Sobreseyeron a un imputado tras descubrir que la policía utilizó pruebas falsas

Publicado en marzo 17, 2026.

En una audiencia de control de acusación celebrada el 17 de marzo de 2026, el Juez de Garantías, doctor Leandro Damián Llorente, dictó el sobreseimiento libre y definitivo de un hombre que había sido acusado de robo, luego de que el Ministerio Público Fiscal confirmara que el informe policial que lo vinculaba al hecho se basó en evidencias inexistentes.

El caso se inició a raíz del robo de pertenencias del interior de un vehículo estacionado en el centro de la ciudad de Corrientes, mediante el uso de inhibidores de señal.

La Dirección de Investigaciones de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes presentó el Informe N° 553/23, en el cual se detallaba un supuesto análisis de cámaras de seguridad que identificaban al sospechoso y su accionar.

Sin embargo, durante la investigación, el Fiscal de la causa, Dr. Pablo Daniel Sosa, descubrió que:

Registros inexistentes: El personal policial admitió finalmente que las secuencias fílmicas analizadas no existen.

“Error de interpretación”: La fuerza intentó justificar la falta alegando un error administrativo, pero la justicia advirtió que el informe parecía haber sido deliberadamente modificado para incriminar al ciudadano.

Una decisión basada en la Ética Judicial

Al desistir de la acusación, el Fiscal Sosa invocó los principios de lealtad procesal y objetividad. Por su parte, el Dr. Llorente fundamentó el sobreseimiento señalando que, al caer la validez del informe original, toda la evidencia posterior quedaba viciada.

En sus fundamentos, el magistrado enfatizó: “El Estado de Derecho debe tener una aspiración de superioridad ética desde la cual obrar, impidiendo que el poder punitivo actúe con las mismas pautas que las personas que cometen ilícitos”.

Medidas urgentes ante la Jefatura de Policía

Dada la gravedad del hecho, que el juez calificó como una situación que pone en peligro a cualquier ciudadano, el fallo ordena a la Jefatura de Policía de Corrientes iniciar una investigación urgente. El objetivo es deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones disciplinarias o penales que correspondan a los funcionarios involucrados en la confección del informe falso.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Caso Nanci Godoy: imputaron a la pareja de puesteros como “partícipes primarios de femicidio”

Publicado en octubre 23, 2026.

Por Corrientes al Día La Fiscalía de la localidad correntina de Esquina imputó a Rosa Leguizamón y Nahuel Rojas como presuntos partícipes primarios de femicidio en la investigación por la (...)

Caso Nanci Godoy: imputarán por femicidio al capataz de la estancia “El Curupí”

Publicado en octubre 22, 2026.

Por Corrientes al Día La investigación por la desaparición de Nanci Estela Godoy, docente rural de la localidad correntina de Esquina, dio un giro cuando los fiscales Javier Mosquera y (...)

Enorme árbol cayó sobre un auto frente al parque Cambá Cuá

Publicado en octubre 22, 2026.

Por Corrientes al Día Un árbol de gran porte cayó sobre un automóvil frente al parque Cambá Cuá, en la ciudad de Corrientes, durante la mañana de este jueves 22 (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.