Seguinos

Sociedad

Reina fundó la primera Casa Trans de Corrientes. “Me atreví a soñar en grande”

Publicado

el

Reina Ivonne Flores es oriunda de la localidad correntina de Bella Vista y, a diferencia de muchas otras personas de su comunidad, contó con la comprensión y el acompañamiento de su familia al momento de su transición como persona Trans. Quizás por este motivo desarrolló una gran empatía y necesidad de ayudar a otras personas de su comunidad.

En una charla con Corrientes al Día, Reina cuenta que desde temprana edad tuvo la inquietud de ayudar para que las personas Trans no terminen en la calle, o en la prostitución o simplemente marginadas sin acceso a prestaciones básicas de salud y capacitación. Golpeó muchas puertas y finalmente pudo abrir una.

“Me llamaron de la Municipalidad y me preguntaron qué población de la comunidad LGBT conocía y me invitaron a trabajar con el municipio para colaborar, ya que a través de la oficina de empleo bajaban planes provinciales y nacionales para sacar a las personas de la comunidad de la prostitución o de la calle”, detalla.

Así comenzó, aunque sabía que era muy limitado, pero “lo más importante era lograr desvincular a las personas de la comunidad de la prostitución o de la calle, que es donde buscás el sustento cuando no tenés herramientas, ni ayuda de ningún tipo”.

Con este camino iniciado, Reina formó en 2015, una rama de “Somos parte”, que era el primer grupo que es provincial y que, si bien no contemplaba a toda la comunidad, sirvió temporalmente para acceder a diversas herramientas como ser capacitaciones, salud y planes de ayuda.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Así fuimos solventando las necesidades de la población, que son muchas, pero era muy limitado porque lo que necesitábamos realmente era capacitación y contención integral, pero esto no prosperó porque nos llamaban solo para pedirnos el DNI y darnos subsidio”, lamentó Reina.

REFERENTE DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE LGTB y de ATTA

Con estas necesidades tan grandes que veía en su comunidad y la premisa fundamental de lograr contención integral, es que Reina Flores, en 2019 se convierte en referente de la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y con esta proyección nacional logró encausar la lucha hacia las verdaderas necesidades que apremiaban. “A partir de allí conseguí bajar herramientas de formación, capacitaciones y sobre todo el apoyo en salud integral”.

Una de las cuestiones más importantes que logró, fue la cobertura para la Hormonización, (Terapia Hormonal Cruzada), que es una forma de adecuar el cuerpo a la identidad y género autopercibidos (desarrollando rasgos femeninos o masculinos según se desee y suprimiendo los del sexo asignado al nacer) mediante la administración de hormonas. Hay varias formas de llamarlos: tratamientos o terapias hormonales, hormonización o terapia hormonal cruzada.

Esta cobertura era del 100 por ciento de la terapia para personas Trans. “Nos daban turnos y miembros de la comunidad viajaban a la capital correntina, debido a que en el Laboratorio Central de la provincia estaban los profesionales que se encargaban de este tratamiento”.

PANDEMIA Y UN PASO ATRÁS EN DERECHOS ALCANZADOS

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Lamentablemente nos atravesó la Pandemia del Covid-19 y fue un retroceso enorme sobre lo que se había logrado. “Cuando comenzó la Pandemia se cortó el tratamiento de Hormonización y si bien ahora la situación no es tan grave, no nos están retomando los turnos. Pasó la Pandemia y no volvimos a contar con ese beneficio y con el tiempo que pasó los tratamientos deben comenzar desde cero”, advirtió la referente bellavistense.

LA PRIMERA CASA TRANS DE CORRIENTES

La primera Casa Trans de Corrientes nació en Bella Vista, de la mano de Reina a quien no detuvo ni la Pandemia que atravesó el mundo. “No podía quedarme, comencé a conversar con la comunidad, a hablar de nuestros sueños, de nuestras metas, de lo que faltaba por hacer y de a poco nos fuimos organizando”.

“Una compañera nos brindó el garaje como lugar de encuentro, para hacer reuniones, capacitaciones y comencé a soñar a lo grande”, evoca Reina.

Destaca que, en esta instancia, en que la Casa Trans era un asemilla que germinaba en su mente, fue fundamental el acompañamiento desde Córdoba, de David Centurión, Rey Nacional del Orgullo que “es nuestro padrino de la Casa”, dijo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Así fue como el 26 de agosto 2021 en la localidad de Bella Vista y con el padrinazgo del cordobés, David Centurión, se fundó la primera Casa Trans de la provincia de Corrientes.

Tuvimos la ayuda de todos, nos donaron camillas, sillas, mesas, hicimos capacitaciones, charlas y debates vía Zoom. Enfrente teníamos una salita que nos brindó su patio para hacer vóley, fútbol inclusivo, zumba, además todo el aporte en salud integral, acompañando a la comunidad LGBTIQ+ con elementos necesarios para afrontar las dificultades que se presentaban, entre estas, la ayuda psicológica en el momento de la transición”, detalló.

El trabajo para mejorar la calidad de vida de la comunidad, por capacitaciones para un empleo que no sea en negro, la ayuda a todas aquellas personas que hayan sido rechazadas por sus familias o no tengan contención se trasformó en cotidiano para las personas que se pusieron al hombro la enorme tarea de sacar adelante la Casa Trans.

Hoy, la persona que les donó el lugar no está, pero “seguimos haciendo actividades con un merendero móvil, tenemos un ropero comunitario, brindando capacitaciones y herramientas para contener y la ayuda psicológica en el momento de la transición”, comenta Flores

La Casa Trans necesita un lugar físico donde asentarse y la comunidad LGBTIQ+, necesita de la red de contención integral del Estado. “El estado tapa baches”, advierte reina Flores y lo que en verdad requiere el colectivo LGBTIQ+ es ser tratados como ciudadanos de primera, con leyes que de verdad se apliquen.

La provincia de Corrientes, aún no se adhiere a la Ley de Cupo Laboral Trans. Esta medida, aprobada en el Congreso de la Nación, determina que los puestos laborales del Estado deben estar ocupados al menos en un 1 % por personas de este colectivo. “Necesitamos esta adhesión y necesitamos una Ley Integral de Salud”, reclama Reina Flores que no baja los brazos a pesar de la adversidad y nos muestra que con cada paso atrás, ella logra avanzar dos en beneficio de la comunidad LGBTIQ+.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Abierta la inscripción para la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer

Publicado

el

En su 25° aniversario, Fundación Leer –organización no gubernamental focalizada en acercar la lectura a niños y niños a través de campañas y programas educativos- abre la inscripción para que todas las instituciones que convocan a niños, niñas y adolescentes se sumen a una gran celebración de la lectura que se realizará el 23 de septiembre en todo el país.

• El lema de esta nueva edición será Leer te empodera. Palabras, futuro e imaginación y refleja el espíritu del trabajo que viene realizando Fundación leer para que más niños y niñas accedan a los libros y a la lectura.

La Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer es una celebración en la que año a año participan más de tres millones de niños, niñas y jóvenes de todos los rincones de la Argentina.

Incorporada a las agendas escolares de ministerios de educación provinciales de todo el país, la Maratón no es de carácter competitivo y se propone comunicar a la sociedad el valor de la lectura para que chicos y chicas puedan construir su futuro y una sociedad mejor.

Se realizará el 23 de septiembre de 2022: ese día, escuelas, bibliotecas y otras instituciones se sumarán con variadas actividades en torno a la lectura, convocando a las familias y a la comunidad. Fundación Leer las orienta con una completa Guía de Actividades y comienzan a prepararse desde ahora, para que leer forme parte de la vida cotidiana de chicos y chicas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En su última edición, participaron más de 3.3 millones de niños, niñas, jóvenes y adultos en todo el país, quienes junto a 11.427 instituciones de 2.270 localidades le dijeron sí a la lectura. Medios y redes sociales se sumaron con notas, entrevistas y posteos.

En esta nueva edición, Fundación Leer cumple 25 años y eligió como lema: Leer te empodera. Palabras, futuro e imaginación. Este lema también se verá reflejado en las redes sociales como #LeerTeEmpodera.

“Sabemos que es momento de crear todas las oportunidades que tengamos a nuestro alcance para que cada niño y cada niña pueda y quiera leer. Solo así, como dice el lema, podrán formarse como adultos empoderados que harán valer sus derechos, saldrán en busca de sus vocaciones, se formarán, cumplirán sus sueños y serán protagonistas de una sociedad pacífica, democrática y en la que podrán desarrollarse en plenitud”, afirma Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de Fundación Leer.

Las instituciones ya pueden registrarse de manera gratuita para participar en maraton.leer.org.

Al hacerlo, recibirán una completa Guía de actividades con el paso a paso para organizar durante el año seis atractivos proyectos con su paso a paso.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Inscripción: https://maraton.leer.org/Inscribite/Inscripcion

Acerca de Fundación Leer

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro que desde 1997 trabaja en la Argentina para acercar la lectura y los libros a niños y niñas en todas las regiones del país. En 2018, Fundación Konex le otorgó el Premio Konex Platino en la categoría Entidades Culturales. Y, en 2019, fue distinguida con el Premio Samsung Innova por su plataforma digital Leer 20-20.

El desafío –que hoy tiene más de 800 mil usuarios- como proyecto más innovador en la categoría Arte y Cultura.

Desde su creación en 1997, Fundación Leer implementó sus programas y campañas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. 2.508.358 niños, niñas y jóvenes se beneficiaron con sus programas educativos; se distribuyeron 2.569.273 libros nuevos en instituciones educativas y otras organizaciones de la comunidad, se crearon 3.861 espacios de lectura provistos de libros infantiles y juveniles y se capacitaron 27.613 adultos para fortalecer la enseñanza de la lectura y de la escritura.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Sociedad

Las comunidades indígenas sufren la falta de acceso a DNI, violencia institucional y expulsión de territorios 

Publicado

el

En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Amnistía Internacional alerta sobre la falta de protección de los derechos de las comunidades originarias.En el relevamiento de conflictos que la organización lleva adelante desde hace 5 años llamado “Territorio Indígena“, este año se destacan dos situaciones. La del pueblo Nivaclé en la provincia de Formosa, que reclama el derecho a la identidad y el acceso a la documentación nacional de identidad. Y el pedido de justicia de la comunidad Qom por los abusos y tortura por parte de la policía chaqueña. Estos dos casos son apenas un ejemplo de la deuda del Estado argentino en la garantía de derechos.

“En Argentina, los pueblos indígenas atraviesan situaciones reiteradas de violencia institucional que los estigmatiza, criminaliza y reprime. Algunos de ellos ni siquiera logran acceder a algo tan necesario como el documento nacional de identidad (DNI). En un día como hoy, Amnistía Internacional reitera el deber que tiene el Estado argentino en lo que respecta el cumplimiento de los derechos de los pueblos, la necesidad de detener la violencia policial y avanzar de manera urgente en la implementación de ley de emergencia territorial indígena”, señaló Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina.

El Pueblo Nivaclé de Formosa

El pueblo Nivaclé habita en la provincia de Formosa desde tiempos inmemoriales. Pese a ello no es reconocido por la provincia y cerca del 30% de la comunidad no accede a las actas de nacimiento ni documentos, violando así el derecho a la identidad. De este modo, se profundiza la situación de vulnerabilidad y el riesgo de no tener nacionalidad alguna.

En 2018, el Comité de los Derechos del Niño expresó su preocupación por la inscripción de los nacimientos y pidió que se regularice el acceso a la documentación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas en su visita a Argentina ha llamado al Estado a “prestar una atención particular” al pueblo Nivaclé y cumplir con el deber de proporcionarles los servicios sociales y de salud necesarios.

Más información del caso 

Familia qom en Chaco

El 31 de mayo de 2020 agentes de seguridad de la Comisaría Tercera de la localidad de Fontana, Chaco, ingresaron a una casa por la fuerza, sin orden de allanamiento, y con violencia. Tras denuncias de amenazas, tortura y abuso por parte de los agentes en la sede policial. Luego de más de 10 horas, los jóvenes fueron liberados. A la fecha, hay 10 imputados en la causa incluyendo a la máxima autoridad de la Comisaría 3ra. por los delitos de vejaciones agravadas, allanamiento ilegal, detención ilegal, falsedad ideológica y encubrimiento. Amnistía Internacional apoya el reclamo de la familia y las querellas para incluir la calificación de los hechos por el delito de tortura, a raíz del grave padecimiento físico y psicológico relatado por los jóvenes.

Información complementaria

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Proyecto “Territorio Indígena”: Como cada año, Amnistía Internacional aprovecha este aniversario para actualizar la web www.territorioindigena.com.ar en la que se propuso, desde hace 5 años, documentar los reclamos indígenas a lo largo del país, sobre todo en lo que respecta a su derecho al territorio y recursos naturales. Los casos son consignados en un mapa construido con aportes de organizaciones de derechos humanos e indígenas y referentes de los pueblos originarios.
La plataforma invita a conocer, de la mano de las voces de líderes y lideresas indígenas, sus formas de vida, su cultura y reclamos.

Ver más

Seguir leyendo

Sociedad

San Cayetano. Multitudinaria peregrinación al santuario del Patrono del Trabajo

Publicado

el

Con la bendición de Monseñor Andrés Stanovnik, cientos de peregrinos partieron desde la rotonda de la Virgen de Itatí en Capital, hacia el Santuario de Santa Cayetano, pese al frío de la mañana.

“Vamos a iniciar nuestra peregrinación: nuestro destino es llegar hasta el santuario de San Cayetano, pero en definitiva lo que hacemos con esta peregrinación es darnos cuenta como es la vida. La vida es una peregrinación, pero es importante conocer el destino; porque si nosotros no sabemos para donde vamos, cada paso que damos lo damos para cualquier lado. Qué importante es saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”, expresó monseñor Stanovnik.

“Entonces le vamos a pedir a San Cayetano especialmente teniendo presentes a los trabajadores y sus familias que en primer lugar nos muestre el destino que tiene nuestra vida porque después sabemos lo que tenemos que hacer en cada paso”, agregó.

Finalizó su bendición señalando que, “cuando nos desencontramos entre nosotros es porque no sabemos cuál es nuestro destino que es lo que nos pasa a los argentinos un poco hace mucho tiempo”.

Acto seguido se leyó el evangelio de San Lucas, se rezó el Padre Nuestro y la oración a la Virgen de Itatí y se dio paso al inicio de la Peregrinación.

Peregrinación hacia San cayetano

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se trata de la 36ª caminata de fe los trabajadores y sus familias, iluminada por el lema: “Comunidad en camino a la Renovación en el Espíritu”.

Se estima que la columna de los peregrinos arribará alrededor de las 10.30 al santuario, donde serán recibidos por la comunidad y servidores. A las 11, se oficiará la misa para los trabajadores. Para las 13, se prevé un festival folclórico y luego a las 16 la procesión y la misa de clausura.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos