Seguinos

Educación

Susana Benítez abrió el Congreso Virtual de Docentes

Publicado

el

La ministra de Educación, Susana Benítez encabezó el acto de apertura del “1er Congreso Virtual de Docentes: El futuro de la Educación, Reinventarse Para Nuevos Desafíos”. La actividad tuvo lugar en la sede de la Asociación de Magisterios de la Enseñanza Técnica (Amet) y contó también con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció, autoridades nacionales y provinciales del gremio y parte del gabinete educativo.

“Educación y trabajo conforman un binomio que es sinónimo de desarrollo, y desarrollo lleva a la inclusión”, dijo la Ministra durante el acto de apertura, oportunidad en la que hizo especial hincapié en los pilares de las políticas de Estado provinciales que son “modernización, desarrollo e inclusión”. En ese sentido (luego de hacer públicos los saludos del gobernador Gustavo Valdés) dijo que en Corrientes se está trabajando para que todas las escuelas tengan conectividad, además se están entregando netbooks dotadas de plataformas digitales provinciales a cada alumno de primer año.

Vale resaltar que el congreso surge como un medio eficaz para reunir personas de diversos lugares al mismo tiempo superando las barreras del tiempo y las distancias geográficas, y es además una oportunidad para seguir transformando la Educación.

“Estos encuentros nos motivan como docentes y nos impulsan a seguir trabajando. El Gobernador reconoce el valor, coraje y compromiso que tuvieron, tienen y seguirán teniendo los docentes de corrientes”, aseguró la ministra y agregó: “La pandemia sigue entre nosotros, sin embargo, la valentía y el coraje de los docentes y directivos ha permitido que la educación continúe en pie. Mientras la pandemia transcurría y tantos docentes enseñaban desde sus casas y los alumnos aprendían con el apoyo de sus familias, nosotros pensábamos en los alumnos que tenían que seguir cumpliendo su trayectoria educativa y cumplir con sus prácticas profesionalizantes. Nos reunimos muchas veces con el gremio para tratar de que los estudiantes lo pudieran hacer cuanto antes, y así lo hicimos, lo logramos y el camino para el logro fue el compromiso de las escuelas, docentes, directivos y todo el organismo de conducción”.

En el mismo sentido, el ministro Macció resaltó: “Seguramente las TICS sirvieron para poder mantener viva la educación en todos los niveles con un esfuerzo muy grande de la Ministra de Educación pero hay cuestiones que la tecnología no puede suplir a la presencia del docente, porque los educadores no solo transmiten contenidos, (eso hoy es fácil de obtener en la red), el docente da formación y eso es fundamental”. Seguidamente manifestó: “La Educación Técnica le resuelve el problema al que egresa y a su familia. La educación técnica, que lucho durante muchos años por estar postergada hoy está dándole a nuestros jóvenes las posibilidades de que ni bien salen de la escuela pueden entrar a un trabajo de calidad y esto no es poco”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El secretario general de Amet Rufino Fernández por su parte indicó: “Para nosotros es un gran desafío y un gran honor poder llevar adelante este tipo de actividad, más allá de la experiencia que tenemos desde el año pasado con la realización de las distintas actividades de capacitación, pero esta es para nosotros una prueba de fuego”.

El acto contó además con la presencia del subsecretario de Educación Julio Navías, la directora de nivel Secundario Práxedes López, el director de Educación Técnico Profesional Ramón Sampayo, la presidenta del Consejo General de Educación María Inés Pérez de Varela , la directora de títulos Mariel Shlatter, supervisores y de manera online estuvo la secretaria genera nacional de Amet Sara García.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Iniciaron un sumario al profesor denunciado por maltrato en la ERAGIA

Publicado

el

El rector de la Escuela ERAGIA, Leopoldo Payes, se refirió a la situación que se viralizó en redes sociales y que involucra a un profesor que dejó en el patio varias horas a los alumnos al perderse una herramienta de trabajo. “Cuando se comete un exceso lo primero que tenemos que hacer es una información sumarial, y es lo que se hizo”, precisó el directivo.

“Cuando ocurre una situación donde se comete un exceso lo primero que tenemos que hacer es una información sumarial, es el mecanismo que tenemos para que se puedan visualizar las cuestiones que tienen que ver con lo que no está bien hacer”, dijo el rector en declaraciones a radio Dos.

También señaló que, “hemos hablando con el profesor y ha tenido un exceso de tiempo luego del trabajo práctico por la sustracción de un elemento de su propiedad”.

Asimismo, Payes, afirmó: “ahora el área que corresponde va a determinar qué hacer y cómo seguir”.

En ese mismo sentido Payes, contó: “hoy a las 19:30 va a haber una reunión para poder explicar lo que sucedió, esta mañana conversamos con el profesor, hoy no está dando clases, y esta tarde va a estar presente el regente, los tutores, el profesor y yo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Denuncia

Cabe señalar que el profesor de apellido Pletsch fue denunciado ante la Policía de Corrientes por los padres de los alumnos que fueron obligados a estar parados en el sol por más de tres horas.

Las familias aseguraron que el grupo de estudiantes quedó con cuadros de fiebre, escalofríos y estrés.

Pletsch habría notado la ausencia de una piedra de afilar cuando ya varios alumnos se habían retirado. Los que quedaban insistieron en que no la tenían y hasta se ofrecieron a mostrar sus mochilas.

El docente las habría revisado, no encontró el elemento y de igual manera no los dejó retirarse.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este hecho podría ser investigado como un abuso de autoridad por parte del docente.

Seguir leyendo

Educación

Firma de Convenio Marco de Cooperación para promover el desarrollo de la educación

Publicado

el

El ministerio de Educación de la Provincia y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes suscribieron este viernes un Convenio Marco de Cooperación entre ambas instituciones, con el objetivo de promover el desarrollo de la educación, la investigación y capacitación en las áreas comunes de ambos. Rubricaron la firma en la Sala de Situaciones de dicha cartera, la ministra Práxedes López y el intendente Eduardo Tassano.

La titular de Educación provincial celebró esta firma de convenio y destacó las diferentes acciones que se están realizando con el Municipio capitalino, ya que en la mañana de este viernes se realizó el acto de juramento de Concejales Estudiantiles 2022. Sobre el tema expresó: “Venimos de una actividad que involucra también a nuestros estudiantes con el Concejo Deliberante, que va a favorecer a nuestros alumnos, van a tomar aquellas inquietudes que tienen y trabajando en equipo van a empezar a pensar de qué manera pueden llegar a conciliar aquellos proyectos que tienen seguramente”, dijo, en tanto que agregó sobre el Convenio: “Esta firma va a marcar otra cuestión que venimos trabajando desde la Dirección de Nivel Secundario fuertemente y vamos a fortalecer”. 

En este marco, López indicó que “hoy, estamos inaugurando las chicas programadoras con más de 400 alumnas, así que agradezco a la Municipalidad que nos permitió que nuestras alumnas estén involucradas y por supuesto que el medio ambiente es una política de Estado, que sin dudas tenemos que hacer eco y trabajarlo desde las instituciones, pero no solamente fortaleciendo a nuestros alumnos sino también a nuestros docentes con capacitaciones. Vamos a seguir trabajando en ese sentido con capacitaciones de oficio para poder certificar y hacer esa relación que tanto se necesita”, sostuvo.

Por su parte, Tassano comentó que “este Convenio es muy importante, establecer este tipo de vínculos con el Ministerio de Educación de la Provincia es un evento diferencial de la gestión municipal para con sus vecinos y ciudadanos. Desde el Municipio tenemos temas que son para los ciudadanos, jóvenes como ser la educación vial, políticas ambientales que para nuestra Municipalidad son políticas de Estado, también diferentes temas modernos como ser el grooming, son cosas que necesitamos coordinar y darle calidad educativa a la forma en que nosotros podemos llegar a los alumnos en las escuelas, este convenio va a facilitar esa interrelación”.

Además, “tenemos diversas acciones para brindarles a los vecinos que no están en edad escolar y que necesitaremos coordinar la asistencia técnica para poder llegar de una manera más didáctica a los vecinos de otras edades”, dijo. Para finalizar, el Jefe comunal remarcó que “con la Ministra coincidimos que la salida de este país, el desarrollo tiene que ver con el nivel educativo que vamos a tener en Argentina, la Provincia y realmente estamos en esa línea de trabajo; para mí es muy especial estar en esta casa y firmar este Convenio por todo lo que significa la educación para nosotros”, puntualizó.

Presencias

De la reunión participaron el viceintendente Emilio Lanari; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; secretario general Pabla Muzzachiodi; el director de Planeamiento e Investigación Educativa, Julio Simonit; subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard; directora de Educación Superior, Graciela Yaya; director de Educación Física, Alejandro Simoni; director del Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez; la presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rollet; directora de Enseñanza Privada, Alejandra Moncada; por la Municipalidad, el secretario de Cultura y Educación, José Sand; el subsecretario de Educación, Ramón Cáceres; y la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Liliana Cano. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Educación

La UNNE expone el logro de tener estudiantes indígenas en todas las unidades académicas

Publicado

el

Desde el inicio del Programa de Pueblos Indígenas en 2011, la Universidad Nacional del Nordeste ya otorgó casi 600 becas destinadas a promover el acceso y permanencia de estudiantes provenientes de pueblos originarios. Además, todas las unidades académicas ya cuentan con algún estudiante de comunidades originarias del norte argentino.

El Programa Pueblos Indígenas de la UNNE comenzó a funcionar el 1º de junio de 2011, siendo la primera Universidad pública del país en implementar este tipo de programa, en línea con una política institucional que busca responder de manera comprometida a las necesidades y problemas de la región en la que se emplaza.

El PPI tiende a la concreción de los derechos de jóvenes y adultos indígenas del nordeste argentino respecto al acceso a la educación superior universitaria.

Tiene distintas líneas de acción, siendo una de las principales la inclusión de indígenas a carreras de grado de la UNNE por medio de becas y tutorías pedagógicas.

En ese sentido, desde la creación del programa ya se otorgaron casi 600 becas a estudiantes con el objetivo de promover el ingreso a la Universidad así como la permanencia en la formación universitaria, según explicaron desde la Coordinación del programa, a cargo de la profesora Adriana Luján.

Además, en el 2021, se alcanzó el objetivo de contar con estudiantes indígenas en todas las unidades académicas, tanto en las sedes de Corrientes y Resistencia, así como en sedes de General Pinedo y Castelli en Chaco, e incluso en una extensión áulica en la ciudad de Clorinda, provincia de Formosa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La profesora Luján explicó que las becas otorgadas tuvieron como destinatarios a 596 jóvenes y adultos de comunidades originarias que ingresaron a la UNNE desde la creación del programa. Las becas son acompañadas por dispositivos pedagógicos y estrategias de fortalecimiento a las trayectorias académicas para evitar el desgranamiento.

Los principales beneficiarios de las becas son estudiantes de las comunidades Qom, Wichí y Moqoít, de la provincia de Chaco pero también el programa prevé un cupo para estudiantes indígenas de otras provincias, por lo que accedieron estudiantes de las comunidades Coya y Omaguaca oriundos de la provincia de Jujuy.

El año pasado se logró también el acceso al Programa de Pueblos Indígenas de  5 estudiantes guaraníes, de la comunidad de Palmar Grande, en Corrientes, ampliando así los pueblos originarios alcanzados por el programa.

Desde el inicio del programa, la UNNE ya cuenta con 7 jóvenes graduados, de los pueblos Qom, Wichí y Moqoít, egresados de las carreras de Abogacía, Bibliotecología, Profesorado en Educación Inicial, Enfermería, Gestión y Desarrollo Cultural,. Geografía e Ingeniería.

Además, hay varios estudiantes muy próximos a graduarse en las carreras de Contador Público, Arquitectura y Abogacía.

También se destaca como un logro del programa la presencia de estudiantes de pueblos originarios dentro del sistema de becas de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, abriéndose así también el horizonte del campo de la investigación para este grupo de jóvenes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además, la UNNE reeditó este año la convocatoria al Programa de Movilidad Intercultural con la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de México, implementada desde principios de 2020, destinada a estudiantes indígenas avanzados en sus carreras.

Se trata de una propuesta pionera de la UNNE de promover la internacionalización de la Educación Superior atendiendo en particular a las comunidades originarias.

El programa cuenta además con docentes tutores y alumnos que actúan como “tutores pares” en todas las unidades académicas, dentro de los cuales 7 son tutores indígenas.

Relevancia del PPI

“El Programa de Pueblos Indígenas permite fortalecer la política de interculturalidad y democratización de la Educación Superior por parte de la UNNE” destacó la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, durante la última sesión del Consejo Directivo al comentar sobre la bienvenida a los 12 nuevos becarios del PPI.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En particular aludió a la meta cumplida de tener estudiantes indígenas en todas las unidades académicas, incluido el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología.

“Es el resultado de una continuidad de trabajo dentro del programa” resaltó.

Asimismo, señaló que la cantidad de jóvenes y adultos de comunidades originarias beneficiados con el programa permite ver plasmada la identidad regional de la UNNE, pues entre los becarios se encuentran estudiantes de distintas etnias y también distintos lugares del norte argentino.

Reiteró que el PPI es una política institucional que distingue a la UNNE en el conjunto del sistema universitario argentino.

Por su parte, la profesora Adriana Luján resaltó que el programa expone como fortaleza el ir avanzando hacia nuevos objetivos surgidos de la experiencia de este espacio intercultural, que no sólo involucra a distintas áreas de gestión de la Universidad, sino también cuenta con la participación activa de referentes de las comunidades originarias.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos