Corrientes

Goya rindió honores al Padre de la Patria

Publicado en agosto 18, 2021.

17 DE AGOSTO

En un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del Libertador de América, José de San Martin el Intendente Municipal Lic. Ignacio Osella acompañados de los miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya procedieron en horas de la mañana al Izamiento de la Enseña Nacional.

Ignacio Osella, junto a la Dra. Ileana Regidor Barboza y Mario Velasco, estos últimos integrantes de la Asociación Cultural se encargaron, en la Plaza que perpetúa la memoria del Gran Capitán, izar la Bandera Nacional.

Acto central

El acto central para honrar la Memoria del Emancipador de América, General José de San Martin, se realizó desde las 15 horas en la Plaza Homónima, con la presencia del Intendente Municipal, Viceintendente Municipal, Funcionarios, Secretarios del Municipio, Legisladores Nacionales, Concejales, Miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Ex Combatientes, integrantes de Asociaciones Culturales e invitados especiales.

Himno Nacional

Con los acordes interpretados por la Banda Militar “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Montes XII se ejecutaron las estrofas de nuestra canción patria.

Tras lo cual los presentes en memoria de este acontecimiento, guardaron un minuto de silencio, con el toque de la Diana de la Banda Militar.

Armando Leguizamon

El Diácono Permanente de la Diócesis de Goya, Armando Leguizamón puso en manos del creador este hecho, con la invocación en el nombre del Padre, para resaltar los valores humanos que representa la Figura de San Martín, para trazar una línea paralela de los tiempos de su época y esta nuestra actualidad, poniendo como Valor Fundamental. “La Integridad, y es el espejo que nos señala para observar y observarnos para reiniciar una nueva etapa, con este concepto de la Integridad, como objetivo primordial el Bien Común para la Sociedad, eso pedimos al Señor de la Historia, al Creado de la Vida, imprimiendo en nuestras vidas los valores evangélicos en nuestras acciones diarias.”

Bandera a media asta

En medio de la Ceremonia el Intendente Municipal Lic. Ignacio Osella acompañado de la Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya Profesora Grisela Echavarría y el Jefe del Batallón de Ingenieros de Montes XII, Teniente Coronel Diego Esteban Petrobelli, se encargaron de dejar la Enseña Nacional a Media Asta.

Vecina de la plaza

La vecina del Grupo Amigos de San Martín Ada Barboza de Núñez, se encargó de poner el emocionado homenaje al General San Martin, con frases y acciones desarrolladas por el gran Libertador de América, con un repaso de aquellos que honran y valoran al gran General: La Niñez; que te canta, La Juventud que te venera, la Ancianidad que te honra, Oh Patria Inmortal de los argentinos.”

Ramona Duarte de Gamboa

La Profesora Ramona Duarte de Gamboa en su momento de dirigir las palabras reconoció a todos los presentes, autoridades y funcionarios, para sostener: “Una vez más venimos a honrar a nuestro Héroe Máximo, el General José Francisco de San Martin en su aniversario del paso a la Inmortalidad, todas sus facetas vistas y estudiadas por quien sigue la vida del Ilustre ,Correntino, pero siempre podemos descubrir más de él en cada obra que sobres su personalidad aparece, conocemos las Máximas a su Hija y su testamento, con verdaderas enseñanzas de Ética, protocolo y Convivencia, su calidad de padre y maestro, se reflejan en estos documentos que pasaron la posteridad para llegar a nosotros.

Educador de valores

Un educador para con sus tropas: “No solo aspiraba a contar con hombres para la guerra, -agregó la Docente-sino con personas formadas, con una visión con un horizonte que se comprende en el legado a la Patria.

Con un noble y altruista propósito: “Lograr la Unidad del Ejército de heterogénea procedencia, Unión, Unión, Unión, Araucanos y Argentinos, Unión, Viva la Unión que con ella solos libres.”

En su explicación Ramona Duarte de Gamboa, señala: “En Chile reitera este pedido, tratando de desunirnos, plantea San Martín-en la reflexión de Duarte pone como valor, – respeto a la jerarquía, formalidad del saludo, por eso el valor formativo de las órdenes que sobresalen la humildad y modestia del jefe, rechaza los nombramientos, sólo se consideraba Coronel Mayor, Patriotismo sin Honor es mentira.”

Valores éticos para la epopeya americana

En su alocución la integrante de la Asociación Sanmartiniana, reseña la epopeya del cruce de la Cordillera y las actitudes de disciplina que debe contar su ejército.

Valores humanos y cuidado del ambiente

Para detallar: “Promociona el Aseo personal para desterrar hábitos “semi barbaros” que los uniformes sean bien calzados y el cuello coincida con esa postura, Correntino Ilustre, libertador de Argentina, Chile y Perú, hoy rendimos nuestro homenaje, reconociendo perseverancia y constancia, unidad, humildad y obediencia, cuidado del medio ambiente, respeto al vecindario y ser buen ciudadano, para finalizar: “Hoy Honramos tu Memoria.”

Ofrendas Florales

Tras las palabras, el Intendente Municipal Lic. Ignacio Osella junto al Viceintendente Contador Daniel Avalos en nombre y representación del Municipio colocaron al pie del monumento la ofrenda floral.

Por su parte en representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana, como símbolo de la ofrenda de la tierra libertada, ofrecen una media corona de Laureles, el Profesor Dario Núñez y la Profesora Milagros Guzmán depositaron esa ofrenda floral, reconociendo el trabajo de quien fuera la tesorera, de la Asociación Señorita Eusebia Díaz, tesorera de la mencionada entidad cultural.

Himno a San Martín

Con el acompañamiento de la Banda Militar “Puerto Argentino” se ha entonado el Himno en Memoria de San Martín, bajo las órdenes del Director de Banda, Suboficial Mayor Segunda Maestro Alfredo Callejas, cantado por el Oficial Manuel Ramos.

Pasaje de Honor

Para dar por finalizado el acto de conmemoración del paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria, alrededor del Monumento que perpetúa el accionar y memoria del Ilustre Correntino, las fuerzas desplegaron su paso, como el pasaje de Honor al Libertador de América.

Autoridades presentes

Participaron del homenaje a San Martín el Intendente Municipal Lic. Ignacio Osella; el Viceintendente Contador Daniel Avalos; el Secretario de Gobierno Marcelo Frattini, Secretario de Desarrollo Humano Mariano Hormaechea; Secretario de Modernización Diego Goral, Jefe del Batallón de Ingenieros de Montes XII Teniente Coronel Nicolás Diego Petrobelli, el Jefe de la prefectura Goya Prefecto Martin López; la Titular de la Delegación Goya de la Policía Federal Comisario Valeria Castillo, por la URII el Comisario Mayor Hugo Valenzuela, el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Comandante Carlos Marcelino González; el Presidente del Centro de Combatientes de Malvinas Roque Zabala, los Concejales Valeria Calvi y Pablo Muniagurria; funcionarios municipales, Supervisora Escolar Bethina Tones, integrantes de las Asociaciones Culturales Belgraniana y Sanmartiniana, invitados especiales y vecinos.

Relacionado:  

Comenzó el 4° Encuentro de Escultura en Arena con artistas de distintos puntos del país

Publicado en abril 19, 2024.

Desde hoy y hasta el domingo 21, en el horario de 9 a 19, los correntinos y visitantes podrán ver en vivo cómo los artistas dan forma a sus obras (...)

El Municipio avanza en las metas y en su compromiso ambiental con el Plan de Arbolado Urbano

Publicado en abril 19, 2024.

En el predio del Vivero municipal, el intendente puso nuevamente en marcha el programa para recuperar y aumentar la cantidad de árboles en la ciudad, tanto en los barrios como (...)

Corrientes conmemoró el 160° aniversario de creación del Municipio

Publicado en abril 19, 2024.

En un acto llevado a cabo en el patio del Palacio Municipal, se destacó la historia y cultura de la ciudad y su presente de desarrollo y modernización. “Queremos una (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.