Curuzú Cuatiá ya tiene su “Domo Cósmico”: un juego innovador para potenciar el desarrollo infantil

Publicado en junio 27, 2025.

El CDI Mitaí Porá fue una de las 100 instituciones seleccionadas a nivel nacional para recibir este espacio lúdico interactivo que convierte el patio en un aula al aire libre.

El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Mitaí Porá de Curuzú Cuatiá se convirtió en la primera institución de la ciudad en contar con un “Domo Cósmico”, un juego terapéutico e innovador diseñado para estimular el desarrollo motriz y cognitivo en la primera infancia. La directora del centro, Andrea Silva, expresó su entusiasmo al confirmar que el CDI fue una de las 100 instituciones seleccionadas entre más de 600 de todo el país, gracias a un proyecto presentado en 2024 ante la Fundación Bunge y Born.

“Estoy muy contenta por haber salido sorteado nuestro CDI y por la adquisición del ‘Domo Cósmico’. Las docentes venían trabajando en este proyecto desde hace tiempo y fue una gran alegría saber que fuimos seleccionados”, comentó Silva.

El “Domo Cósmico” es un juego de patio basado en evidencia científica, creado por un equipo multidisciplinario compuesto por diseñadores industriales, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos y especialistas en educación. Su diseño propone transformar los espacios al aire libre en ambientes de aprendizaje, donde niñas y niños pueden jugar, explorar y aprender al mismo tiempo.

El domo está compuesto por un rompecabezas tridimensional y nueve paneles interactivos, cada uno diseñado para estimular una habilidad específica. Además, incluye manuales y capacitaciones para docentes, lo que permite integrarlo como herramienta pedagógica dentro del aula. “Nos capacitamos y recibimos materiales con actividades específicas. Es una alegría inmensa para nuestra comunidad educativa”, agregó la directora.

Tres instituciones correntinas fueron premiadas

Además del CDI curuzucuateño, también fueron seleccionadas otras dos instituciones de Corrientes: el Jardín de Infantes Nucleado N°19 de Esquina y el Jardín de Infantes Nucleado N°11 de Goya. Junto a ellas, establecimientos educativos de Entre Ríos, como los de Urdinarrain y Concordia, también recibieron su Domo Cósmico.

El desafío nacional fue organizado por la Fundación Bunge y Born, en articulación con la Fundación Flechabus, que a través de su programa “Unimos Oportunidades” y su socio logístico Buspack, garantizó la distribución gratuita de los domos en todo el país.

Jugar también es aprender

“El Domo Cósmico está pensado para acompañar a niñas, niños y docentes durante la primera infancia, etapa en la que el juego es una de las principales herramientas para conocer el mundo, desarrollarse y potenciar los aprendizajes futuros”, señalaron desde la fundación.

Este nuevo espacio no solo aporta una herramienta lúdica al CDI Mitaí Porá, sino que representa un salto cualitativo en la educación infantil de Curuzú Cuatiá. El juego, el movimiento, la interacción y el aprendizaje se unen bajo la cúpula del Domo Cósmico, consolidando un nuevo paradigma educativo centrado en el desarrollo integral desde los primeros años de vida.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Formación docente en la Pre Feria del Libro

Publicado en julio 3, 2026.

El Gobierno de Corrientes a través del Ministerio de Educación realizará un ciclo de conferencias el lunes 6 de julio en el marco de la Pre Feria Provincial del Libro. (...)

Omar Larroza inició un nuevo mandato como rector de la UNNE

Publicado en julio 1, 2026.

Por Corrientes al Día El doctor Gerardo Omar Larroza asumió este miércoles un nuevo período como rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para el mandato 2026-2030. La ceremonia (...)

La UNNE logró su mejor ubicación histórica en el Índice de Transparencia

Publicado en junio 26, 2026.

Por Corrientes al Día La Universidad Nacional del Nordeste alcanzó su mejor resultado histórico en el Índice de Transparencia elaborado por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.