Seguinos

Ambiente

Quedó ciega la yaguareté pionera del Iberá

Publicado

el

El animal sufre una enfermedad de tipo inmunológica, revelaron fuentes especializadas en el tratamiento. Se trata de una pionera del proyecto para reintroducir la especie en Corrientes.

Tobuna, la yaguareté emblema del proyecto de reintroducción de su especie en Corrientes, quedó ciega como efecto de una enfermedad que en los últimos días obligó a que la deban intervenir quirúrgicamente para extraerle un ojo, informó el Centro de Conservación Aguará.

A través de una publicación en redes sociales, el centro especializado contó que la yaguareté Tobuna padece una enfermedad de tipo inmunológica que paulatinamente le produce la falta de visión.

“Durante el mes de febrero de este año se le realizó una cirugía ocular que buscaba prevenir complicaciones graves o infecciones futuras”, detallaron.

Agregaron que, a pesar del tratamiento y la cirugía, “con el tiempo se presentaron molestias en su ojo derecho, la enfermedad avanzó y derivó en la necesidad de enuclear el ojo (eliminación completa del globo ocular y cierre permanente del párpado)”.

“La recuperación fue exitosa, se puede observar la mejoría en su estado anímico y sus condiciones generales de salud son muy buenas”, señalaron. Ella “se mantiene activa y la herida cicatrizó completamente”.

“Tobuna está entrenada para recibir tratamiento oftalmológico dos veces al día y lo hace voluntariamente”, precisaron desde el Centro Aguará.

Tobuna forma parte del proyecto de reintroducción del yaguareté en Corrientes a través del plan desarrollado por la Fundación Rewilding Argentina y el Gobierno, y se encuentra en su recinto especial en el Centro Aguará, donde recibe los cuidados necesarios.

“Agradecemos a todos los especialistas y voluntarios que han intervenido en este proceso y por brindar siempre lo mejor a nuestros animales”, destacaron desde la institución.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Iberá, paraiso natural correntino

Publicado

el

Seguir leyendo

Ambiente

Nacieron 3 cachorros de nutria gigante en el Iberá

Publicado

el

Seguir leyendo

Ambiente

Pronóstico a dos semanas y situación alerta hidrológico

Publicado

el

INFORMES SMN E INA

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó los informes de pronóstico a dos semanas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el Consejo Hídrico Federal y la situación hidrológica del Instituto Nacional del Agua (INA).

Pronóstico

Durante la semana del 24 de agosto al 30 de agosto, se prevé una baja ocurrencia de precipitaciones del orden de entre los 5 y 10 milímetros por día, los días 24 y 25 de agosto para el tramo medio del río Paraná, la cuenca del río Iguazú y el tramo medio de la cuenca del río Uruguay.

El pronóstico sub-estacional a estacional, de 15 a 90 días, señala que actualmente el fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENOS) se encuentra en fase neutral. La oscilación de Madden Julian se encuentra activa sobre el océano Índico y se prevé una transición hacia una fase neutral, favoreciendo precipitaciones menos intensas en el Litoral.

Con respecto al pronóstico trimestral (agosto-septiembre-octubre de 2021) se espera que se registren precipitaciones inferiores a la normal sobre el sur del Litoral. También, normal o inferior a la normal sobre el norte del Litoral.

Teniendo en cuenta los datos históricos, los valores de los límites inferiores del rango normal para las regiones cuya perspectiva de la precipitación es deficitaria son entre 25 y 250 milímetros.

Situación Hidrológica

El informe del INA disponible en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar, señala que el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, casi sin lluvias durante las últimas semanas.

El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 6.610 metros cúbicos por segundo (un 10% más) y registraría una gradual disminución en la próxima semana. La descarga se mantendría en los próximos días estables en 6.500 metros cúbicos por segundo.

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay continúa alerta por bajante extrema. Los promedios semanales son de 0,16 metros en Corrientes y 0,25 metros en Barranqueras, en el orden de 1,00 metros / 0,93 metros por debajo de los respectivos niveles en igual fecha de 2020. Continuarán hacia aguas extremadamente bajas.

En agosto los promedios mensuales esperados serían de 0,14 metros y 0,20 metros, respectivamente. Resultan del orden de 3,10 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años. En Goya el nivel promediaría en agosto 0,60 metros (2,86 metros por debajo de lo normal).

Río Uruguay

La cuenca media del río Uruguay, presentó escasas lluvias. El aporte en ruta al tramo medio del río sigue siendo muy acotado y en disminución. El 15 de agosto se estimó en unos 400 metros cúbicos por segundo. Con la perspectiva meteorológica actual, se espera que prevalezca una tendencia leve descendente. Los niveles en el tramo se ubican aún en aguas medias, cerca del límite de aguas bajas.

En Paso de los Libres el caudal promedió 1.560 metros cúbicos por segundo (21% menos). Continuaría en disminución oscilante. La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 31 de octubre sobre la cuenca media.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos