Seguinos

Cultura

Lanzamiento de “Guácaras 11º Festival de Cine 100% Regional”

Publicado

el

Este martes, en el café El Mariscal de la ciudad de Corrientes, se realizó lanzamiento de “Guácaras 11° Festival de Cine 100% Regional” que se llevará a cabo el jueves 9, viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de diciembre, desde las 20 horas en el Polideportivo Municipal en Santa Ana de los Guácaras. Estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; el director del Festival, Marcel Czombos; el productor Carlos Kbal, en representación de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Alejandro Barboza; el intendente de Santa Ana, Augusto Navarrete, y la intendenta electa, María Silvana Almirón.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Czombos, quién comentó que el festival se realiza por 11° vez y de manera gratuita en el Polideportivo Municipal, agradeció a la FADyCC por los $50.000 para el premio a la competencia universitaria, también a Gabriel Romero por el apoyo de producción con respecto a técnica, pantalla, sonido y el aporte de $50.000 en premios; también agradeció al intendente saliente de Santa Ana, Augusto Navarrete, y le dio la bienvenida a la intendenta electa, María Silvana Almirón. Además, contó que tendrán 3 competencias, muestras paralelas, se proyectarán 62 películas de las 200 que se recibieron este año, y habrá un post Guácaras.

Luego, el productor Carlos Kbal explicó que este lunes comenzó “El otro Guácaras”, la primera actividad que se realizó en el nuevo penal de la Provincia, el Penal N°1, donde se pasó la competencia oficial y los internos eligieron su ganador. Además contó que en Buenos Aires están reunidos en CineAR los jurados para elegir un ganador entre todos los cortos argentinos, que se va a pasar en CineAR y por el cual el canal le va a dar un premio de $25.000.

A su turno, el presidente del Instituto de Cultura felicitó al equipo de Guácaras que lleva a cabo hace 11 años este festival y dijo que es muy importante debido al esfuerzo, capacidad y tesón que tienen de gestión. Manifestó que desde el Gobierno de la Provincia acompañaron a lo largo de éstos 11 años y expresó el compromiso que tiene el Estado con el festival.

Por su parte, el intendente Navarrete felicitó a todo el equipo por el trabajo realizado ya que fundamentalmente “es muy lindo para el pueblo de Santa Ana y es parte de su identidad”. Recordó que es el final de su mandato y agradeció al director Czombos, a Gabriel Romero, al Gobierno de la Provincia, Instituto de Cultura, y a los medios de prensa por difundir lo que se realiza en el cine 100% regional y único en Corrientes. Luego, María Silvana Almirón agradeció a todos los que ponen su granito de arena en la realización del festival, y aseguró que es un honor y orgullo para el pueblo, comprometiéndose que desde el Municipio seguirán con el acompañamiento.

Al finalizar, el director de carrera de la FADyCC, Alejandro Barboza, en representación del decano de la Facultad, Federico Veiravé, expresó sus felicitaciones a todo el equipo que a lo largo de éstos años consiguió gran identidad además de visibilizar a los realizadores que cada vez son más, y desde la Facultad se enorgullecen de poder producir la cantera de nuevos realizadores y poder compartir con secundarios esta competencia profesional, a la vez que sostuvo que acompañarán la inauguración y especialmente el día de los universitarios palpitando que el premio sea para la UNNE. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Merecido homenaje y entrega de distinción al poeta Cacho González Vedoya

Publicado

el

En el marco de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, se realizó hoy a la mañana un emotivo homenaje al gran poeta Cacho González Vedoya. El acto se desarrolló en el auditorio “Julián Zini” del Banco de Corrientes, y contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y un importante número de poetas y músicos. El autor nacido en Itatí recibió la distinción de honor Libertador Gral. San Martín por su valioso aporte a la cultura correntina.

El vicegobernador de la provincia de Corrientes, doctor Néstor Braillard Poccard presidió el homenaje al poeta y autor de letras Juan Genaro “Cacho” González Vedoya por su generoso aporte a nuestra cultura, en el marco de la 31° Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 1° Celebración Mundial.

El acto se concretó en el salón auditorio “Julián Zini” del Banco de Corriente y estuvo acompañado por el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, el director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, el presidente de la Fundación “Memoria del chamamé” Juan Pedro Zubieta, legisladores provinciales, concejales, directores de Cultura de San Luis del Palmar y Gobernador Virasoro, y personalidades de la cultura.

En un emotivo homenaje, “Cacho” González Vedoya recibió de manos del Vicegobernador, el máximo galardón del Senado provincial “Distinción de Honor Libertador General San Martín” y una estatuilla realizada por el artista Mauro Santamaría.

En su alocución, el doctor Braillard Poccard señaló que “el chamamé está ligado a los mejores recuerdos de mi niñez, cuando mi madre, cuya una de sus pasiones es la guitarra, nos juntaba a todos nosotros y tocaba chamamé”, compartió. En este sentido resaltó “este privilegio que nos toca a esta generación y también el compromiso, tiene que ver con el reconocimiento que está teniendo el chamamé a nivel mundial, fundamentalmente con la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Asimismo destacó que se conozca el chamamé “es mérito de los artistas, de los poetas, de los músicos que son los que a través de los años fueron aportando su creatividad, su talento”, resaltó.

Como corolario, el presidente del Senado expresó “no solamente hoy hacemos la entrega de la mayor distinción “Libertador General San Martín” a Cacho González Vedoya, sino que además tengo el compromiso y la decisión de continuar con esta tarea para las generaciones que vienen”, remarcó anticipando que el taller “Martha Quiles” continuará en el presente año.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Ese volumen de conocimiento, de talento que tanto Pocho Roch como González Vedoya nos han legado, tiene que seguir volcándose a los nuevos talentos”, afirmó a la vez que dijo “es un honor para mí poder hacer entrega de esta distinción a González Vedoya. Muchas gracias por todo lo que hace”.

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, expresó que “es un gusto poder acompañar esta iniciativa de la vicegobernación, articulando acciones que ayudan a mantener vivo el aporte de Cacho González Vedoya y Marta Quiles. Apoyamos este tipo de propuestas que contribuyen a que la Fiesta Nacional del Chamamé no sea sólo lo que ocurre en un escenario”, sostuvo.

El evento contó con la intervención del acordeonista Pablo Bentos y la guitarra y voz de Simón Oberti. La sorpresa artística fue de parte del guitarrista, autor y compositor Arnaldo “Aldy” Balestra quien interpretó temas de la autoría de “Cacho”.

El autor de “Por Santa Rosa me voy al río”, “El patio”, “Naty Campanero”, “Síntesis el barrilero”, “Camino de Santa Ana” con la voz quebrada, se mostró agradecido y emocionado por el reconocimiento.

Taller “Martha Quiles”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el marco del homenaje al poeta itateño, se presentó el material discográfico como síntesis de lo que fue el trabajo en el Taller de Poesía y Composición musical “Martha Quiles”. El mismo fue dictado durante el 2021 por “Cacho” González Vedoya junto a Marta Vidoni.

Asistieron 82 poetas, escritores, docentes y aficionados a Chamamé, de Mercedes, Caá Catí, San Luis del Palmar, Goya, Corrientes y de Brasil. El equipo de producción de este taller estuvo a cargo de González Vedoya, Lara González Vedoya, Simón Oberti y Marta Vidoni.

Seguir leyendo

Cultura

Testimonios de la centenaria peregrinación en el libro “San Luisito Peregrino”

Publicado

el

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se realizó hoy a la mañana en el hall del Teatro Vera la presentación del libro “San Luisito Peregrino” de Joaquín Chingolo Verón. Un valioso material para recordar, aprender y visibilizar nuestra centenaria peregrinación, hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Corrientes.

Esta actividad se llevó adelante en el marco de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, y contó con la participación del autor del libro Chingolo Verón, el padre Epifanio Barrios, el cocinero de la peregrinación Toti Zacarías y Carmen Verón dando testimonio de su milagro, escoltados por las imágenes de San Luisito y de la Virgen de Itatí.

La presentación se llevó adelante con la conducción de José Luis Mambrín, tuvo momentos musicales con el padre Luis Molina acompañado de Ivan Playuk y el recitado del poema “Peregrinar” del padre Oscar Barrios por Manuel Verón, y Moncho Chaz acompañado por William Sena.

Un encuentro cultural donde no faltó el baile y la música, además de una exposición y testimonios de los caminantes y, por supuesto, el avío del peregrino con exhibición y degustación de comidas típicas.

El broche de oro llegó con la sorpresiva visita del músico Lito Vitale, que escuchó atentamente a Moncho Chaz y William Sena, probó las delicias de Toti Zacarías, y anticipó la presentación junto con su compañero musical Juan Carlos Baglietto esta noche en el anfiteatro Cocomarola.

Seguir leyendo

Cultura

Se realizan encuestas en el marco de la 31° Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado

el

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos y con la colaboración de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, se encuentra recabando datos que serán de gran ayuda al sector turístico. Por el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” transitan miles de visitantes de todo el país, como así también de los países limítrofes, por ello se realizan sondeos de opinión a fin puntualizar el impacto económico que genera la actividad turística, entre otros factores.

El ministro de Turismo Sebastián Slobayen remarcó que se está trabajando a fin de mejorar las condiciones de la propuesta turística de Corrientes, “tal como plantea el Gobernador Gustavo Valdés, el objetivo de la provincia es transformarse en un destino turístico de excelencia, y para ello es indispensable conocer mejor nuestra oferta y el perfil turístico de nuestros visitantes”, dijo.

En este punto cabe resaltar que se están llevando adelante distintas acciones en pos de poder identificar los aspectos para mejorar en los programas de calidad y capacitación que se están realizando desde la cartera turística provincial, como así también la focalización de las acciones promocionales, tanto en términos de destinos como de productos. “Este tipo de actividades se continuarán realizando en los carnavales, en los eventos de playa y en los principales accesos al Parque Iberá”, adelantó.

Al respecto el Director de Estadística y Censos, Francisco Bosco comentó que se lleva adelante una tarea en conjunto “para poder caracterizar al turista y también a las preferencias de los correntinos y ver en qué podemos mejorar. Para hacer las encuestas estamos usando una tecnología con aplicaciones móviles, en donde los datos van directo a los servidores de la Subsecretaría de Sistemas y luego se hace el procesamiento de los mismos. En la Fiesta están trabajando ocho encuestadores y dos supervisores, más todo el equipo técnico de analistas de datos que luego realizan el informe final”, explicó.

Cabe destacar que semanas atrás se realizó en Casa Iberá una capacitación para los encuestadores que evalúan las características de los espectadores y el impacto económico que generará la Fiesta. De esta manera se elaborarán proyecciones de distintas índoles: impacto económico, cantidad de turistas, procedencia de los mismos, gustos y opiniones, entre otras variables. También se medirán las preferencias de los “excursionistas”, es decir turistas que no pernoctan, sino que vienen a la ciudad desde localidades cercanas, pero igualmente cenan, pagan su entrada, compran suvenires, etc.

El Observatorio de Turismo es un sistema de monitoreo permanente de los principales indicadores del segmento turístico y brinda un conocimiento genuino tanto de la oferta como de la demanda de servicios turísticos, proporcionando datos y para el estudio y la investigación sobre el turismo, facilita la toma de decisiones del sector privado y la implementación de políticas por parte del sector público.

Se trata de una herramienta que posibilita el seguimiento de las principales variables asociadas a las actividades turísticas de un territorio y permite disponer de un sistema de información estadístico. Permite conocer los diferentes perfiles de turistas que visitan el destino, la opinión que los visitantes se llevan de su experiencia, el nivel de satisfacción en relación a la oferta de servicios y el impacto económico que tiene la actividad turística en la economía, tanto desde el punto de vista de los ingresos que genera, como de los puestos de trabajo eventuales y sustentables.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Más vistos