Los ediles dieron el visto bueno a 78 comunicaciones y 19 resoluciones vinculadas, en su mayoría, a las inquietudes planteadas por los vecinos durante la reunión preparatoria. Además, se sancionaron importantes ordenanzas orientadas a la educación institucional, la seguridad vial y la movilidad sustentable.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) concretó la segunda sesión itinerante de 2026. En esta ocasión, el plenario se llevó a cabo en el CIC General Andresito (Cristo Obrero 345) del barrio Anahí, con amplia participación vecinal.
En este marco, el presidente del HCD, Marcos Amarilla, dio la bienvenida a los vecinos y explicó la metodología de trabajo del cuerpo, destacando la importancia de acercar la labor legislativa a los distintos barrios de la ciudad. Asimismo, dedicó unas sentidas palabras por el fallecimiento del concejal mandato cumplido Eulogio Márquez.



Los ediles aprobaron 78 comunicaciones vinculadas a las necesidades de los barrios Anahí, Sol de Mayo, Industrial, San Gerónimo, Quinta Ferré y Canal 13. En respuesta a las problemáticas planteadas por los vecinos durante la reunión preparatoria, se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) la realización de tareas de zanjeo y cuneteo, mantenimiento y pavimentación de calles, extensión del alumbrado público, limpieza integral, mantenimiento de desagües pluviales, desmalezamiento y poda de árboles.
A su vez, se requirió la puesta en valor de la plaza ubicada en la calle Roque Sánchez y del Parque Hipódromo, y se planteó la factibilidad de ampliar el horario de atención del SAPS Doctor Oscar Pirchi del barrio Anahí.
En cuanto a las resoluciones, el cuerpo deliberativo aprobó 19 pedidos de informes relacionados con el estado de postes y columnas de servicios, la posibilidad de extender la red cloacal en los barrios Quinta Ferré y Anahí, los planes de pavimentación previstos para distintas arterias, la ampliación del servicio de recolección de residuos y mejoras en el tendido eléctrico, entre otros temas de interés comunitario.
Por otra parte, se declaró de Interés del HCD la conmemoración del Día del Periodista, que se celebra el 7 de junio; el Día de la Seguridad Vial, el 10 de junio; y los actos y actividades que se desarrollarán en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, también conmemorado el 10 de junio, entre otros temas incluidos en el orden del día.



Ordenanzas aprobadas
En la segunda sesión itinerante se sancionaron una serie de ordenanzas, incluyendo la que crea el programa educativo, institucional y turístico “Conociendo Nuestras Instituciones”, destinado a promover visitas guiadas de alumnos, asociaciones civiles, organizaciones sin fines de lucro y público en general al HCD, al Departamento Ejecutivo Municipal y al Museo Casa Molinas.
Los ediles aprobaron también la iniciativa “Vamos por una ciudad más segura y sustentable”, cuyo objetivo es regular la circulación y los sistemas de seguridad de bicicletas convencionales y eléctricas, motos y triciclos eléctricos destinados a la movilidad personal o a la asistencia de personas con discapacidad.
De igual modo, se otorgó el título honorífico de Ciudadana Ilustre a la investigadora y antropóloga de la UNNE, doctora Carolina Gandulfo.






