El primer encuentro parlamentario itinerante del año se hizo en la Escuela Primaria N°957 “Juan Ramón Fernández. Los ediles aprobaron 73 comunicaciones vinculadas a la realidad y necesidades de los habitantes del Sur capitalino.
El Concejo Deliberante capitalino (HCD) realizó este jueves, en la Escuela Primaria N°957 “Juan Ramón Fernández” del barrio Doctor Montaña, su primera sesión itinerante del año, y a su vez fue el vigesimoprimer encuentro parlamentario del período ordinario 2022.
El plenario contó con la presencia de gran cantidad de vecinos, representantes de las pro-comisiones barriales, alumnos y docentes. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del establecimiento educativo Eva Ruiz Díaz.
Por su parte, el Presidente del cuerpo deliberativo comunal Alfredo Vallejos, agradeció a todos por su participación y explicó la modalidad de trabajo. Recordó que este tipo de encuentros, que no pudieron concretarse en los períodos 2020 y 2021 por la pandemia, tienen por objetivo generar un vínculo directo entre los legisladores comunales y los ciudadanos que habitan en los distintos sectores de la capital, para lograr mejoras en la calidad de vida.
En el desarrollo de la sesión, los 18 ediles presentes abordaron proyectos vinculados a reclamos relevados en la reunión preparatoria que fue realizada la semana pasada en ese barrio del Sur de la ciudad.
Tanto es así que se aprobaron 73 comunicaciones, 60 de las cuales reflejan los pedidos acercados por los vecinos, vinculadas a la realidad de los barrios Doctor Montaña, Santa Margarita y Esperanza. Se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) la reparación y el mantenimiento de las calles de tierra, la instalación de luminarias, tareas de cuneteo, colocación de desagües, la remoción de basurales y la puesta en valor de espacios verdes, entre otras mejoras.
De igual modo, se impulsó un pedido al Municipio para que se haga la pavimentación de la avenida J. Aguirre, desde René Favaloro hasta la avenida Maipú, como también la colocación de semáforos y de carteles nomencladores señalizando distintas calles y altura catastral y la extensión del recorrido de la línea de transporte urbano.
Con esa dinámica, en lo referido a las ordenanzas sancionadas, se avaló la implementación de un sistema de pictogramas en centros públicos y privados de la ciudad, para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y aquellas que manifiesten dificultades en la comunicación y el lenguaje verbal.
Los pictogramas se instalarán en lugares de masiva concurrencia tales como: dependencias municipales, hospitales, Salas de Atención Primaria (SAPS), clubes, asociaciones deportivas, bibliotecas, establecimientos deportivos y restaurantes, entre otros.
En la ocasión, los ediles también le dieron el visto bueno a la creación del Registro de Prestadores de Oficios y Profesiones. Está iniciativa está destinada a aquellos que realicen trabajos en peluquería, albañilería, costura, plomería, mecánica, electricidad, abogacía, medicina, entre otros. El registro deberá estar a disposición de toda aquella persona que lo solicite en cada delegación municipal de la ciudad y también se contará con una versión digital.
A su vez, el HCD declaró de interés el emprendimiento de cultivos hidropónicos Senza Terra, ubicado en Ex Vía 230 y el Congreso Internacional de Derecho Penal, que se realiza el 24, 25 y 26 de agosto en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNNE, en el Campus Deodoro Roca.
Ordenanzas ingresadas
Durante esta sesión, tomó estado parlamentario el proyecto para implementar el Programa Municipal “Zoo Rescate – 2.033”, destinado al rescate, protección y mejoramiento de la calidad de vida de la fauna urbana de nuestra ciudad y su equilibrio poblacional (se remitió a las comisiones de Ecología y Legislación).
Asimismo, se dio ingreso a la iniciativa para crear la campaña “¿Estás bien? – hablemos de salud mental”, con el objetivo de promover el cuidado de la salud mental de adolescentes y jóvenes (se giró a Salud y Legislación).