Corrientes

¿Cómo afecta a la Tierra la tormenta solar que soporta en estos días?

Publicado en noviembre 5, 2021.

Las implicancias de una fuerte erupción solar que se registró el pasado 2 de noviembre y que por estos días ya se sienten en el planeta, están siendo monitoreadas en distintos centros científicos de todo el mundo.

Estas erupciones (también conocidas como fulguraciones) son explosiones de radiación electromagnética, plasma y partículas cargadas que ocurren en la atmósfera del sol. El plasma que se eyecta viaja a través del espacio y en su trayectoria puede suceder que alcance la Tierra, tal como se lo experimenta en estos días.

Para conocer en detalle las consecuencias y características de estas tormentas solares la Coordinación General de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE tomó contacto con la doctora Graciela Molina, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán e investigadora de CONICET que está al frente del Programa del Tucumán Space Weather Center, un centro de monitoreo que busca, entre otras cosas, pronosticar los efectos nocivos de este tipo de fenómenos del clima espacial.

Para la doctora Molina se trata de una tormenta solar “muy interesante” porque han ocurrido dos erupciones en el sol con un espacio de tiempo que han generado dos eyecciones de masa coronal. Al ser un evento complejo “tendremos por muchas horas el campo magnético de la tierra perturbado”.

Consecuencias. Las fulguraciones solares pueden producir tres tipos de efectos sobre el medio ambiente terrestre:

Uno de esos eventos está asociado a la emisión abrupta de radiación ultravioleta extrema y rayos x que llega al planeta durante la fulguración. Puede generar apagones de radios de alta frecuencia en las comunicaciones. Un ejemplo concreto sería el corte, parcial o total, de la comunicación entre los aviones y la torre de control. La velocidad con la que llega la radiación una vez de producido el evento se registra en minutos. “El 2 de noviembre se produjo una explosión solar de intensidad M1.7 y que típicamente llega a la Tierra en 8 minutos”, comenta la doctora Molina.

Asociado a esto también se registrarían lo que se denomina tormenta de protones, es decir partículas energéticamente cargadas y que también se desplazan hacia la Tierra. “Estas partículas de radiación pueden influir y tener consecuencias nocivas en los seres humanos que están en el espacio, pero no para los que habitamos la Tierra porque estamos protegidos por el campo geomagnético”.

También ocurriría –agrega la doctora Molina- que el sol expulsa grandes estructuras de plasma en diferentes direcciones. Estas estructuras se denominan eyecciones de masa coronal que viajan por el medio interplanetario y pueden afectarnos bajo determinadas condiciones. Hoy, 4 de noviembre se registró el arribo de una eyección de masa coronal al entorno terrestre y que perturba nuestro campo geomagnético produciendo una tormenta geomagnética intensa que persiste por varias horas.

Ubicación satelital. Las consecuencias de estas tormentas solares se pueden observar por ejemplo en las operaciones satelitales, de hecho, todos los sistemas de navegación satelital como el GPS podrían ver afectadas sus operaciones.

“Cuando ocurren estos eventos (y surgen estos tipos de alerta) los operadores de satélites toman medidas para aminorar los efectos nocivos”. 

Las actividades socio-económicas se pueden ver muy afectadas. Un impacto económico importante lo es además la posibilidad que se generen corrientes inducidas de origen geomagnético sobre los grandes oleoductos y en tendidos eléctricos. Dicho de otra manera, los sistemas tecnológicos deben tener en cuenta medidas de protección ante estos fenómenos que se dan en el clima espacial.

¿Por cuánto tiempo se extenderá esta tormenta solar que está soportando la tierra?

La erupción solar puede producir tormentas geomagnéticas (como las que se registran en este momento) y a su vez tormentas ionosféircas, es decir una cadena de fenómenos. Lo que sí es seguro es que están durando mucho tiempo. Se espera que todo el día de hoy (4 de noviembre) esté bastante perturbado el campo magnético de la tierra, y podría extenderse uno día más incluso.

¿Este tipo de tormentas se producen continuamente en el sol?

En general existe lo que se denomina un ciclo solar. El sol tiene épocas de alta y otras de baja actividad. Cada 11 años aproximadamente se desarrolla el ciclo solar completo, con periodos de baja y alta actividad solar. Este tipo de tormentas son más propensas de ocurrir cuando está más activo el sol. Estamos comenzando un nuevo ciclo solar y yendo hacia la época de mayor actividad, por lo que hay más probabilidades de ver más seguidos estos eventos.

El Instagram del Tucumán Space Weather Center, tiene más precisiones sobre esta tormenta solar:

https://www.instagram.com/spaceweatherargentina

Relacionado:  

Taller de Cuidado de la Casa Común en la UNNE

Publicado en abril 15, 2024.

La Universidad Nacional del Nordeste participará en la Semana Latinoamericana de la RUC (Red Universitaria por el Cuidado de la Casa Común), que se llevará a cabo del 15 al (...)

Se cumplen 41 años de la creación de la Reserva provincial Iberá

Publicado en abril 15, 2024.

Un día como hoy 15 de abril, pero del año 1983, se creaba la Reserva Natural del Iberá. La iniciativa y movilización de unos pocos, pudo hacer ver la necesidad (...)

Cuatro pichones guacamayos rojos vuelan en libertad en el Iberá

Publicado en abril 8, 2024.

La quinta temporada reproductiva del guacamayo rojo en Iberá acaba de dar un gran paso: Atahualpa, Pampa, Toba y Charrúa volaron del nido.  Esto consolida el desarrollo de los pichones, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.