Corrientes

Se conformó el Ballet Oficial de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado en diciembre 7, 2021.

Tras una rigurosa audición, de la que participaron bailarines de toda la Provincia y de distintos puntos del país, quedó conformado el Ballet Oficial de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé. Un seleccionado de artistas de la danza que este martes comenzó sus ensayos diarios, a jornada completa, de cara a sus presentaciones en el escenario mayor Osvaldo Sosa Cordero.

“Se ha conformado el Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé con una presencia importante de bailarines representantes de diferentes municipios de la provincia de Corrientes, como Berón de Astrada, Mercedes, Santo Tomé, Santa Lucía, Santa Rosa y de la Capital, entre otros. Al igual que de Chaco, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, que son las provincias que más experiencias están teniendo en los últimos años en la Fiesta. Se vio un amplio deseo de los bailarines nacionales, provinciales y regionales de participar de este elenco”, reflejó el director del Ballet Oficial, Luis Marinoni, que señaló además que de acuerdo a normativas protocolares respecto al Covid-19, “se ha decido junto al Instituto de Cultura y su presidente, Gabriel Romero, la reducción del elenco a 15 parejas y una pareja suplente”.

Con respecto a la audición, el coreógrafo comentó que tuvo dos instancias: “La primera fue la del chamamé en su pura expresión, en la que todos los bailarines han mostrado sobre el escenario mayor del Teatro Vera, un amplio repertorio de estilos que cada uno ha traído desde sus propios espacios y sirven de motor sustancial para el Ballet Oficial”.

Subrayó además que “indudablemente el chamamé en su pura expresión debe ser una consiga fundamental para poder integrar las filas del Ballet Oficial. Desde la impronta que le doy como director, el Ballet va recorriendo diferentes formas de ver la danza en su totalidad y el universo que conforma la paleta de colores del chamamé y sus cercanías”.

Explicó que el Ballet más que nunca “se proyecta a la humanidad, desde este concepto que nos abraza denominado Chamamé patrimonio de la humanidad”, y agregó en este mismo sentido, que “es por eso que la audición constó de esta instancia de chamamé auténtico y también de una contracara referente a la danza, a través de formas y movimientos que dibujaron en los bailarines sus capacidades para poder construir las obras y diferentes montajes que se harán para la edición 2022”.

Por último, se refirió al repertorio que estará conformado por obras consagradas en el escenario mayor Osvaldo Sosa Cordero y adelantó además que “tendrán coreógrafos invitados como Nicolás Oliva, quien aportará con una nueva forma de ver al chamamé, con una impronta especial y visión concreta”.

El director del Ballet remarcó que a partir de la audición “se ha llegado a un puerto maravilloso, en donde se han conjugado 15 parejas con diferentes perfiles y un horizonte claro de bailarines dispuestos a trabajar para poder abordar siete obras diferentes que serán presentadas en el escenario mayor de la Fiesta. Una responsabilidad única que pone a la Fiesta y su Ballet Oficial en la escalinata mayor, de los elencos conformados para tales fines, donde somos los únicos que abordamos tanta responsabilidad en tan poco tiempo”.

Agradeció al Instituto de Cultura de Corrientes que, como siempre, “contiene a los bailarines que llegan desde el interior de la Provincia y de otras provincias, en la logística de alojamiento, comidas y transporte, para que así el artista de la danza pueda estar tranquilo respecto a estos temas”. Desde el punto de vista artístico, aseguró que el objetivo del Ballet se cumple cada año, “que es recibir a estos bailarines que llegan con su impronta artística que le dan el alto vuelo al Ballet y al mismo tiempo vuelven con experiencias nuevas que indudablemente hacen crecer el concepto de la danza, que es el trabajo en sus ciudades de origen”.

Relacionado:  

La Orquesta Sinfónica brindará un concierto romántico en la Facultad de Medicina

Publicado en abril 19, 2024.

 La Orquesta Sinfónica de la Provincia, bajo la dirección de la maestra Andrea Fusco, brindará el sábado 27 de abril, a las 21, su segundo concierto de temporada. El espectáculo (...)

En mayo las ferias tendrán como protagonistas a artesanos, escritores y artistas

Publicado en abril 18, 2024.

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, el mes de mayo llega con una variada agenda de importantes propuestas culturales que incluyen la Feria (...)

La Feria del Libro Goya 2024 se presentará en la Internacional de Palermo

Publicado en abril 18, 2024.

El próximo 10 de mayo, invitado por el Instituto de Cultura de Corrientes, la Feria del Libro Goya 2024 será presentada en el Stand de Corrientes “Avío del Alma”. De (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.