Seguinos

Salud

La Provincia adquirió equipamiento que optimizará la calidad de los trasplantes de córnea

Publicado

el

Se trata de un Microscopio Especular de imagen, que el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo presentó hoy en el Banco de Ojos del hospital Ángela I. de Llano. Con este, solo hay 2 en su tipo en el país.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, presentó hoy un moderno equipo en el hospital Ángela Iglesia de Llano: un Microscopio Especular de imagen, que se entregó al Banco de Ojos de esa institución.

Se trata de un equipo que permite a los especialistas conocer el estado en detalle de las córneas que fueron ablacionadas y así, optimizar los trasplantes para que lleguen a más personas. Solo hay 2 equipos similares en el país, uno en Buenos Aires y el segundo, ahora en Corrientes.

“El Banco de Ojos del hospital Ángela I. de Llano fue inaugurado el 20 de mayo de 2010 y desde esa fecha ha evaluado 1.656 corneas en toda la región: Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa”, dijo el director coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), Héctor Álvarez.

Recordó que para el estudio que ahora se podrá realizar en Corrientes “antes se enviaban las corneas al Banco de Ojos del hospital Santa Lucía de Buenos Aires, que es el banco más grande de los 10 que hay en la Argentina”.

“Este equipo que adquirimos, gracias al ministro Ricardo Cardozo, solamente hay 2 en todo el país, uno en el Banco Santa Lucía; y el otro acá en Corrientes. Son los únicos 2 Bancos de Ojos a nivel nacional con tecnología norteamericana”, remarcó.

Explicó que “este equipo nos permitirá un control de calidad de las córneas en toda la región y en el país. Nos permite saber cómo están las células de las corneas y la viabilidad de las mismas. Así, podemos utilizar córneas que creíamos que no eran aptas o regulares”.

“Con esto, además vamos a poder ablacionar a personas de mayor edad, ya que con el conteo celular, este equipo nos permite ver cuántas células tiene esa cornea”, agregó. “Este año ya tenemos 53 córneas ablacionadas”, concluyó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Implementan Sistema de Información Federal de Gestión del Control de Alimentos

Publicado

el

Presidida por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se realizó la presentación del sistema de información en línea para la gestión sanitaria, que vincula entre sí a las 23 autoridades sanitarias de control de alimentos provinciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el INAL-ANMAT de manera de contar con información sanitaria actualizada para una rápida y efectiva toma de decisiones en situaciones de riesgo para la salud.

En el Salón de usos Múltiples del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia se oficializó hoy la presentación de los Módulos de Autorización Sanitaria de Establecimientos y Producto Alimenticio y el Módulo artículo 21 del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en la provincia de Corrientes.

Al hacer uso de la palabra, el Ministro Ricardo Cardozo, agradeció y dio la bienvenida a las autoridades nacionales. “Les traigo el saludo del señor Gobernador Gustavo Valdés, y quiero decirles que para Corrientes esto es muy importante ya que la industria del alimento es una política de estado, por ser una provincia productora de alimentos”, destacó.

“La instalación de este sistema nos viene a favorecer muchísimo porque da lugar  a modernizar toda una serie de procesos administrativos y legales que va a redundar en el desarrollo de un sin número de gestiones”, precisó el Ministro Cardozo.

La jornada contó con la presencia de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Alimentos Lic. Mónica López, y de forma virtual con el Dr. Manuel Limeres, Administrador Nacional de la ANMAT. Además de la directora de Saneamiento Ambiental, María Irigoyen y autoridades provinciales del Ministerio de Salud Pública y de la

Asimismo, participaron del encuentro los referentes de la región de las autoridades sanitarias de Misiones y Chaco y se unirán virtualmente las restantes autoridades sanitarias provinciales y de la CABA, que en conjunto con la autoridad sanitaria de Corrientes y el INAL-ANMAT integran la mesa de trabajo del Programa Federal de Control de Alimentos – PFCA.

Durante el evento se oficializó la digitalización a través de SIFeGA de los módulos para la autorización sanitaria de establecimientos y productos para la obtención del RNE y RNPA a partir de la publicación de la Resolución 2939/21 del Ministerio de Salud Pública de Corrientes.

Ampliando la digitalización de los procesos, se lanzó el módulo para la emisión del “Carnet de Manipulador” de conformidad a lo establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA), como así también la gestión del Registro de Manipuladores Capacitados y Capacitadores Reconocidos en manipulación segura de alimentos en el marco de la Resolución del Ministerio de Salud Pública N°4020/21. En el acto se formalizó la firma de convenios entre el Ministerio de Salud de la Provincia y municipios, para llevar adelante la emisión del Carnet de Manipulador según establece el CAA, a través del mencionado SIFeGA.

El mencionado carnet digital incorpora una herramienta de verificación, mediante el código QR, que permite la consulta de forma inmediata a través de la base de información actualizada, accesible y en línea; otorgando a las autoridades de control la disponibilidad de los datos para la mejor ejecución de las tareas de fiscalización.

Con la incorporación del módulo de artículo 21, la provincia de Corrientes – a través del Ministerio de Salud Pública – hace extensivo a sus municipios la vinculación a través de SIFeGA, extendiendo y facilitando el acceso de las/los correntinos al carnet de manipuladores y a la capacitación en manipulación segura de alimentos, factor clave en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

Actualmente son 19 las provincias que en conjunto con el INAL integran la base de información en línea del SIFeGA de establecimientos y productos autorizados a nivel federal.

Consulta RNPA autorizados

El SIFeGA es un sistema de información en línea para la gestión de información sanitaria, que vincula entre sí a las 23 autoridades sanitarias de control de alimentos provinciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el INAL-ANMAT de manera de contar con información sanitaria actualizada para una rápida y efectiva toma de decisiones en situaciones de riesgo para la salud.

Los procesos digitalizados en el SIFeGA fortalecen el Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA) facilitando la vinculación entre autoridades sanitarias y democratizando el acceso a la información pública de alimentos.

Seguir leyendo

Corrientes

Salud provincial mejora la gestión de medicamentos

Publicado

el

En una reunión con las distintas áreas de la cartera sanitaria, el ministro Ricardo Cardozo coordinó los mecanismos que permitirán optimizar el trabajo de las farmacias de los hospitales y la compra de medicamentos que realiza la Provincia.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó una reunión con distintas áreas de la cartera involucradas en la compra, gestión y provisión de medicamentos y con el equipo de Sistemas, con el fin de optimizar el mecanismo y, por consecuencia hacerlo más efectivo para la población correntina.

“Nos reunimos con todo el equipo de sistemas, con la gente de la empresa proveedora de logística y distintas áreas del Ministerio como Administración, encargados de compras, para poder mejorar el sistema de control stock y de compras de salida y entrada de medicamentos, de manera tal de poder hacer más eficaz la atención y la provisión de medicamentos a todos los hospitales de la Provincia y, por otro lado poder ordenar todo el sistema de compras”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“En este sentido, estamos desarrollando un nuevo sistema para poder tener en red y online a todos los actores involucrados en las compras pero también a todas las farmacias de los hospitales para poder conocer el stock y el movimiento de cada una de ellas”, explicó.

“Esto va a permitir mayor eficiencia en la atención de los pacientes y en lo que es la provisión de medicamentos para todos los hospitales y poder comprar de mejor manera”, concluyó. 

Seguir leyendo

Corrientes

Darán valor a especies centinelas que detectan brotes de enfermedades

Publicado

el

Un proyecto, con participación de la UNNE, propicia la conformación de una red ciudadana que, a partir del conocimiento sobre dinámicas de enfermedades zoonóticas en monos aulladores negros y dorados y zorros de mediano porte, sean colaboradores de los especialistas en la detección temprana de brotes de ciertas enfermedades que se presentan en estos animales y pueden llegar a los humanos.

En la actualidad, cerca del 70% de las enfermedades emergentes son de origen zoonótico, transmitidas por animales, siendo estas enfermedades nuevas o con una extensión de su rango de distribución.

Sin ir más lejos, la pandemia de COVID19 tuvo probablemente un origen en murciélagos desde un virus que pasó a humanos a través de alguna especie de animal intermediario. Más allá de que todavía se están investigando los detalles de su origen, se trata de un salto zoonótico.

Algunos animales, por sus características comportamentales, de distribución y susceptibilidad a diversos patógenos pueden ser considerados como “centinelas de la salud”, que ayuden a identificar tempranamente la presencia de ciertas enfermedades que podrían afectar a las personas o a animales menos conspicuos o con severos problemas de conservación.

En ese contexto, en la región Nordeste la iniciativa “Centinelas en Acción: un proyecto de integración y acción ciudadana” surgió con el objetivo de generar acciones para promover espacios informativos y agentes multiplicadores sobre la detección temprana de ciertas enfermedades desde la participación ciudadana.

El proyecto de extensión propone como “animales centinelas” de enfermedades infecciosas a los monos aulladores negros y dorados (Alouatta caraya) y a los zorros de mediano porte conocidos localmente como “aguará cha-í” (Cerdocyon thous y Lycalopex gymnocercus), y la conformación de una red de ciudadanas/os que contribuyan en el monitoreo de los mismos, en colaboración con profesionales especialistas desde una perspectiva de Educación Ambiental.

La propuesta, iniciada en 2019, se enmarca en el Programa “UNNE + Salud”, con participación de integrantes de la Estación Biológica Corrientes (EBCo, CECOAL- CONICET), del Grupo de Estudios de Mamíferos (GEM) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA, UNNE).

Los resultados del proyecto, que consistieron en la propuesta de 12 iniciativas elaboradas por las/os ciudadanas/os sobre problemáticas locales relacionadas a “Salud Ambiental”, fueron recientemente presentados en el “IX Congreso Nacional de Extensión y VIII Jornadas de Extensión del Mercosur”, y previamente habían sido expuestos en jornadas y congresos nacionales.

Las actividades en la primera etapa del proyecto consistieron en talleres de capacitación y se efectuaron en dos localidades de la provincia de Corrientes, ciudad de Corrientes (FaCENA y Facultad de Ciencias Veterinarias) y Mburucuyá (Terciario Superior de Formación Docente Mburucuyá).

 “Lo desarrollado en el marco del proyecto nos permitió generar espacios de participación de las comunidades e intercambio con las líneas de investigación sobre estas temáticas, entre ellas eco-epidemiología de cánidos silvestres en el NEA y monitoreo de poblaciones de carayás en relación a la fiebre amarilla en el Noroeste de la provincia por especialistas que monitorean a las especies centinelas” destacó la Dra. Verónica Romero,  directora del proyecto Centinelas en Acción en su primera etapa, y docente de la FaCENA de la UNNE e investigadora extensionista de la Estación Biológica Corrientes (EBCo).

Comentó que evalúan la continuidad del trabajo por un lado para consolidar la red conformada desde 2019, y además abrir un espacio en redes de la EBCo sobre esta temática para sumar a nuevos participantes e instituciones en otros lugares de Corrientes y la región.

Especies centinelas

Los atributos que definen a las “especies centinelas” son la respuesta medible a la presencia de un patógeno, la interacción tanto con el patógeno como con la población objetivo, y deben presentar una densidad en el ambiente que permita su identificación y posible captura.

“Los monos aulladores y los zorros cumplen estos atributos” expuso la Dra. Mariana Raño, coordinadora principal de las actividades del proyecto, y también docente de la FaCENA-UNNE.

Agregó que “una especie centinela es aquella que se expone a patógenos/contaminantes en el ambiente y es estudiada regularmente para identificar agentes (o sus efectos) que sean potencialmente nocivos para la salud poblacional de otros animales de la misma especie, de especies diferentes o en personas”, concluyó.

Detalles del proyecto

En relación al desarrollo de la propuesta, Martín Kowalewski, director de la EBCo, investigador de CONICET y docente de FaCENA-UNNE, explicó que, en base a la experiencia de años de trabajo con monos aulladores en el NEA de Argentina, y actuales trabajos de monitoreo y vigilancia de poblaciones de la especie en el noroeste de la provincia en localidades limítrofes con Paraguay, Brasil y Uruguay, consideraron necesario involucrar a la sociedad en una tarea de “investigación ciudadana”. 

De esta manera, desde el inicio del proyecto en 2019 se concretaron encuentros y talleres de capacitación en la ciudad de Corrientes y la localidad de Mburucuyá, y se llevó a cabo una encuesta para conocer el perfil de los asistentes e inscripción de las personas interesadas, con una participación inicial de 60 destinatarias/os.

Entre las personas seleccionadas en la primera etapa del proyecto se encontraron estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste de la Facultad de Ciencias Veterinarias y FaCENA, guías de turismo, estudiantes del Profesorado en Educación Secundaria en Biología de Mburucuyá, naturalistas y docentes.

“En cada localidad realizamos talleres simultáneos que involucraron actividades de campo y de laboratorio para el aprendizaje del reconocimiento de especies centinelas y algunas especies de endoparásitos que se pueden encontrar en ambientes naturales y de interfase, y otros aspectos biológicos, ecológicos y epidemiológicos”, aportó por su parte la veterinaria Belén Natalini, responsable del proyecto de eco-epidemiología de cánidos silvestres en el NEA.

Destacó, además, el desarrollo de actividades de laboratorio para el aprendizaje y entrenamiento de técnicas rápidas de análisis coproparasitológicos en FaCENA y el ISFD de Mburucuyá.

Por último, se realizó un taller que consistió en reflexionar sobre el rol de las/os parabiólogos y un plan estratégico para el establecimiento de la Red Centinelas en acción.

Como cierre, los participantes expusieron distintas estrategias de acción con las especies centinelas y problemáticas locales que afectan la salud ambiental, y luego una etapa de ejecución de las mismas y una evaluación final.

Los detalles de las actividades fueron expuestos en el “IX Congreso Nacional de Extensión y VIII Jornadas de Extensión del Mercosur”.

Perspectivas

“Creemos que en esta primera etapa del proyecto se lograron concretar los objetivos propuestos y las bases para el establecimiento de la red de parabiólogos y parabiólogas en la provincia de Corrientes, que a futuro promoverán espacios de intercambio y una fuente en el ejercicio de la Ciencia Ciudadana y el empoderamiento de las comunidades hacia la búsqueda de posibles soluciones de sus problemáticas ambientales locales” expusieron los integrantes del proyecto.

Señalaron que resulta relevante que la ciudadanía pueda ser parte del ejercicio en la toma de decisiones en la gestión de la salud de los ecosistemas que habitan.

Recordaron que el proyecto se encuentra a la vez enmarcado en el paradigma de “Una sola salud”, entendiendo la interrelación íntima entre personas, animales y ecosistemas como una herramienta fundamental para cualquier trabajo de investigación, prevención y/o control de una enfermedad zoonótica.

“Esperamos lograr la continuidad del proyecto, pues la ciencia ciudadana es un nuevo paradigma en la prevención de enfermedades transmitidas por animales” añadieron.

Comentaron que actualmente, están trabajando para fortalecer un espacio en redes sobre “Centinelas”, y desde el año 2020 a raíz de las sequías, incendios y situaciones particulares como domesticación, muertes por atropellamiento, electrocución o ataques de perros, especialmente a individuos de carayá en distintas localidades de Corrientes, vienen generando distintas estrategias de sensibilización sobre estas problemáticas ambientales.

Entre ellas, integrantes del equipo trabajan con campañas de comunicación para declarar Monumento Natural de la provincia a los carayás, y otros proyectos que ya están en marcha relacionados a educación ambiental y sobre la dinámica de enfermedades entre cánidos silvestres y domésticos.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos