Corrientes

Situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay

Publicado en febrero 7, 2022.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA), referente a la perspectiva meteorológica regional, se interpreta que las lluvias estarían concentradas sobre el extremo norte de la cuenca del Plata. Para la semana subsiguiente no se espera un cambio sensible en el marco meteorológico regional.

La situación hidrológica del río Paraná en el tramo correntino-paraguayo se registraron pocas lluvias significativas. El caudal afluente al embalse de Yacyretá promedió 6.160 metros cúbicos por segundo (13% menos). No se espera un repunte en la próxima semana. La descarga promedió 6.330 metros cúbicos por segundo (12% menos). Se espera que se mantenga oscilante por debajo de los 7.500 metros cúbicos por segundo.

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay la situación es de bajante severa. Es altamente probable que esta condición se mantenga en lo que resta del verano. El marco climático sigue siendo desfavorable. No debe esperarse una rápida recuperación importante y persistente del caudal entrante al tramo argentino del río. No se registraría una recuperación en las próximas dos semanas.

Se registraron promedios semanales de 0,47 metros en Corrientes y 0,49 metros en Barranqueras (ascensos de 0,12 metros y 0,13 metros respectivamente). Se ubican en 3,72 metros y 3,68 metros por debajo de los respectivos promedios en igual semana de 2021. En febrero los promedios mensuales serían de 0,40 m. Significa 3,87 m por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años. Resultan además 3,59 metros por debajo de los promedios observados en el mismo mes en 2021. En Goya el nivel promediaría en febrero 0,80 metros (3,41 metros por debajo de lo normal).

En la cuenca media del río Uruguay, otra semana con lluvias escasas. Es reducido el aporte en ruta al tramo medio del río. Ese aporte en ruta se mantiene en valores poco importantes. En Paso de los Libres el caudal promedio 570 metros cúbicos por segundo (8% menos). No se espera repunte en el corto plazo. La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 30 de abril 2022 sobre la cuenca media.

Relacionado:  

La reintroducción del yaguareté al Iberá, una contribución a mitigar el cambio climático

Publicado en marzo 14, 2024.

La Fundación Rewilding Argentina, que lleva adelante en Corrientes el proyecto de reintroducción del yaguareté en el Iberá, con el apoyo del Gobierno provincial, se encuentra evaluando los efectos de (...)

El niño se debilita, pero el impacto continúa

Publicado en marzo 7, 2024.

Una nueva actualización de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dice que hay alrededor de un 60% de posibilidades de que “El Niño” persista durante marzo-mayo y un 80% de probabilidades (...)

Rewilding Argentina brindó datos del yaguareté filmado cruzando el Paraná

Publicado en febrero 19, 2024.

El domingo 18 de febrero por la mañana, un yaguareté volvió a ser visto a orillas del Paraná. Un grupo de turistas brasileños que participaban de una excursión de pesca (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.