Seguinos

Educación

Premiaron a los ganadores del concurso literario “El regreso del joven príncipe”

Publicado

el

Cientos de alumnos de todo el territorio correntino participaron de esta iniciativa destinada a promover la lectura y la creatividad.

Este miércoles se realizó la premiación del concurso literario “El regreso del joven príncipe”, una iniciativa del Gobierno provincial para incentivar la lectura y creatividad de los alumnos correntinos. La ministra de Educación, Susana Benítez encabezó el acto –llevado a cabo en el Ministerio de Coordinación- y destacó el trabajo incansable tanto de docentes como de directivos en la formación de valores,” utilizando valiosas herramientas como las que brindó este concurso”.

“El regreso del Joven Príncipe” es una historia de ficción publicada en 2011 por Alejandro Roemmers, se trata de una suerte de continuidad de “El Principito”, la célebre obra de Antoine de Saint-Exupéry. Narra el regreso a la Tierra del príncipe que ya no es niño, con la misma visión humanística y espiritual del mundo, sus habitantes y los valores básicos que lo sostienen.

La premisa del concurso, lanzado en abril de este año, buscó en los alumnos incentivar el hábito de la lectura reflexiva, recapitular sobre los valores y estimular la creatividad. Para los de nivel primario se propuso inventar un nuevo capítulo del libro, prolongando la historia. En cambio, para estudiantes secundarios la consigna fue expresar en un mural o una bandera los valores que plantea la obra.

La directora de Educación Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy, indicó que “no es la primera vez que el autor, Alejandro Roemmers, manda a Corrientes el libro porque sabe que el material llega a las manos de los alumnos”.

En total se presentaron 122 trabajos entre ambos niveles provenientes de toda la provincia, de los cuales se entregaron menciones especiales con premios donados por el colaborador de Roemmers, Ricardo Rabinovich, de los cuales se destacan tablets, computadoras, impresoras y material bibliográfico.

Los premiados además contarán con la publicación de sus trabajos en medios y las redes oficiales del Ministerio de Educación y reconocimientos para sus docentes guía.

Durante el acto, distintos ganadores contaron su experiencia. Una de ellas, la alumna Guadalupe Machuca valoró el trabajo en conjunto llevado adelante entre compañeros y docente respecto a la ilustración. “Algunos compañeros dibujaron y otros pintaron”, contó la misma, en función al desarrollo de la gráfica. En este sentido, añadió que el boceto inicial fue generado entre los mismos pares, “con la ayuda también de la profe con sus ideas”, destacando así la labor de la docente a cargo, y el compromiso para que los estudiantes creen, improvisen y aprendan.

Ministra Susana Benítez

En el marco del acto, la ministra Susana Benítez dijo en primer lugar que estos niños y jóvenes “son el presente y el futuro” y destacó el trabajo incansable tanto de docentes como de directivos en la formación de valores “utilizando valiosas herramientas como las que brindó este concurso literario”.

Por su parte, la titular de la cartera educativa valoró el aporte de Ricardo Rabinovich, quién más allá de los premios otorgados y la donación de los libros, generó junto a todos los participantes, acciones que “han tocado el alma de los niños, jóvenes y sus familias”, con un mensaje de esperanza en que “un mundo mejor es posible”.

Benítez remarcó el gran trabajo en este proyecto, realizado en un contexto tan difícil por la pandemia y ponderó que por sobre todas las cosas, el concurso fue fundamental para promover en los jóvenes “ser buenas personas, colaborar con el prójimo y saber perdonar más allá de cualquier diferencia”

“Estos son los valores que necesitamos para nuestras escuelas, bregando por una sociedad desprovista de egoísmos”, manifestó enfáticamente la ministra.

Finalmente, felicitó a todos los que hicieron posible este proyecto, los que participaron y evaluaron los trabajos, con especial mención a la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, al igual que a las direcciones de nivel que han sido canales importantes en la difusión de los mismos.

Todos los ganadores

Nivel primario:

–      Primer Puesto: Escuela N°146 Crucero General Belgrano. “Encuentros inesperados en la ciudad de Corrientes”. Autores: Jazmín Ayala, Máximo Domínguez, Rut Gaitán, Martín Lugo Villordo y Franco Ramírez.

–      Segundo Puesto: Escuela N 132 Ángel Bassi de Loreto. “El Jóven príncipe en Loreto”. Autores: Valentino Castro Barrios, Marcos Galarza Deleon y Mia Quiróz.

–      Tercer puesto: Escuela N 158 Colegio Argentino de Capital. “Jaryi ñe eme”. Autor: Rafael Acevedo.

–      Menciones especiales: Escuela Manuel Belgrano. “El mendigo vuelve a su suelo querido”, de Berenice Ávalos Ojeda.

Instituto San Martín Goya. “Capítulo 21”, de Mario Bianchini.

Recibieron, además de la publicación del texto, una computadora de escritorio, medallas para cada alumno, ejemplares de “El regreso del joven príncipe” y certificado y material bibliográfico para los docentes guía. Las menciones especiales recibieron un certificado.

Nivel secundario:

–      Primer puesto: Colegio Gral. Manuel Belgrano de Capital. “El regreso del joven príncipe”. Autores: Guadalupe Machuca, Thomas Maidana y Micaela Ojeda.

–      Segundo puesto: Instituto Privado Amanecer de Capital. “Persigue tus sueños… no abandones tus alas…”. Autores: Pilar Bolo, Augusto Ferreyra Vega, Liz López Alarcon y Leandro Medina.

–      Tercer puesto: EFA Mensú Peguará de Curuzú Cuatiá. “Todos nacemos príncipe, algunos no lo saben, otros lo olvidan”. Autores: Antonia Cáceres, Rosario Fernández, Tobias Fleitas, Brian Gómez, Pedro Núñez, Rosalía Pereyra, Johana Ramírez, Dalma Rodríguez, Mauricio Torres y Lucas Zárate.

–      Mención especial: Escuela Técnica de La Cruz. “Una mirada y un cambio”. Autores: Alejo Alegre, Leonel Benítez, Carlos Caroprese, Diego Coutinho, Juan Díaz, Hernán Galeano, Trinidad Maidana y Magdalena Tejera.

Recibieron, además de la publicación del bosquejo, una impresora, medallas para cada alumno, ejemplares de “El regreso del joven príncipe” y certificado y material bibliográfico para los docentes guía. Las menciones especiales recibieron un certificado.

Presencias

Junto a la ministra de la cartera educativa, estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la presidente del Consejo General de Educación, María Inés Pérez y las directoras de Nivel Secundario, Práxedes López; Nivel Superior, Susana Nugara y Enseñanza Privada, Alejandra Moncada.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Unne sin violencias. Comienzan ahora los talleres destinados a estudiantes

Publicado

el

El Ciclo de capacitaciones “UNNE sin violencias” para la comunidad de la Universidad Nacional del Nordeste, avanza ahora con los talleres para estudiantes, tras culminar los encuentros virtuales destinado a docentes. Las jornadas, gratuitas y online, que buscan fortalecer las capacidades de prevención y abordaje de los casos de discriminación y violencias que puedan surgir en el ámbito de la institución, continuarán por último, con el personal no docente.

El jueves pasado se desarrolló el último encuentro de la etapa en la que se inscribieron más de 200 docentes de las distintas Unidades Académicas de la Universidad. La Coordinadora del proyecto “Unne sin violencias”, Dra. Mónica Anís tuvo a su cargo la exposición y abordó principalmente el rol docente en la erradicación de las violencias.

Durante el encuentro virtual, se trabajaron algunos contenidos como por ejemplo la recomendación general número 33 de la CEDAW (Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women), sobre la educación desde una perspectiva de género y su importancia, ya que aumenta la comprensión sobre las múltiples formas de discriminación y fijación de estereotipos, así como sus efectos en el acceso a la justicia para las mujeres y el compromiso de los estados en adoptar medidas para modificar los patrones socioculturales discriminatorios y sexistas.

Se capacitó también sobre el uso de un lenguaje no sexista, sobre el abordaje de situaciones concretas de discriminación o violencia, y en ese marco se compartieron diversos casos.

Se brindaron además algunas pautas para incorporar el enfoque de género en el desarrollo de las clases.

“Estamos muy conformes con cómo se está desarrollando el ciclo de capacitaciones. Y puntualmente los encuentros destinados a docentes, fueron muy productivos. Tuvieron un importante nivel de participación, no sólo en cuanto a cantidad, sino también por el interés y compromiso que demostraron las y los profesores, que participaron activamente de los espacios, aportando experiencias, sugerencias, propuestas, etc”, dijeron desde la organización de estas jornadas.

El martes 14 de septiembre, la profesora Noelia Nazaruka se refirió a las normativas institucionales, locales, nacionales e internacionales referidas a la temática.

La Profesora Guadalupe Arqueros habló en el encuentro anterior sobre identidad de género, orientación sexual y discriminación; violencia de género, tipos y modalidades; y violencias producto de la desigualdad.

Y en el primer turno de la etapa destinada a docentes, las especialistas del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Prof. Esp. Elsa Beatriz Grillo, junto a las profesoras y especialistas en Educación, género y sexualidades Lucía Isabel Muñoz Martinez y Laura Noemi Conci, integrantes del Consejo Asesor del CIDEG, abordaron conceptos básicos de la temática, tales como patriarcado, sistema sexo-género, estereotipos y perspectiva de género, micromachismos, tipos de género, construcción social, etc.

Estudiantes

El “Ciclo de capacitaciones UNNE sin violencias”, comenzó el pasado 12 de agosto con las autoridades de la Universidad, siguió luego con las jornadas destinadas a docentes y avanza ahora con espacios para estudiantes.

El martes 5 de octubre será el primero de los cuatro encuentros virtuales, y las y los estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste que deseen participar de estos talleres gratuítos, deben inscribirse completando el siguiente cuestionario https://docs.google.com/forms/d/1Si3Io4-6hIymFB_5Ft8aK32jLmf_G0hpj45B0r3Cd30/edit

El jueves 14 de octubre se desarrollará el segundo encuentro; el tercero está previsto para el 19 y el último para el 26 de octubre. Siempre, de 9 a 10.30 horas.

“Trabajar estas temáticas con nuestros estudiantes es muy importante. Y sabemos de su interés así que esperamos también una gran convocatoria; y un mejor trabajo en los cuatro encuentros”, señalaron desde la coordinación de estas capacitaciones.

Este ciclo, pensado para toda la comunidad universitaria, avanzará finalmente con el personal no docente.

Cabe recordar que se trata de una actividad que tiene entre sus objetivos primordiales desarrollar herramientas apropiadas para fortalecer las capacidades de prevención y abordaje de los casos de discriminación y violencias que puedan surgir en el ámbito de esta Universidad.

Fueron aprobadas por Consejo Superior de la UNNE a través de la Resolución Nº 253/21, y se suman a las acciones y herramientas que se vienen desarrollando en el marco del proyecto “Unne sin violencias”, a partir de la declaración de la Universidad Nacional del Nordeste como una institución libre de discriminación por género u orientación sexual. Tal es el caso del Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual de la UNNE, que ahora será uno de los principales ejes de trabajo en las mencionadas jornadas de aprendizaje.

Seguir leyendo

Educación

La UNNE será sede regional del 1º Foro abierto sobre ciudadanía

Publicado

el

La Universidad Nacional del Nordeste será sede de la primera edición del “Foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación”, que organiza el Consejo Económico y Social (CES) de la República Argentina, en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). La UNNE, junto a la Universidad Nacional de Jujuy, serán anfitrionas del encuentro virtual para el norte argentino, primero de los 5 que se realizarán en las distintas regiones del país. Del debate se pretende consensuar pautas para un “Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”.

En el encuentro, que tendrá lugar el próximo 6 de octubre, se debatirá en torno a los múltiples desafíos que se desprenden de la creciente digitalización global, la sobreinformación, las noticias y los discursos de odio. 

“Todos sabemos que las redes nos brindan grandes beneficios en la vida cotidiana, nos permiten relacionarnos y muchas otras cosas; pero también hay múltiples desafíos, porque hay redundancia informativa, burbujas informativas, noticias falsas, etc. Entonces, queremos trabajar todos juntos, para ver cómo podemos resolver estos problemas y llegar a un acuerdo amplio sobre buenas prácticas de internet, donde estén implicados todos los actores”, explicó en diálogo con Radio UNNE 99.7, Marita Carballo, miembro del equipo de consejeros y consejeras del CES.

El Consejo Económico y Social (CES) de la República Argentina, en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Jujuy, convocan a la primera edición del “Foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación”, que se llevará a cabo de manera virtual a partir de las 16 hs. 

Será la primera jornada de un total de cinco que se llevarán a cabo entre octubre y noviembre, y se realizan en el marco del programa “Redes para el bien común”. Este primer foro está especialmente destinado a estudiantes, docentes, investigadores/as, comunicadores/as sociales y periodistas, organizaciones sociales, funcionarios/as y público en general de la región Norte del país.

El encuentro  girará en torno a los múltiples desafíos que se desprenden de un contexto de creciente digitalización global, signado por la desinformación, las noticias falsas y los discursos de odio. Así, el debate servirá como insumo para la elaboración de un “Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”, un compromiso de responsabilidad compartida para crear entornos digitales que refuercen los valores de la libertad, la tolerancia, la convivencia democrática y aseguren el mayor grado posible de veracidad de la información que circula en redes y plataformas digitales. 

Durante la entrevista con la radio de la Universidad Nacional del Nordeste, Carballo destacó la importancia de la participación ciudadana para un mejor resultado del foro. “Los ciudadanos somos muy importantes para la toma de conciencia de la problemática”, aseguró la socióloga y  miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, y miembro de número de la Academia Nacional de Educación.

Por ello “convocamos a quienes estén interesados, para que se anoten y puedan participar, opinar e intercambiar ideas”, agregó. 

Quienes deseen participar, deberán inscribirse a través del formulario disponible en  https://cutt.ly/SEzdKGk. Podrán hacerlo hasta el 4 de octubre inclusive. Por dudas y consultas, pueden escribir un correo electrónico a redes.biencomun@presidencia.gob.ar.

Redes para el bien común

El foro se enmarca en el programa “Redes para el bien común”, una iniciativa impulsada por el CES que aborda los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet. Surge a partir de la adhesión de la Argentina al Pacto por la Información y la Democracia y tiene como objetivo mitigar la propagación de noticias falsas, la desinformación y los discursos de odio a través de la participación de la sociedad civil, bajo la premisa de un debate abierto, democrático y respetuoso de los derechos humanos. 

Redes para el bien común trabaja sobre cuatro ejes: el conocimiento profundo del escenario digital actual; la construcción de consensos amplios sobre buenas prácticas en Internet; el establecimiento de acuerdos y compromisos entre múltiples sectores de la sociedad civil en torno a esos consensos; y la consolidación de un espacio de especialistas desde donde pensar, de modo amplio y colectivo, los desafíos de este tiempo.

Un compromiso global

La implementación de este programa se inscribe en una serie de iniciativas internacionales con las que se busca alertar y construir acuerdos en torno a la difusión de fake news y discursos de odio. Entre los antecedentes, se encuentra el Código de buenas prácticas contra la desinformación, impulsado por la Unión Europea y firmado por las principales plataformas de internet; la ley de lucha contra la propagación de información falsa y la manipulación de la información durante las campañas electorales, sancionada en Francia; y la Guía para garantizar la libertad de expresión frente a la desinformación deliberada en contextos electorales, redactada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Seguir leyendo

Corrientes

Vuelve la presencialidad plena y sin burbujas a todas las escuelas

Publicado

el

“Tenemos una grata noticia para toda la Nación Argentina, puesto que hemos aprobado por unanimidad una nueva resolución del Consejo Federal de Ministros en las cuales se dispone que todos los alumnos de nuestro país volverán a las clases presenciales, pero ya sin las restricciones del distanciamiento que teníamos marcado anteriormente”, afirmó la ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, tras participar de Asamblea del Consejo Federal de Educación.

A partir del lunes 27, todos los alumnos de todas las escuelas de todos los niveles educativos obligatorios y no obligatorios volverán a retomar su actividad normal sin el distanciamiento.

“Esto significa que todos los alumnos que estaban organizados, sobre todo en las escuelas grandes, mediante el sistema de burbujas quedará sin efecto y a partir del lunes todos los chicos estarán nuevamente en el aula tal como trabajábamos en la pre pandemia, pero con el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios vigentes, uso de tapabocas, lavado de manos, ventilación de los espacios, uso de alcohol en gel y por supuesto todos los cuidados que las escuelas ya están implementando”, reiteró la titular de la cartera educativa.

Agregó que, “en nuestra provincia ya hemos vuelto a la presencialidad plena desde el primero de septiembre, excepto algunas escuelas que mantenían el sistema de burbujas por el distanciamiento y eso queda ya sin efecto, también quiero decirles a todos que esta medida está tomada por el Consejo Federal de ministros en acuerdo con el ministerio de Salud de la Nación debido al gran avance que tiene la vacunación en cada una de las provincias”.

Benítez, también destacó dos de los artículos que se aprobaron, uno de ellos es el tercero que determina que, “las jurisdicciones con el ministerio Educación de la Nación y ministerio de Salud de la jurisdicción irán arbitrando los mecanismos para la vacunación y continuar con los sistemas de testeos”, y el artículo quinto de esta resolución en que “el gobierno de la Nación Argentina, dispone un programa para que todos los alumnos vuelvan a las aulas, todos somos conocedores qué en las escuelas muchos alumnos por la cuestión de la pandemia han dejado de asistir ,este programa busca a los alumnos para que vuelvan a la escuela y el gobierno nacional destinará recursos nacionales a cada una de las provincias para implementar este programa”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos