Se congelaron los esteros en el Iberá y los capinchos patinaron

Publicado en julio 3, 2025.

Una postal tan bella como inusual dejó la ola de frío polar que azota a Corrientes y gran parte del país. En las últimas horas, una imagen captada en los Esteros del Iberá dejó a todos boquiabiertos: dos carpinchos deslizándose sobre una laguna congelada en la zona de pueblo Libertador, departamento de Esquina.

El registro visual expone con crudeza la magnitud del fenómeno climático que atraviesa la provincia. Con temperaturas que alcanzaron los -6°C en una región que normalmente transita inviernos templados, la naturaleza respondió de manera extraordinaria: capas de hielo se formaron en la superficie de lagunas del Iberá, algo extremadamente inusual en estos humedales subtropicales.

Naturaleza congelada: cuando el Iberá se viste de invierno extremo

El Iberá, que significa “agua brillante” en guaraní, es uno de los humedales más importantes de Sudamérica y hogar protegido de una biodiversidad única. Pero esta semana, la postal tradicional de yacarés, aves y carpinchos entre camalotes dio lugar a una imagen más cercana a los paisajes patagónicos: agua convertida en hielo y carpinchos adaptándose al nuevo terreno, como si patinaran.

Especialistas en meteorología y residentes de la zona reconocen que el fenómeno es extremadamente raro. “Nunca vimos algo así. Hace frío en invierno, pero no al punto de que se hielen las lagunas”, comentó un guardaparques de la zona.

El frío no da tregua: ¿qué se espera en los próximos días?

Según informes del Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas seguirán siendo bajas en la región durante los próximos días, aunque se espera que los registros más extremos comiencen a moderarse.

Mientras tanto, la imagen de los carpinchos patinadores ya es símbolo de este invierno correntino atípico, y de cómo la fauna local —con su resiliencia natural— enfrenta un fenómeno tan inédito como gélido.

Relacionado:  

Corrientes al Día

El Parque Iberá fue sede del primer curso internacional de conservación

Publicado en julio 11, 2025.

Con participantes de siete países, se realizó en el corazón de los Esteros del Iberá un encuentro formativo clave para el futuro de la conservación en la región. Fue la (...)

Control de residuos de fitosanitario en el Mercado de Concentración de Corrientes

Publicado en julio 3, 2025.

El Gobierno provincial realiza toma de muestras de tomate para asegurar la inocuidad alimentaria. En una acción conjunta entre distintos organismos, el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio (...)

Histórica reintroducción de una familia de nutrias gigantes en el Iberá

Publicado en julio 1, 2025.

El regreso del mayor depredador acuático marca un hito mundial en la restauración de especies extintas en Argentina Después de más de cuatro décadas de ausencia, las nutrias gigantes volvieron (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Juan Pablo Valdés

AUDEC
publi
publi

Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.