar con las escuelas primarias con diferentes dispositivos virtuales, y así se analizarán no solamente el resultado de los aprendizajes (como se hacía con las evaluaciones estandarizadas), sino que ahora la idea o el objetivo es trabajar con una mirada integral sobre cuestiones que tienen que ver con dimensiones del sistema educativo como por ejemplo el aprendizaje, la enseñanza, la organización de las escuelas en pandemia, las trayectorias escolares”, dijo Mónica Alegre en tanto remarcó que el dispositivo aprender es un instrumento más de este dispositivo general.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Vale resaltar que la Asamblea aprobó la implementación de todo esto para la primera quincena de diciembre de este año (para 6to grado de las escuelas primarias). “En el 2022 se ejecutará en el nivel secundario donde se va a hacer una evaluación censal en el ciclo orientado, no obstante, hay otros dispositivos que se van a utilizar en secundaria y son las encuestas en línea, trabajos de investigación y otros informes técnicos”.

Componentes para el nivel primario

Encuesta en línea a docentes sobre las condiciones y prácticas de enseñanza durante el ciclo lectivo 2021. Una muestra de 11.133 docentes de todos los grados de la educación primaria responderán en septiembre de 2021 una encuesta en línea para conocer y sistematizar qué se enseñó en el marco de los procesos de priorización curricular aprobados por cada una de las jurisdicciones, entre otros aspectos de la organización de la enseñanza y del trabajo de los y las docentes. Es la misma muestra utilizada en la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica (ENPCP) 2020. Los resultados preliminares estarán disponibles en el mes de noviembre de 2021.

Investigación Educativa Federal 2021. Se realizará una sistematización de las políticas educativas provinciales durante la pandemia y una aproximación cualitativa a algunas experiencias institucionales que enriquezcan la información y los marcos interpretativos sobre las dimensiones de la enseñanza y la organización y funcionamiento escolar. La implementación será durante el segundo semestre de este año. En 2021 la investigación estará enfocada en nivel primario.

Aprender 2021, evaluación estandarizada. La prueba será implementada en forma censal en las 23.000 escuelas primarias del país, donde asisten los 770.000 estudiantes que serán evaluados en Lengua y Matemática. Además, se aplicarán cuestionarios complementarios a equipos directivos y a estudiantes para aportar a la caracterización de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Los resultados estarán disponibles en 2022.[1]

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Aprender, sistema de evaluación de aprendizajes en línea. Este dispositivo será implementado en el primer ciclo de la educación primaria y pondrá a disposición una serie de instrumentos de evaluación que las y los docentes podrán aplicar, de manera voluntaria, de acuerdo con el proceso de enseñanza que estén llevando adelante. Las actividades se ofrecen en el marco de un itinerario didáctico para que los grupos de estudiantes las resuelvan. Los resultados del grupo se reportan en una plataforma de manera inmediata, en clave de progresiones de aprendizajes, y acompañados de orientaciones para su interpretación.

Aprender, desde la perspectiva de las y los estudiantes. Una muestra de 138.000 estudiantes de 6º grado de 2782 escuelas serán consultados sobre cómo y qué aprendieron en estos dos años de pandemia. Se trata de la misma muestra utilizada en la ENPCP 2020. Se considerarán aspectos tales como los medios y la frecuencia de comunicación con sus docentes, el tipo de tareas realizadas, el tiempo destinado a su realización en el hogar y en la escuela, estrategias de organización del trabajo escolar no presencial y orientaciones y devoluciones de sus docentes, entre otros aspectos. La encuesta se implementará a lo largo de tres semanas a través de un formulario impreso, y otro más breve, en línea e impreso, para estudiantes exceptuados de la asistencia a clases presenciales por ser o formar parte de un grupo de riesgo en el actual contexto de emergencia sanitaria Los resultados preliminares estarán disponibles en diciembre de 2021.

ERCE 2019. En octubre de este año se publicarán los resultados de la evaluación ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo) implementada en 2019 y coordinadas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Se trata de un estudio aplicado a estudiantes de 3° y 6° grado de primaria de educación común que evalúa los logros de aprendizaje en las áreas de Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias Naturales (esta última solo en 6° grado), cuyos resultados serán considerados en la evaluación integral del nivel, en la medida que aportan una perspectiva regional de la educación primaria pre-pandemia.

Informe nacional de indicadores educativos. A partir de los datos del Relevamiento Anual y de datos poblacionales, se publicarán cincuenta indicadores que dan cuenta de los niveles de acceso a la escuela primaria, las trayectorias escolares con datos del período 2011-2020. Esto habilita el monitoreo longitudinal de los desafíos pendientes para garantizar el derecho a la educación y permitirá dimensionar de qué manera la situación de la pandemia afectó las trayectorias escolares en el nivel primario. El informe estará disponible en septiembre del 2021

Componentes para el nivel secundario

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Encuestas a equipos directivos y docentes sobre condiciones y prácticas de enseñanza del ciclo lectivo 2021. A partir de la encuesta en línea realizada a 2048 equipos directivos y 9173 docentes de la ENPCP, este estudio se propone, entre otros objetivos caracterizar la heterogeneidad de las condiciones materiales e institucionales de organización de la enseñanza y del trabajo de los y las docentes y caracterizar cómo se han reorganizado las prácticas de enseñanza. Los resultados estarán disponibles en septiembre y noviembre de 2021.

Aprender 2022, evaluación estandarizada. La prueba estandarizada será implementada de manera censal a las 13.000 escuelas secundarias, donde asisten los 472.300 estudiantes de 5º/6º que serán evaluados en Lengua y Matemática. Además, se aplicarán cuestionarios complementarios a equipos directivos y a estudiantes para aportar a la caracterización de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Los resultados estarán en 2023.

Aprender, sistema de evaluación de aprendizajes en línea. Se desarrollarán instrumentos en línea para evaluación diagnóstica sobre la base de los contenidos y propósitos priorizados en Lengua y Matemática para la finalización del Ciclo Básico de la educación secundaria en el marco de la unidad pedagógica 2020-2021. Esta línea ofrecerá en el inicio del ciclo lectivo de 2022 actividades e instrumentos a los y las docentes que favorezcan la evaluación de progresiones de aprendizajes y orientaciones para su implementación e interpretación de resultados en el marco de los principios de la evaluación formativa.

Aprender desde la perspectiva de las y los estudiantes. En el próximo año, una muestra de estudiantes del último año de secundaria será indagada acerca de cómo y qué aprendieron en estos dos años de pandemia. Se considerarán, entre otros, aspectos tales como los medios y la frecuencia de comunicación con sus docentes, el tipo de tareas realizadas, el tiempo destinado a su realización en el hogar y en la escuela, estrategias de organización del trabajo escolar no presencial, el desarrollo de su autonomía, las características del acompañamiento recibido en el hogar y orientaciones y devoluciones de sus docentes. Se podrá acceder al informe en septiembre 2022.

Prueba piloto PISA digital 2022. Estudiantes de 15 años responderán entre agosto y septiembre de este año sobre Ciencias, Lectura y Matemática para la prueba piloto de PISA, la evaluación internacional organizada por la OCDE. Por primera vez, nuestro país aplicará la evaluación en computadora. Adicionalmente, las y los estudiantes responderán un cuestionario complementario sobre la familiaridad con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y un módulo sobre la educación durante la pandemia por Covid-19. La prueba definitiva tendrá lugar en septiembre de 2022.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Profundización de estudios en base a los resultados de Aprender 2019. Los resultados de la evaluación nacional aplicada en el nivel secundario en 2019 fundamentan la necesidad de efectuar nuevos estudios que profundicen en el análisis realizado en dos áreas: Matemática y Ciencias Naturales. En el primer caso, para producir nueva información que permita revertir el descenso sostenido de los desempeños que se registra desde 2013. En el segundo, para determinar la validez de los resultados obtenidos en la aplicación 2019, que muestran inconsistencias respecto del desempeño en otras áreas y en comparación con ediciones anteriores. Los informes estarán disponibles en diciembre de este año.

Informe nacional de indicadores educativos. A partir de los datos del Relevamiento Anual y de datos poblacionales, se publicarán cincuenta indicadores que dan cuenta de los niveles de acceso a la educación secundaria, las trayectorias escolares con datos del período 2011-2020. Esto habilita el monitoreo longitudinal de los desafíos pendientes para garantizar el derecho a la educación y permitirá dimensionar de qué manera la situación de la pandemia afectó las trayectorias escolares en la educación secundaria. En septiembre de 2021, se publicará el informe.

Módulo SInIDE – Acompañar 2021. A fines de 2020 se puso en marcha este módulo con el objetivo de contar con información nominalizada de las y los estudiantes del nivel secundario de la modalidad común del sector estatal desvinculados durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). En 2021 se continúa con el seguimiento de estudiantes a través de una Base Nacional Homologada, construida por la Nación en base a datos relevados por cada jurisdicción.

Seguir leyendo
Publicidad

Educación

El Gabinete de Educación se reunió en la Escuela Primaria “Santa Catalina”

Publicado

el

La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, encabezó una reunión de Gabinete ampliado de la mencionada cartera, en la Escuela Primaria “Santa Catalina” de la ciudad de Corrientes.

“Hemos concluido esta reunión con varios objetivos que teníamos en la agenda, uno de los principales que define la política educativa de este Ministerio tiene que ver precisamente con el trabajo articulado. Para ello presentamos la agenda de trabajo del Ministerio, en conjunto con las distintas direcciones y subsecretarías, modalidades pendiente a un eje que se constituye como prioritario qué es el fortalecimiento en Lengua y Matemática”, informó.

En función de ello, la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y a pedido de López, se diseñó y aplicó un instrumento de evaluación a estudiantes de 15 y 16 años, en una muestra que se tomó de 5 escuelas, en dónde se buscó ver en qué medida los alumnos se apropiaron de las capacidades elementales de Lengua y Matemática. Ahora, en función de los resultados que se obtuvieron, desde Planeamiento se abocarán a la tarea de acompañar a estos docentes tendientes a “revisar la planificación de estrategias para trabajar en equipo en pos de mejorar la calidad educativa”, definió el director de dicha área, Julio Simonit.

En este sentido, sostuvo que “desde la Dirección de Planeamiento en articulación con la Dirección de Nivel Secundario y el Consejo General de Educación, estamos trabajando en distintos ateneos y la propuesta es fundamentalmente situarse en la realidad de cada institución escolar, abordar las problemáticas que competen a cada uno de los estudiantes y buscar de manera conjunta distintas estrategias superadoras”.

De la reunión participaron también la secretaria general, Pabla Muzzachiodi; subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard; la subsecretaria de Recursos Audiovisuales, Paula Bountempo; presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rollet; el director general de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez; directora general de Nivel Superior, Graciela Yaya; la directora general de Enseñanza Privada, Alejandra Moncada; director general de Educación Física, Alejandro Simoni; el director de Sistemas de Información, Carlos Encina; directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA), Julia Sáez, la directora de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA), Sonnia Millan; director de Educación Técnico Profesional, Horacio Martínez; la directora de Políticas Socioeducativas, Silvina Romero; directora de Sanidad Escolar, Shirley Piñeyro; la directora de Títulos, Mariel Schlatter; coordinador de Ciencia y Técnología, Gustavo Berbere; la coordinadora de Educación Rural, Vivian Ayala; directora de Administración, Analía Martínez; y la coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy. 

Seguir leyendo

Educación

Educación y gremios hablaron de la prolongación horaria en escuelas

Publicado

el

La ministra de Educación Práxedes López encabezó este mediodía una reunión con el arco gremial docente y durante el encuentro se habló de la reciente implementación de la extensión horaria en 349 escuelas correntinas y de la incorporación (en septiembre) de 201 establecimientos más. “En marzo del año próximo el 100 por ciento de las escuelas debe tener prolongación horaria”, dijo el subsecretario de Gestión Educativa Julio Navías, quien acompañó el encuentro junto a funcionarios del Gabinete Educativo.

“Esta era una reunión que veníamos postergando debido a las intensas actividades que teníamos en agenda del Ministerio y acompañando al gobernador Gustavo Valdés en las recorridas por el interior”, explicó Navías tras el encuentro realizado este mediodía en la cartera educativa provincial.

El funcionario marcó que luego del acuerdo firmado con Nación por la extensión horaria, era necesaria la reunión con los gremios. “Ellos nos acompañaron cuando estuvo el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk para la firma del convenio”, dijo, en tanto agregó: “Hoy lo que hicimos fue evacuar algunas inquietudes que tenían los gremios respecto a la manera en que se va a implementar esta extensión de jornada que comenzó el 1 de agosto con 349 escuelas en esta primera etapa. La segunda etapa comienza en septiembre y se van a incorporar 201 escuelas para que en marzo del año que viene se alcance el 100 por ciento”.

El encuentro contó además con la participación de la secretaria General del Ministerio Pabla Muzzachodi, el subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, el director de Secundaria Sergio Gutiérrez, la presidenta del Consejo General de Educación Silvina Rollet, y el director de Sistemas Carlos Encina. Por parte del arco gremial estuvieron Marcelo Bordón de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Rufino Fernández de la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), Pedro Sánchez del Movimiento Unificador Docente (MUD), Emilse Gea de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp).

Seguir leyendo

Educación

Acuerdo de trabajo entre el ministerio de Educación, el municipio de Corrientes y Tipoiti

Publicado

el

La ministra de Educación, Práxedes López y el intendente de la ciudad de Corrientes Eduardo Tassano y director de la Tipoiti Sociedad Anónima, textil, industrial y comercial, Eduardo Seferian firmaron esta mañana un acuerdo de trabajo para fortalecer el vínculo institucional, para la cooperación y el desarrollo del conocimiento y de capacitación a través del dictado de acciones formativas, talleres, charlas, jornadas, seminarios. 

“Tenemos que seguir construyendo el mundo laboral de nuestros alumnos”, dijo la titular de la cartera educativa provincial al expresar sus palabras. Destacó la importancia que tiene la empresa Tipoiti que es querida y reconocida por todos los correntinos, “va a haber un enorme esfuerzo acompañando, para que las capacitaciones que se realicen tengan las certificaciones reconocidas por el ministerio de Educación y que puedan promover estudios superiores y continuar estudiando, estar atentos a cada uno de las demandas”, dijo y remarcó: “Es un gran desafío Municipalidad, empresa y nosotros para que esto se concrete y que nuestros alumnos salgan capacitados”. 

En este sentido, el director de la empresa Eduardo Seferian indicó que es una oportunidad interesante para generar capacitación y conocimiento:”Hemos visto que la necesidad es importante en los tiempos que atravesamos, donde la tecnología genera demanda, capacitación y a su vez genera oportunidades, esta vinculación pública, privado es fundamental para cubrir estas necesidades. Esta firma de acuerdo de trabajo, suma a la provincia para generar oportunidades y la posibilidad de crecer juntos”. 

Por su parte el intendente Tassano, enfatizó en la continuidad del trabajo en conjunto con el Gobierno provincial en pos del desarrollo de la provincia. “Nuestro país, se debate con su crisis económica y su falta de solución, dentro de este contexto, nosotros estamos promoviendo el programa desarrollo económico para jóvenes, capacitación en base a lo que la ciudad necesita, quiere y va a tener en el futuro. Estamos enfocados en grandes temas como ser el turismo, economía circular, los avances tecnológicos y oficios y dentro del encuadre de esta firma le va a dar posibilidades de conocimiento técnico a jóvenes que seguramente de otra manera no podría acceder , realmente esta articulación público, privado se va a concretar en capacitaciones que son muy importantes , mientras se van arreglando los grandes problemas, nosotros nos vamos preparando para los tiempos en dónde las cosas van a cambiar, vamos a seguir juntos, promoviendo educación y capacitación para nuestros jóvenes”. 

Participaron de la firma la subsecretaria general, Pabla Muzzachiodi, subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, subsecretaria de Recursos Audiovisuales, Paula Boutempo, director de la Empresa, Eduardo Seferian, gerente de la Empresa Tipoití, Guillermo Krumpeter, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Juan Esteban Maldonado Yonna, secretario de Educación Cultural del Municipio, José Sand, apoderados de la empresa. 


Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos