Seguinos

Economía

Lanzan Crédito de Emergencia para el sector foresto industrial afectado por los incendios rurales

Publicado

el

A través de una conferencia de prensa encabezada por los ministros, de Producción, Claudio Anselmo y de Industria, Mariel Gabur, el Gobierno Provincial anunció una Línea de Crédito de Emergencia para el sector foresto industrial damnificado por los incendios rurales ocurridos de enero a marzo de este año en Corrientes.

Dicha presentación se concretó en el Salón Verde de Casa de Gobierno y participó también de la misma, el secretario de Desarrollo Foresto Industrial, Luis Mestres.

Estas acciones de acompañamiento a dicho sector productivo se dan en base al Convenio firmado oportunamente por la Provincia de Corrientes con el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la presentación de las solicitudes para esta convocatoria está vigente desde el 11 de julio pasado y se extiende hasta el 12 de agosto próximo.

Al expresarse, el ministro de Producción, Claudio Anselmo dio cuenta que las medidas adoptadas “por instrucción del gobernador Gustavo Valdés”, son parte de una política de apoyo “a nuestro sector productivo”, a partir de la emergencia ígnea y agropecuaria “que sufrimos este último verano”.

De esta manera, “se han buscado generar distintas líneas de crédito para ayudar a quienes necesitaban recuperar su capacidad productiva; dentro de este esquema, líneas con el FIDECOR (Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes), trabajos con el CFI, y desde el Banco de Corrientes”, enumeró el mismo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Continuando, Anselmo recordó que desde el mes de marzo, la cartera que dirige se contactó con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, para utilizar fondos de un programa del sector foresto industrial financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para establecer una línea de crédito para productores que sufrieron daños por la emergencia, y así inviertan en forestaciones, equipos de aprovechamiento y logística, y para la reparación de instalaciones de industrias de primera y segunda transformación: aserraderos y remanufacturas”.

Por otra parte, el funcionario detalló que debido a la emergencia acaecida, fueron afectadas alrededor de 30 mil hectáreas de pino y eucaliptus en la provincia.

A su turno, la ministra de Industria, Mariel Gabur, dijo que “esta es la respuesta del Gobierno provincial para todos los productores y pequeños industriales que padecieron los incendios o la sequía”, aclarando que no se trata de un crédito “para todos” sino que se debe acreditar los daños ocasionados, que serán certificados por su ministerio.

No obstante, Gabur comentó que se seguirá trabajando para llegar con mayor asistencia al sector productivo en general.

En detalle

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La línea de crédito está dirigida a productores forestales y MiPyMEs forestoindustriales de la primera y segunda transformación mecánica de la madera para la reparación o remplazo de la parte de la infraestructura productiva dedicada a la actividad forestal o silvopastoril, que haya resultado afectada por los incendios rurales ocurridos de enero a marzo de 2022 en la provincia de Corrientes con Certificado de Emergencia y que no estén afectados al Veraz.

Cabe señalar que los créditos están destinados a productores forestales y MiPyMEs forestoindustriales con un patrimonio igual o mayor al 150% en relación al monto solicitado.

Los créditos son de 4 millones de dólares lo que equivale hoy a 500 millones de pesos. El crédito individual es de hasta el 80% del valor de los bienes a adquirir con un máximo US$200.000, convertido en pesos y serán otorgados según las características productivas y las garantías presentadas por los potenciales beneficiarios.

La tasa de interés es nominal anual fija de 18%, con un plazo de devolución de 48 meses y un período de gracia de 6 meses, en el cual se abonarán los intereses mensuales. Se fijó como sistema de amortización el alemán.

Los créditos se podrán destinar a inversiones para la reconstrucción y/o reparación de alambrados, aguadas tranqueras, líneas prediales de electricidad, galpones, tinglados y otras construcciones rurales, con excepción de viviendas, silos, bretes y mangas para ganados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Reparación o reconstrucción de depósitos, naves de producción, reposición de maquinarias y otros equipos de industrias de la primera y segunda transformación mecánica de la madera que hayan sido severamente dañados o destruidos por incendios rurales, siempre que no cuenten con el seguro contra incendio.

Equipamiento para el aprovechamiento de plantaciones forestales afectadas por los incendios como aserraderos y trituradoras portátiles, grúas forestales, grúas forestales autocargables con acoplados para troncos, grúas con tráiler para troncos y todo otro equipamiento apto para el aprovechamiento, carga y transporte de troncos extraíbles de las plantaciones afectadas por incendio.

Para la elegibilidad formal del proyecto se realizará una verificación técnica por parte de Nación o Provincia de los daños sufridos por las MiPymes.

Respecto al procedimiento de la solicitud para acceder a los créditos, las MiPyMEs deberán presentar la documentación y formularios completos de forma virtual al correo electrónico creditoforestalctes@ife.gov.ar con copia a forestales.diprose@magyp.gob.ar y física en las oficinas del Instituto de Fomento Empresarial SEM Hipólito Irigoyen 2289, Corrientes Capital, CP 3400, horario de atención 7:30 a 13 horas (firmada por solicitante y con copias certificadas ante escribano).

No se considerará presentada la solicitud si la documentación física está incompleta.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La documentación física firmada y certificada, deberá ser presentada vía correo electrónico como así también de forma física en las oficinas del IFE, en Hipólito Irigoyen 2289 Corrientes, Capital, CP 3400, horario de atención 7:30 a 13 horas. No se aceptarán presentaciones parciales.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Lanzan aplicación que permite comprar en cuotas con tarjeta de débito

Publicado

el

En la sede de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC) se presentará este miércoles a las 21 una innovadora plataforma virtual que permite a los consumidores hacer compras en cuotas con tarjetas de débito.

Se trata de Go Cuotas, una herramienta que podría ayudar a los comercios correntinos en un momento complicado para las ventas y también a los consumidores.

A través de CAME y APICC “vamos a dar una charla explicativa de esta plataforma que es Go Cuotas, para todos los que se quieran acercar. Permite hasta cuatro pagos sin interés, como si fuera una tarjeta de crédito”, anticipó Augusto Massochi desde la entidad en diálogo con el medio local, Cadena de Radios.

“Es un sistema novedoso, no se requiere postnet ni ningún aparato, la transacción requiere solo en la acreditación en cuenta del vendedor y una caja de ahorro del comprador. Se hace la acreditación al instante, a medida que pasan los meses de acuerdo al monto de la cuota se va descontando el importe”, explicó el referente de APICC.

Por otra parte, destacó que la utilización de esta aplicación “no tiene un costo alto para el vendedor, una pequeña comisión en la venta. Entonces no es tan oneroso el movimiento, ya que no hay transferencia. Sirve más que nada para el pequeño comercio”, apuntó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se espera que esta herramienta apoye al movimiento comercial de cara al día del niño.

Seguir leyendo

Economía

Actividad ganadera feedlot deberán solicitar concesión de uso de agua

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que los proyectos de actividades ganaderas engorde a corral (Feedlot), deberán solicitar derecho especial de Concesión de Uso de Agua Pública, en simultáneo al Aviso de Proyecto para autorización ambiental.

Debido a que se otorgarán ambas autorizaciones (Ambiental y de Ingeniería) a la par, los trámites deben hacerse en paralelo, la documentación solicitada por cada área se deberá presentar en forma separada para el inicio de ambos expedientes.

Usos de agua pública

La resolución Nº 016/2022 recientemente emitida establece que el monto del derecho especial de concesión de uso de agua pública con destino a la actividad ganadera – engorde a corral (Feedlot) se calculará mediante una fórmula polinómica.

El solicitante debe completar el formulario respectivo con datos del representante legal y/o persona autorizada a tramitar, de la propiedad afectada al proyecto – ubicación geográfica del predio, datos ambientales, N° de expediente ambiental, Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) definitivo, de la hacienda, obra de toma para el abastecimiento de agua para el ganado, datos técnicos de la obra de toma para el abastecimiento de agua para el ganado,todo otro dato técnico que se considere pertinente para la evaluación del proyecto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Aviso de Proyecto

El Aviso de Proyecto permite calcular el Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) que refleja el grado de potencialidad de producir un impacto ambiental propio de una obra o actividad determinada y clasificar así la propuesta en alguna de las cuatro categorías determinadas: proyecto de impacto ambiental Compatible (A); Moderado (B); Severo (C) y Relevante, Significativo o Crítico (D), que requiere Audiencia Pública Ambiental.

De acuerdo a la información brindada por el proponente en el Aviso de Proyecto, los profesionales de la Gerencia de Gestión Ambiental del ICAA determinarán la categoría del proyecto mediante una fórmula polinómica.

Una vez categorizado el proyecto el ICAA informará al proponente del mismo los pasos a seguir y la documentación técnica a presentar.

En el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar , sección trámites está disponible la información correspondiente al trámite, con documentación a presentar y formularios para descargar.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Las Ferias estuvieron presentes en cada uno de los puntos de comercialización

Publicado

el

La Expo Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Social se llevó a cabo este domingo 7 con gran éxito en el Parque Mitre, en el Parque Eucaliptal, en la Plaza de la República del Perú y también los emprendedores participaron en la Feria de San Cayetano.

Las Ferias, coordinadas ´ por la Dirección de Comercialización se realizaron en los puntos mencionados con la participación de más de 200 emprendedores.

En el Parque Mitre, se llevó a cabo exposición y venta de productos artesanales de distintos rubros, donde la gastronomía es uno de los sectores con mayor demanda, y en esta ocasión se comercializó: chorizo a la pomarola, empanada árabe de verdura y de jamón y queso, salchipapa, hamburpizza, panchos, súper mila, pizza casera, empanada salteña, arroz con pollo, torta frita, chipá mbocá, sandwich de milanesa, y licuados entre otros.

Entre las novedades de la Feria de este fin de semana, nos encontramos con la “Foto Cabina”, un nuevo espacio propiciado por un emprendedor consistente en un dispositivo que permite sacarse fotos.

Asimismo, iniciando el mes del niño, había actividades exclusivas para ellos como pinta caritas y espacios para dibujar y pintar. Además de la presentación de grupos artísticos infantiles en el escenario como exhibición de Taekwondo, Ritmo kid Academia Magdalena González y cerró el espectáculo Reflejo Estelar.

En San Cayetano los emprendedores participaron del predio Ferial “La Milagrosa” con una excelente recaudación.

También estuvieron el domingo los emprendedores del Programa Potenciar en la Plaza República del Perú en las 1.000 Viviendas con productos tejidos y textiles.

Y en el Parque Eucaliptal del Bº San Gerónimo, emprendedores de distintos rubros tejidos, textiles, viveros, madera y gastronomía entre otros, fueron parte de la propuesta cultural de este domingo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos