Corrientes

Reina fundó la primera Casa Trans de Corrientes. “Me atreví a soñar en grande”

Publicado en julio 1, 2022.

Reina Ivonne Flores es oriunda de la localidad correntina de Bella Vista y, a diferencia de muchas otras personas de su comunidad, contó con la comprensión y el acompañamiento de su familia al momento de su transición como persona Trans. Quizás por este motivo desarrolló una gran empatía y necesidad de ayudar a otras personas de su comunidad.

En una charla con Corrientes al Día, Reina cuenta que desde temprana edad tuvo la inquietud de ayudar para que las personas Trans no terminen en la calle, o en la prostitución o simplemente marginadas sin acceso a prestaciones básicas de salud y capacitación. Golpeó muchas puertas y finalmente pudo abrir una.

“Me llamaron de la Municipalidad y me preguntaron qué población de la comunidad LGBT conocía y me invitaron a trabajar con el municipio para colaborar, ya que a través de la oficina de empleo bajaban planes provinciales y nacionales para sacar a las personas de la comunidad de la prostitución o de la calle”, detalla.

Así comenzó, aunque sabía que era muy limitado, pero “lo más importante era lograr desvincular a las personas de la comunidad de la prostitución o de la calle, que es donde buscás el sustento cuando no tenés herramientas, ni ayuda de ningún tipo”.

Con este camino iniciado, Reina formó en 2015, una rama de “Somos parte”, que era el primer grupo que es provincial y que, si bien no contemplaba a toda la comunidad, sirvió temporalmente para acceder a diversas herramientas como ser capacitaciones, salud y planes de ayuda.

“Así fuimos solventando las necesidades de la población, que son muchas, pero era muy limitado porque lo que necesitábamos realmente era capacitación y contención integral, pero esto no prosperó porque nos llamaban solo para pedirnos el DNI y darnos subsidio”, lamentó Reina.

REFERENTE DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE LGTB y de ATTA

Con estas necesidades tan grandes que veía en su comunidad y la premisa fundamental de lograr contención integral, es que Reina Flores, en 2019 se convierte en referente de la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y con esta proyección nacional logró encausar la lucha hacia las verdaderas necesidades que apremiaban. “A partir de allí conseguí bajar herramientas de formación, capacitaciones y sobre todo el apoyo en salud integral”.

Una de las cuestiones más importantes que logró, fue la cobertura para la Hormonización, (Terapia Hormonal Cruzada), que es una forma de adecuar el cuerpo a la identidad y género autopercibidos (desarrollando rasgos femeninos o masculinos según se desee y suprimiendo los del sexo asignado al nacer) mediante la administración de hormonas. Hay varias formas de llamarlos: tratamientos o terapias hormonales, hormonización o terapia hormonal cruzada.

Esta cobertura era del 100 por ciento de la terapia para personas Trans. “Nos daban turnos y miembros de la comunidad viajaban a la capital correntina, debido a que en el Laboratorio Central de la provincia estaban los profesionales que se encargaban de este tratamiento”.

PANDEMIA Y UN PASO ATRÁS EN DERECHOS ALCANZADOS

Lamentablemente nos atravesó la Pandemia del Covid-19 y fue un retroceso enorme sobre lo que se había logrado. “Cuando comenzó la Pandemia se cortó el tratamiento de Hormonización y si bien ahora la situación no es tan grave, no nos están retomando los turnos. Pasó la Pandemia y no volvimos a contar con ese beneficio y con el tiempo que pasó los tratamientos deben comenzar desde cero”, advirtió la referente bellavistense.

LA PRIMERA CASA TRANS DE CORRIENTES

La primera Casa Trans de Corrientes nació en Bella Vista, de la mano de Reina a quien no detuvo ni la Pandemia que atravesó el mundo. “No podía quedarme, comencé a conversar con la comunidad, a hablar de nuestros sueños, de nuestras metas, de lo que faltaba por hacer y de a poco nos fuimos organizando”.

“Una compañera nos brindó el garaje como lugar de encuentro, para hacer reuniones, capacitaciones y comencé a soñar a lo grande”, evoca Reina.

Destaca que, en esta instancia, en que la Casa Trans era un asemilla que germinaba en su mente, fue fundamental el acompañamiento desde Córdoba, de David Centurión, Rey Nacional del Orgullo que “es nuestro padrino de la Casa”, dijo.

Así fue como el 26 de agosto 2021 en la localidad de Bella Vista y con el padrinazgo del cordobés, David Centurión, se fundó la primera Casa Trans de la provincia de Corrientes.

Tuvimos la ayuda de todos, nos donaron camillas, sillas, mesas, hicimos capacitaciones, charlas y debates vía Zoom. Enfrente teníamos una salita que nos brindó su patio para hacer vóley, fútbol inclusivo, zumba, además todo el aporte en salud integral, acompañando a la comunidad LGBTIQ+ con elementos necesarios para afrontar las dificultades que se presentaban, entre estas, la ayuda psicológica en el momento de la transición”, detalló.

El trabajo para mejorar la calidad de vida de la comunidad, por capacitaciones para un empleo que no sea en negro, la ayuda a todas aquellas personas que hayan sido rechazadas por sus familias o no tengan contención se trasformó en cotidiano para las personas que se pusieron al hombro la enorme tarea de sacar adelante la Casa Trans.

Hoy, la persona que les donó el lugar no está, pero “seguimos haciendo actividades con un merendero móvil, tenemos un ropero comunitario, brindando capacitaciones y herramientas para contener y la ayuda psicológica en el momento de la transición”, comenta Flores

La Casa Trans necesita un lugar físico donde asentarse y la comunidad LGBTIQ+, necesita de la red de contención integral del Estado. “El estado tapa baches”, advierte reina Flores y lo que en verdad requiere el colectivo LGBTIQ+ es ser tratados como ciudadanos de primera, con leyes que de verdad se apliquen.

La provincia de Corrientes, aún no se adhiere a la Ley de Cupo Laboral Trans. Esta medida, aprobada en el Congreso de la Nación, determina que los puestos laborales del Estado deben estar ocupados al menos en un 1 % por personas de este colectivo. “Necesitamos esta adhesión y necesitamos una Ley Integral de Salud”, reclama Reina Flores que no baja los brazos a pesar de la adversidad y nos muestra que con cada paso atrás, ella logra avanzar dos en beneficio de la comunidad LGBTIQ+.

Relacionado:  

Mas de 300 personas homenajearon a las Mujeres Mbarete

Publicado en marzo 24, 2024.

El viernes 22 de marzo, con la presencia de Cristina Garro, esposa del Gobernador Gustavo Valdés, más de 300 personas participaron del homenaje a las Mujeres Mbarete en la sede (...)

Natalí, tiene 15 años y quiere una familia que la acompañe

Publicado en marzo 22, 2024.

Nació en el 2008 y ahora vive en un hogar de Corrientes. Su deseo más grande es encontrar personas a quien brindar y le brinden cariño. Es afectuosa y busca (...)

Día de la Seguridad Peatonal, una fecha de concientización

Publicado en marzo 21, 2024.

Este jueves se conmemora el Día de la Seguridad Peatonal, una fecha que estableció la Agencia Nacional de Seguridad Vial para concientizar sobre el rol de los peatones y promover (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.