El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) expresa su preocupación por los graves incendios que están azotando varias zonas de Corrientes, y alerta a las autoridades nacionales y provinciales sobre la delicada situación que atraviesan trabajadores rurales y empleadores de la zona.
“Vemos con dolor las imágenes de los incendios, sabiendo que detrás están los productores y los trabajadores rurales como principales afectados, y que pueden generar pérdida de empleos. Es ahí donde queremos alertar sobre las implicancias de estos sucesos que pueden afectar profundamente la economía de las familias rurales. Es por eso que llamamos a las autoridades a pensar conjuntamente en paliativos y medidas que puedan mejorar la situación”, alertó el presidente del RENTRE, Roberto Buser.
Por la grave situación, se quemaron en Corrientes más de 120.000 hectáreas, producto de la intensa sequía en las zonas de humedales.
“Este clima y los incendios pueden traer una emergencia en cultivos como yerba mate, citrus, tabaco y horticultura, y sabemos el impacto que esto puede tener en la mano de obra y en los establecimientos. Las economías regionales forman un tejido económico y social importantísimo en la provincia que debemos cuidar”, indicó la delegada del RENATRE en Corrientes, Mónica Arnaiz.
La situación impulsó al Gobierno Nacional a declarar una emergencia hídrica a nivel nacional, en tanto que el Gobierno de Corrientes decretó la Emergencia Ígnea y Productiva. “Estamos asistiendo a un episodio muy triste, donde se ven afectados tanto la producción como los trabajadores y el medioambiente. Queremos poner el foco en considerar acciones que acompañen a los damnificados”, completó Mónica Arnaiz.
El Registro busca impulsar acciones en conjunto a diferentes actores del sector rural y al gobierno nacional y gobiernos provinciales para impulsar la producción y cuidar el trabajo rural.