Seguinos

Cultura

Se conformó el Ballet Oficial de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado

el

Tras una rigurosa audición, de la que participaron bailarines de toda la Provincia y de distintos puntos del país, quedó conformado el Ballet Oficial de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé. Un seleccionado de artistas de la danza que este martes comenzó sus ensayos diarios, a jornada completa, de cara a sus presentaciones en el escenario mayor Osvaldo Sosa Cordero.

“Se ha conformado el Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé con una presencia importante de bailarines representantes de diferentes municipios de la provincia de Corrientes, como Berón de Astrada, Mercedes, Santo Tomé, Santa Lucía, Santa Rosa y de la Capital, entre otros. Al igual que de Chaco, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, que son las provincias que más experiencias están teniendo en los últimos años en la Fiesta. Se vio un amplio deseo de los bailarines nacionales, provinciales y regionales de participar de este elenco”, reflejó el director del Ballet Oficial, Luis Marinoni, que señaló además que de acuerdo a normativas protocolares respecto al Covid-19, “se ha decido junto al Instituto de Cultura y su presidente, Gabriel Romero, la reducción del elenco a 15 parejas y una pareja suplente”.

Con respecto a la audición, el coreógrafo comentó que tuvo dos instancias: “La primera fue la del chamamé en su pura expresión, en la que todos los bailarines han mostrado sobre el escenario mayor del Teatro Vera, un amplio repertorio de estilos que cada uno ha traído desde sus propios espacios y sirven de motor sustancial para el Ballet Oficial”.

Subrayó además que “indudablemente el chamamé en su pura expresión debe ser una consiga fundamental para poder integrar las filas del Ballet Oficial. Desde la impronta que le doy como director, el Ballet va recorriendo diferentes formas de ver la danza en su totalidad y el universo que conforma la paleta de colores del chamamé y sus cercanías”.

Explicó que el Ballet más que nunca “se proyecta a la humanidad, desde este concepto que nos abraza denominado Chamamé patrimonio de la humanidad”, y agregó en este mismo sentido, que “es por eso que la audición constó de esta instancia de chamamé auténtico y también de una contracara referente a la danza, a través de formas y movimientos que dibujaron en los bailarines sus capacidades para poder construir las obras y diferentes montajes que se harán para la edición 2022”.

Por último, se refirió al repertorio que estará conformado por obras consagradas en el escenario mayor Osvaldo Sosa Cordero y adelantó además que “tendrán coreógrafos invitados como Nicolás Oliva, quien aportará con una nueva forma de ver al chamamé, con una impronta especial y visión concreta”.

El director del Ballet remarcó que a partir de la audición “se ha llegado a un puerto maravilloso, en donde se han conjugado 15 parejas con diferentes perfiles y un horizonte claro de bailarines dispuestos a trabajar para poder abordar siete obras diferentes que serán presentadas en el escenario mayor de la Fiesta. Una responsabilidad única que pone a la Fiesta y su Ballet Oficial en la escalinata mayor, de los elencos conformados para tales fines, donde somos los únicos que abordamos tanta responsabilidad en tan poco tiempo”.

Agradeció al Instituto de Cultura de Corrientes que, como siempre, “contiene a los bailarines que llegan desde el interior de la Provincia y de otras provincias, en la logística de alojamiento, comidas y transporte, para que así el artista de la danza pueda estar tranquilo respecto a estos temas”. Desde el punto de vista artístico, aseguró que el objetivo del Ballet se cumple cada año, “que es recibir a estos bailarines que llegan con su impronta artística que le dan el alto vuelo al Ballet y al mismo tiempo vuelven con experiencias nuevas que indudablemente hacen crecer el concepto de la danza, que es el trabajo en sus ciudades de origen”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Inauguración de la muestra “La emergencia de la luz” del artista Carlos Ramos

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la muestra “La emergencia de la luz”, del artista Carlos Ramos, que se realizará este miércoles 28 de febrero, a las 20, en la sala “Justo Díaz de Vivar” del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” (San Juan 634).

Podrá ser visitada hasta el 24 de marzo en los horarios del Museo: de lunes a viernes de 8 a 12, y de 17 a 20. Sábados, domingos y feriados de 8 a 12 y de 16 a 20. Como siempre, con entrada libre y gratuita.

Curadoría

La exposición cuenta con la curaduría de la Lic. Lucía Luisa Paz quien en el texto curatorial expresa:

Autodidacta por convicción, inicia su travesía en lo artístico explicando que: “desde chico dibujaba, hacía dibujitos sin ninguna preparación. Yo no tengo estudios artísticos…”, aunque su ejercicio en la fotografía lo niega.

Su búsqueda auspicia tenacidad en la sensación de lograr el relieve. La puja vibracional del color en la moldura que, trabajada en la curva y contracurva y aún en la más sólida línea recta, permite admirar el surgimiento de la luz desde la oquedad del fondo, generalmente en tonos renegridos aplicados de manera plana.

Influenciado por Mondrian y el Neoplasticismo europeo, Ramos muestra su paso por la plástica de la arquitectura, transmitiendo un toque regional desde su avance en lo concreto, aunque sin romper el marco ortogonal que le otorga un aire de tradición, el cual justamente, invita a la representación ilusionista.

Propuesta ambiciosa, sin embargo, expresada con sencillez y claridad, donde pone énfasis en lo contemporáneo explicando: “Porque la caja te recorta una parte de una pintura mucho más grande. El motivo que se repite en todos los costados. Ninguna es una figura única, todas; salvo una, todas las demás se continúan a los costados, pueden repetirse.”

Repetición que no es tal porque cada uno de sus cuadros están producidos de manera que uno sea el opuesto al otro, ya sea desde el color o la forma; para lograr masas armónicas y equilibradas

Su pensamiento, expresado en su labor, se percibe sofisticado, y lo proyecta desde su visión de fotógrafo llevando lo orgánico y realista a la abstracción. Según lo vea, cualquier forma, aun la simple tapa de gaseosa le sirve para crear sus mundos feéricos y allí, aparece lo genuino.

Su producción es un estudio composicional, análisis y nuevamente, ahondar un poco más.

Tratar la innovación en materiales también es su meta. El uso de acetatos, plásticos, lo que se llaman desechos, que podríamos decir materiales alternativos, todo lleva a una actitud de cuidado del planeta o, porque no, a una alquimia transmutadora de lo cotidiano a lo inusitado.

La percepción del color se organiza a través de taraceas o encajes, ya sean varillas o superficies que rompen la monotonía del fondo opaco, hermético.

Así, Ramos nos introduce en zonas pigmentadas que semejan estar suspendidas en el vacío, estimulando con sagacidad a sumergirnos en atmósferas centelleantes.

Seguir leyendo

Cultura

Casa Martínez abre el Mes de la Mujer con una velada especial de boleros

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a una gala especial de bolero que se realizará el sábado 2 de marzo, desde las 21,30, en el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez, ubicado en Quintana 971. Este espectáculo se realizará en el marco del Mes de la Mujer, con Caribe Sur como protagonista junto a la participación destacada de Sylvina Casco, Mili Esquivel, Débora Velozo y Emma Otero.

La combinación de instrumentación en vivo, las poderosas voces de los cantantes y la palpable energía del escenario se unirán en el patio histórico de la Casa de los Martínez para brindar una experiencia musical inolvidable.

Para adquirir entradas anticipadas, comunicarse al 379-4544063, anticipadas 2.500 pesos, en puerta 3.000 pesos, a través de Mercado Pago, al alias “nochedeboleros”.

Sobre Caribe Sur

Con la diáspora venezolana, numerosos profesionales, incluidos músicos de diversas regiones del país, han llevado su talento a tierras extranjeras. Entre ellos, Javier Cedeño (cantante, percusionista y cuatrista del estado La Guaira) y José Luis López Parra (cantante y bajista del estado Carabobo), quienes se encontraron en Corrientes Capital, en 2016 y fundaron Caribe Sur. Esta agrupación se dedica a la interpretación y difusión de la música folclórica venezolana, habiendo recorrido diversos escenarios junto a talentosos músicos locales.

Tras un período de inactividad, Caribe Sur retomó su actividad en 2022 con la incorporación de Juan Caraballo como cantante y cuatrista. Desde entonces, han mantenido una labor ininterrumpida en la interpretación de música venezolana y otras manifestaciones musicales de Sudamérica y el Caribe.

Actualmente, la banda está integrada por José Luis López Parra (bajo, voz solista y coros), Miguel Aguirre (guitarra), José Alberto Aguirre (percusión) y Juan Caraballo (cuatro, voz solista y coros), y se ha presentado en diversos escenarios con un variado repertorio de música latinoamericana y géneros bailables del Caribe.

Las artistas

Entre las artistas que acompañarán a la banda se encuentra la reconocida voz de Sylvina Casco, quien desde temprana edad estuvo vinculada al arte a través de la música y el recitado.

Mili Esquivel, por otro lado, ha vivido y amado la música desde su infancia, siendo inspirada por su padre, y ha desarrollado su carrera como cantante con el apoyo de destacados músicos locales. Este año, Mili comienza a trabajar en su primer disco, expresando su deseo de seguir explorando el camino de la música, que considera parte integral de su vida.

Debora Velozo es correntina, de 30 años. Sus inicios en la música fueron desde los 6 años cuando su papá la llevaba a cantar zambas, chacareras y chamamé. A los 9 años, inició sus estudios formales de música desde el piano y el saxofón en el Instituto de Música. A lo largo de su vida, desde los 12 años, formó parte de distintos proyectos musicales. Actualmente, se desempeña como coordinadora de carrera en la Tecnicatura Superior en Canto en el Instituto de Música y profesora de Canto en la misma institución, además de enseñar saxofón y dirigir el coro de la capacitación instrumental en la subsede de Mburucuyá.

Seguir leyendo

Cultura

Reunión con directores de Cultura por la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Publicado

el

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero y directores de Cultura de distintos municipios de la provincia mantuvieron una reunión virtual para articular acciones en el marco de la participación correntina en la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

De esta manera, avanzan los preparativos para volver a marcar una fuerte presencia en la feria más grande y convocante del país. Para ello, se invita a escritores y editoriales a formar parte de la destacada presencia de Corrientes en este evento que se desarrollará del 25 de abril al 13 de mayo de 2024 en el predio ferial La Rural en el barrio porteño de Palermo.  

Fortaleciendo la gestión federal hacia el interior provincial, el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, organiza la presencia de la Provincia con el objetivo de promover a los artistas y escritores en la Feria del Libro más grande del habla hispana.

Participaron de la reunión los responsables del área de Cultura de los municipios de Esquina, Colonia Pando, Goya, Monte Caseros, Ituzaingó, San Miguel, Riachuelo, Caá Catí, San Carlos, San Roque, Santa Rosa, Chavarría, Carlos Pellegrini, Santa Lucia y en representación del Instituto de Cultura, el equipo de la Dirección de Industrias y Producciones Culturales, área que coordina la participación de la provincia en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Stand: “Avío del alma”

Corrientes estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, consolidándose como un referente literario. Acompañando a la temática de la 34ª Fiesta Nacional del Chamamé, el stand institucional llevará el lema “Avío del alma”, en un homenaje a Julián Zini y a todos los escritores y hacedores que dan cuenta de lo profundo y sagrado de la identidad correntina y la cosmovisión local.

“Será un homenaje a nuestros escritores, pasados y presentes que, de alguna manera, han alimentado nuestro avío del alma: aquello que guardamos celosamente en nuestro ser”, destacó el Arq. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura. “Como nuestras creencias y nuestros mitos, nuestra poesía y nuestro chamamé, nuestras leyendas y cuentos de tradición popular”, agregó.

Participación

Los autores interesados en participar tendrán tiempo hasta el 6 de abril para completar el formulario correspondiente y acercar sus obras.

Pueden inscribirse a través de los siguientes enlaces.

https://forms.gle/1Nr6hRezeUmhbVse8

https://forms.gle/Xt5rjCBtmXR2rnmK8

Una vez completado el formulario de exhibición y ventas, podes entregar hasta 5 (cinco) ejemplares por cada título editado en la Dirección de Industrias y Producciones Culturales del Instituto de Cultura, San Juan 546, de lunes a viernes, de 08:00 a 12:30. También estamos disponibles para consultas por correo electrónico: industriasculturalesctes@gmail.com

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos