Seguinos

Economía

Plan Nuez Pecán, profundizan información sobre las técnicas productivas

Publicado

el

Con la finalidad de continuar profundizando las técnicas productivas y temáticas para un mejor desarrollo del cultivo, la Secretaría de Agricultura y Ganadería concretó en Esquina un nuevo encuentro con productores que se encuentran incluidos en el Plan Nuez Pecán. En la reunión, también se expuso sobre los alcances y requisitos para acceder al Plan de Riego; como así también sobre la importancia de avanzar en un trabajo asociado para el manejo productivo y la comercialización.  

Bajo la etiqueta de “Desarrollo Productivo del Cultivo de la Nuez Pecan en la Provincia de Corrientes”, este programa del gobernador Gustavo Valdés comenzó a desarrollarse en la cuenca que conforman los departamentos de Esquina, Goya, Lavalle, y Bella Vista. Este plan de financiamiento productivo, de 6 años de duración, se lo divide en etapas y durante los primeros 3 años se espera llegar a las 1.000 has sembradas, con lo cual se beneficiarán aproximadamente 380 familias, teniendo en cuenta que se sembrarán, de 1 a 3 ha por cada una.  

Con la participación de unos 60 productores, la reunión estuvo presidida por el coordinador del programa a nivel provincial por parte de la SAyG, Dr. Iván Angeloff, acompañado de técnicos del área que realizaron charlas específicas sobre el cultivo en sí y sus técnicas. También participaron representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) quienes explicaron los requisitos y detalles que necesitan los interesados para acceder al financiamiento al Plan de Riego; en tanto que técnicos de la Dirección de Cooperativas se explayaron sobre la importancia de encarar un trabajo asociativo entre los productores para encarar este proyecto sustentable en el tiempo.   

El Plan Nuez Pecán es ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería dirigida por el Esc. Norberto Mórtola y su financiamiento está a cargo del Gobierno provincial a través del Ministerio de Producción conducido por el Ing. Claudio Anselmo. A partir del sexto año, se devolverá lo aportado por el Gobierno Provincial en plantas de nuez, mediante la entrega de kilogramos de nuez de la siguiente manera: 6º año: 10% del valor de las plantas de nuez a la fecha de su entrega; 7º año, 10%; 8º año, 20%; 9º año, 20%; y 10º año, 40%.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Se relevaron lotes de limón implantados y se realizaron aplicaciones fitosanitarias

Publicado

el

Como pieza fundamental en la coordinación y ejecución del Plan Limón, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, conducida por el Esc. Norberto Mórtola, concretó una recorrida técnica por lotes implantados en los departamentos de Saladas y Concepción. El relevamiento de las hectáreas limoneras incluyó acompañamiento técnico para la realización de fertilizaciones de suelo y aplicaciones fitosanitarias.  

Este programa impulsado en la gestión del gobernador Gustavo Valdés y denominado “Desarrollo de Nuevas Cuencas Citrícolas Limoneras en la Provincia de Corrientes” contempla el suministro de insumos durante el primer año como así también el acompañamiento técnico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG). Y en esa línea de trabajo, técnicos de la SAyG verificaron el desarrollo de los ejemplares limoneros implantados.

La recorrida de técnicos de la SAyG se centró en las jurisdicciones de Tabay, Pago de los Deseos y Saladas, donde muchos pequeños productores se sumaron a este programa de financiamiento que apunta a la generación de trabajo genuino y la formación de futuros pequeños exportadores. El Plan de cinco años de duración es financiado por la Provincia a través del Ministerio de Producción, presidido por el Ing. Claudio Anselmo, y su devolución (en fruto, al valor de la planta en ese momento) se da según este esquema: 10 % el 2º año; 20 % el 3º; 20 % el 4º; y 50 % en el 5º.  

Este programa, que transita su segunda etapa desde su inicio a mediados de 2019, ya lleva implantadas alrededor de 3.500 hectáreas y ya se ha logrado aumentar la producción limonera de la provincia en el orden del 60 %. Es de indicar que en Bella Vista crece la industria limonera y el aumento en la producción fortalecerá el desarrollo productivo de este cítrico.  

Seguir leyendo

Economía

La FUCOSA vacunó a más de 1,6 millones de cabezas en Corrientes

Publicado

el

A más de un mes del inicio de la 2° campaña de vacunación antiaftosa, en la Provincia de Corrientes, la inoculación viene a buen ritmo y los productores programan con tiempo la vacunación en su campo. Los programadores y vacunadores de la FUCOSA vacunaron a 1.602.013 animales de las categorías menores.

La vacunación viene a buen ritmo y en las delegaciones se llevó a vacunar a casi el 65%. Desde la Fundación aseguraron que están trabajando en los diversos campos de la provincia de Corrientes.

Según mencionaron en esta campaña la vacunación se desarrolla de manera tranquila. El presidente de la Fucosa, Ignacio Martínez Álvarez contó que la campaña alcanzaría a unas 2.596.000 cabezas entre terneras/os, vaquillas, vaquillonas, novillitos y novillos. La institución sanitaria cuenta con 350 vacunadores distribuidos en las delegaciones sur, centro, noroeste y noreste.

“Esta campaña decimos acercarnos más con la comisión ejecutiva de la Fucosa, acompañando a los programadores y vacunadores que cada día ponen lo mejor para poder realizar una buena campaña”. Y agregó “hace unas semanas acompañamos a programadores y vacunadores de la zona de la Isla Apipé y realmente es sorprendente y un orgullo que la Fucosa pueda llegar a través de ellos a los lugares más inhóspitos de nuestra provincia”.

De este modo, Ignacio aseguró “estamos muy conformes y el productor está acompañando y hay buena expectativa por parte del Comité Ejecutivo de la Fucosa. El año pasado la sequía hizo que el servicio comience más tarde, entonces la parición también empezó más tarde, pero los porcentajes de vacunación está dentro de los parámetros que se tienen para esta época del año”.

Durante el recorrido por la Isla Apipé acompañaron a los vacunadores de la Fucosa, Ignacio Martínez Álvarez, presidente de la Fucosa; María Marta Báez, gerente administrativa; Samuel Sáenz Rozas, vicepresidente 2°; Dr. Raúl Vega, Coordinador de la Delegación Noreste y la Dra. Cecilia Mosqueda, Programadora de la Fucosa. 

En la Isla Apipé, se vacunaron unidad productiva 9; 329 cabezas. Apipe Chico: U. P 17; 522 cabezas. Apipe grande: U.P 155 y 7055 cabezas. En total se llegó a 181 U. P y 7906 cabezas. Los Vacunadores de Islas, Dpto Ituzaingo son: Norman Bravo Robinson, Walter Elías Sena, Angel Daniel Ramírez y la administrativa: Maricel Beatriz Ojeda.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En esta campaña la vacuna antiaftosa tiene un valor para socios de $179 y a crédito de $188 para no socios de contado a $188,45 y a crédito de $197,90. En todos los casos desde el acta vacunal, el productor tiene un plazo para realizar el pago de 30 días de contado y de 60 días a crédito.

Por su parte, desde la fundación aseguraron que el operativo tendrá una duración de 60 días, se pretende que para a más tardar el 23 de diciembre se tenga todas las haciendas vacunadas, aunque podrían solicitar una prórroga al Senasa. Y aseguraron que además de la vacuna antiaftosa también están realizando la vacunación antibrucélica en la categoría terneras y el precio final para el productor con IVA incluido es de sólo $85.

Por otro lado, en la jornada del viernes se realizó una reunión del Consejo Directivo donde se trataron temas tales como: informe de presidencia, el avance la vacuna antiaftosa, informe económico financiero de la fundación y determinar fecha, hora y orden del día para la asamblea de la fundación.

La asamblea de la Fundación para elegir nuevas autoridades de la Fucosa se realizará el 17 de diciembre a las 9:30 hs.

Seguir leyendo

Economía

Corrientes presidirá el Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble

Publicado

el

Representando al Gobierno Provincial, la titular de la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de Corrientes, María Eugenia Demetrio presidirá el Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble en el período 2022-2023. Es la primera vez que Corrientes conducirá la entidad que agrupa a los 24 registros del país.

La funcionaria de Corrientes fue electa presidenta del Consejo Federal en la LVIII Reunión Nacional de Directores de Registros de la Propiedad. Esta reunión se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 25 y 26 de noviembre pasado.

“Esta elección se debe al reconocimiento a la función de la directora Demetrio, su gestión en la conducción del Registro de la Propiedad Inmueble de Corrientes y su proactiva articulación a nivel nacional”, se fundamentó durante la LVIII reunión.

La primera reunión del Consejo Federal bajo la presidencia de Corrientes a través de la escribana Demetrio se realizará en marzo de 2022, convocatoria donde se tratará la modificación de la Ley Nacional Registral 17.801.

El Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble es una Institución nacional de derecho público, creada por Ley Nº26.378 integrada por todos los Registros de la Propiedad Inmueble provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir, integran los veinticuatro registros del país.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Nuevas autoridades

En la sesión de la asamblea del día 26 de noviembre se eligió como presidente del Consejo Federal la Demetrio (Corrientes); como vicepresidente, al titular del registro de Jujuy, Julio Acuña; como secretario al titular de la institución de la provincia de Buenos Aires Germán Abisu; como prosecretaria a la de Tierra de Fuego, María Laura Rocamora.

Como tesorera, a la titular del registro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Soledad Barboza; como protesorera, la titular de Catamarca, Patricia Valdez.

Los vocales, 1º, titular de Mendoza, Laura Giménez; vocal 2º, de la Chaco Patricia Blanco, y la vocal 3º, la titular del registro de San Luis, Milagros Solari.

Los temas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Durante la reunión de días pasados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, última del año, el Consejo Federal trató los siguientes temas: comunicaciones electrónicas de documentos judiciales. Modificación de la Ley 22172; plazo de caducidad de la anotación de Litis; digitalización e informatización de los Registros; UIF (Unidad de Información Financiera) nuevas exigencias; y finalmente, se realizó la elección de autoridades para el próximo período 2022 y 2023.

Seguir leyendo

Más vistos