Seguinos

Municipales

Tassano. “Ahora, los vecinos de la ciudad puede canjear botellas PET por crédito en su tarjeta SUBE”

Publicado

el

SE PRESENTÓ LA PRIMERA MÁQUINA DE ESTE TIPO EN TODO EL NORDESTE

El intendente puso oficialmente en marcha este moderno aparato, a través del cual la gestión municipal, siempre en el marco de un trabajo mancomunado con la Provincia, continúa impulsando el reciclado y la economía circular. Los vecinos interesados deben descargar la aplicación ReciclAds y acercarse a plaza Vera de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20. Allí, tras depositar las botellas limpias y secas en la máquina, se escanea el código QR y se canjean los puntos por saldo.

Este miércoles, el intendente Eduardo Tassano presentó una novedosa herramienta con la que los vecinos de la ciudad pueden cambiar botellas plásticas por crédito en su tarjeta SUBE: se trata de una máquina única en todo el nordeste argentino, que está ubicada en la plaza Vera y donde, de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20, se puede depositar botellas limpias y secas, tras lo cual se debe escanear un código QR y, de esa manera, canjear los puntos por saldo.

Se trata de una iniciativa más que se enmarca en el Eco-trueque, como parte de programa Reciclando Juntos, que se suma así a las diferentes propuestas con las que la gestión liderada por Tassano apunta a hacer de Corrientes una ciudad sustentable, y que se presenta con el claro objetivo de incentivar el reciclado de botellas PET favoreciendo el cuidado del ambiente y la economía circular. De esta manera, los vecinos podrán beneficiarse de viajar en transporte público sin utilizar dinero y, al mismo tiempo, colaboran en cuanto al cuidado del ambiente.

“Hoy, Corrientes es una de las ciudades que realmente lucha contra el cambio climático y lo hace con un plan de acción validado por la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC) que integra el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y todas estas acciones tienen que ver con eso: son acciones de concientización para ir reutilizando el plástico, como en este caso”, dijo inicialmente Tassano durante la presentación desarrollada en la plaza Vera, de la que también participaron el viceintendente, Emilio Lanari, el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; la subsecretaria de Modernización, Innovación y Tecnología, Gabriela Gauna y la concejala Mercedes Mestres.

A su vez, el intendente recalcó que estas iniciativas están “asociadas a una idea muy buena, importante e innovadora, que es cambiar el plástico por crédito en la tarjeta SUBE”, sobre lo cual consideró que “será un gran estímulo, además de lo estrictamente económico, en cuanto a la concientización que seguimos haciendo en nuestros jóvenes en este tema en el cual tenemos tanta recepción”.

Finalmente, Tassano instó a todos los vecinos a “seguir cambiando la ciudad, juntos, con un criterio sustentable, cuidando nuestro ambiente” y aseguró que, en cuando a la lucha contra el cambio climático, “hemos puesto a Corrientes en alta consideración respecto de este tema”, entre otros conceptos.

Calvano: “La respuesta de los vecinos es maravillosa”

“Estamos incorporando estas máquinas que cambian botellas PET de todo tipo, como ser de gaseosa, agua, champú, etcétera, por crédito para la tarjeta SUBE. Esto se suma a nuestro programa Eco-trueque, en el que los vecinos pueden acercar distintos materiales reutilizables a los Puntos Verdes y, de esa manera, llevarse plantines, elementos reciclados y fertilizantes”, expuso por su parte el secretario de Coordinación de Gobierno municipal. “Entonces, se agrega esto, para lo cual la gente debe descargar la aplicación ReciclAds, para acreditar esos puntos que luego cambia por crédito SUBE”, recordó.

En ese sentido, Calvano se refirió a la creciente participación ciudadana en torno a estas propuestas: “La respuesta de los vecinos es maravillosa. Desde el primer día de la gestión de Eduardo Tassano, que empezamos con esta política ambiental, con los Puntos Verdes, con la separación y reutilización de residuos, con la plantación de árboles y demás, vimos cómo se involucra la ciudadanía, sobre todo los más jóvenes”, sostuvo.

Acerca de ello, recalcó que “esto derivó en una demanda de parte de ellos, que nos preguntaban qué hacer con los residuos, ante lo que empezamos a generar distintas estrategias y herramientas, y esta máquina que incorporamos también se suma a eso”, tras lo cual recalcó el hecho de que “somos la primera ciudad del nordeste que tiene esta tecnología, que entendemos que es un primer incentivo, pero a la vez un primer paso, porque la idea de esto es incorporar más beneficios, adherir comercios y seguir sumando propuestas para incorporar más material reciclable”.

Gauna: “Lo que era basura, ahora son recursos”

Por su parte, la subsecretaria de Modernización, Innovación y Tecnología también valoró la puesta en marcha de la nueva iniciativa: “Esta gestión, al incorporar el eje de la sustentabilidad, creo que en estos años ha demostrado sumar el acompañamiento de los vecinos en temas como la recuperación de espacios públicos, la eliminación de basurales y la prueba piloto de la recolección diferenciada, que ahora se va a realizar en todos los barrios de la ciudad”, indicó. “Así que esta es una acción más, con la que se busca concientizar que todo lo que era considerado basura, en realidad para muchas personas son recursos, y nosotros, como gestión municipal, queremos ser el nexo entre los vecinos que quieren participar, tanto llevando sus plásticos a los Puntos Verdes, como también ahora, con la posibilidad de traerlos acá y canjearlos por puntos en su tarjeta SUBE”, recalcó Gauna.

Cómo funciona la máquina

La operación se puede realizar de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20, en la plaza Vera, ubicada en Junín y San Juan, en el estand de Eco-trueque. Se depositan las botellas PET para canjearlas por carga en la tarjeta SUBE.

Cada botella PET equivale a un punto por el precio de 2,50 pesos. El mínimo de canje es de $ 60 por 24 botellas, mientras que el máximo es de 32 botellas ($ 80).

En cuanto a los límites para el intercambio de botellas por crédito, se aclaró que si bien se pueden depositar todas las botellas que el usuario quiera, el límite está dado por el máximo de canje que puede darse por día a esos créditos para obtener pasajes en la Tarjeta SUBE.

En ese sentido, se especificó que se aceptarán 32 botellas por persona por día, lo que equivale a $ 80 de carga. De todas formas, en el caso de depositar más cantidad de botellas, se puede canjear el crédito sobrante al día siguiente.

Como requisitos, es menester registrarse en la aplicación ReciclAds (con una cuenta de Facebook o Google); y la tarjeta debe estar registrada en el sistema SUBE.

En cuanto al crédito de la tarjeta de transporte urbano de pasajeros, éste es intransferible, ya que estará acreditado a un titular asociado a un número de tarjeta SUBE.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

El viceintendente recibió a la embajadora de Voces Vitales

Publicado

el

Emilio Lanari recibió en audiencia a Silvia Chus, embajadora en Corrientes de Voces Vitales Argentina, además de presidenta del Departamento de Comercio Exterior y miembro de la junta directiva de la Unión Industrial de Buenos Aires, con quien departió amablemente sobre temas relacionados al empoderamiento y la actividad empresarial de la mujer.

Este lunes, el viceintendente capitalino, Emilio Lanari, recibió en audiencia a la empresaria Silvia Chus, presidenta del Departamento de Comercio Exterior y miembro de la junta directiva de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, así como embajadora para Corrientes de Voces Vitales Argentina.

Del encuentro también participaron el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Juan Esteban Maldonado Yonna, así como la integrante de Voces Vitales Corrientes, Leonor Laprovitta.

Durante la reunión, las visitantes hicieron referencia al motivo de la presencia de la señora Chus en Corrientes, las acciones que viene desarrollando como embajadora de Voces Vitales Argentina para ayudar a crecer a las mujeres, y aprovechando su costado empresarial, las herramientas que ella puede aportar de su experiencia para las emprendedoras locales.

“Hemos estado conversando, aparte de la importancia del involucramiento y del empoderamiento de las mujeres, en las cuestiones que tiene que ver con lo económico, pero también en lo que tiene que ver con la formación y vínculos que se pueden llegar a generar para conectar a la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires con empresas locales”, resumió Maldonado Yonna.

El funcionario consideró de gran importancia la experiencia que pueda transmitir Silvia Chus “a quienes estén dando los primeros pasos para exportar, para de alguna manera poder acompañarlos en el proceso, apostando a su crecimiento”.

“Chus tiene una fábrica de alfajores que ha hecho todo el proceso para poder exportar, entonces desde la experiencia propia y de haberlo vivido en primera persona, queremos aprovechar su generosidad para poder transmitir toda esa experiencia a emprendedores y empresarios que estén buscando hacerlo”, agregó el secretario de Desarrollo Económico.

Por su parte, Rosa Chus contó las actividades que vienen trabajando desde principio de año en la campaña de mentoreo, trabajando en forma conjunta con alrededor de 50 mujeres durante todo el año en lo que significa el proceso de visibilización.

“Antes de culminar el año y no dejar que todo sea virtual, decidí venir a conocerlas personalmente y acompañarlas para dar cuenta todo lo que realizan en la Provincia las mujeres y poder ofrecerles mi colaboración, herramientas y apoyo para que puedan crecer, porque más allá del mandato que tengo en Voces Vitales, también soy mamá e industrial”, indicó.

Cabe señalar que Chus es directora y co-fundadora de la empresa de alfajores Cielos Pampeanos, “una Pyme que exporta y que pudo abrir mercado en medio de la pandemia en la Unión Europea”, que colabora solidariamente con la organización sin fines de lucro Rosas del Plata, que agrupa a mujeres que reman después de haber padecido cáncer de mamás, para poder restablecer sus pectorales y drenaje de brazos a través de la comercialización del “alfajor rosa”.

Seguir leyendo

Municipales

Notable participación de los vecinos del Eco-Trueque en el San Gerónimo

Publicado

el

Esta mañana junto a las Ferias de la Ciudad estuvo el programa de Eco -Trueque que permite canjear botellas PET para cargar la SUBE. “Me parece buenísima la iniciativa, yo les inculcó a mis hijos a llevar cartones, latas y plásticos a los puntos verdes para cuidar el medioambiente que es uno solo y nos tiene que durar”, aseguro Luciana vecina de la zona.

Hoy, el programa Eco -Trueque se desarrolló en el barrio San Gerónimo junto con las Ferias de la ciudad. En la oportunidad, vecinos de zonas aledañas se acercaron a colaborar con el cuidado del ambiente canjeando botellas, cartones y papel. Varios aprovecharon el canje de botellas PET para cargar la SUBE y otros, optaron por cambiar lo recolectado por plantines o fertilizante para huertas domiciliarias.

Reciclar, como un aporte a un planeta más saludable, tiene su recompensa con el Eco-Trueque. Esta propuesta, impulsada por la Municipalidad y la Provincia de forma conjunta y articulada, se suma con la premisa de promocionar la recuperación, la transformación y el intercambio de residuos reciclables secos y yerba mate usada, para convertirlos en elementos útiles.

De ese modo, se promueve el intercambio o trueque, sobre la base de un sistema de puntaje en el que todo elemento recuperado tiene un valor para ser canjeado por premios, productos derivados de residuos, generando así un sistema de economía circular. Esta propuesta de premios en primera instancia se basa en productos que se pueden producir desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, tales como plantines, abono o biofertilizantes.

Es por ello que hoy estuvo presente en el barrio San Gerónimo en la plaza de la Tradición, donde vecinos de la zona y aledaños se acercaron a contribuir con esta propuesta sustentable.

“Estamos en la plaza de la tradición en el barrio San Gerónimo  acompañando las ferias de la ciudad que hoy lunes tienen también el acompañamiento del programa Eco-Trueque que consiste en acercar material reutilizable: vidrios, plásticos, papel, cartón y al entregarlos al punto verde móvil se acreditan con puntos que pueden canjearlos por distintos beneficios como plantines, semillas y abono y,  las botellas PET se pueden canjear por créditos  para las SUBE”, explicó el  secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad, Hugo Calvano.

Al hacer referencia al acompañamiento de la gente aseveró: “La gente recibe muy bien esta iniciativa, vienen traen sus botellas que estuvieron juntando durante la semana y vemos que se ha generado un hábito muy bueno trabajando desde la sustentabilidad que nos inculca el Doctor Tassano. Además, tenemos puntos verdes fijos y móviles en donde se ve, en cada recorrido que se involucran personas de todas las edades”. 

Avanzar hacia una ciudad más verde

Luciana, desde el barrio Antártida Argentina se acercó al punto de canje con más de 30 botellas para colaborar con el cuidado del medioambiente. Se enteró a través de una amiga quien les comentó sobre esta propuesta para realizar canje y aprovechó la oportunidad y se llevó una planta de maracuyá y un fertilizante. “Me parece buenísima la iniciativa, yo les inculcó a mis hijos a llevar cartones, latas y plásticos a los puntos verdes para cuidar el medioambiente que es uno solo y nos tiene que durar”, aseguró.

Vale mencionar que la Municipalidad estableció un cronograma de los programas Punto Verde Móvil y Eco-trueque  para todos los meses, en el que los vecinos  podrán reciclar sus residuos y también canjear sus botellas PET por una recarga de su tarjeta Sube o bien plantas o fertilizantes naturales.

En este Punto Verde Móvil y Eco trueque + Sube los vecinos podrán llevar sus residuos reciclables secos como cartón, papel, plásticos, metales (latas de aluminio y hierro), tapas de botellas y tetrapak. En tanto, en el caso del programa ECO-trueque + SUBE, podrán canjear sus botellas pet por cargas para su tarjeta de colectivos o por plantines, abono o biofertilizantes.

Carga SUBE

Para la carga de la tarjeta SUBE se depositan las botellas PET en la máquina habilitada. Cada botella PET equivale a un punto por el precio de 2,50 pesos.

El mínimo de canje es de $60 por 24 botellas, mientras que el máximo es de 32 botellas ($80). Como requisitos, es necesario registrarse en la aplicación ReciclAds (con una cuenta de Facebook o Google); y la tarjeta debe estar registrada en el sistema SUBE.

Punto Verde móvil y Eco-trueque

En cuanto al Punto Verde Móvil, un camión recolecta los residuos reciclables secos, tales como el cartón, papel, plásticos, metales (latas de aluminio y hierro), tapas de botellas y tetrapak.

En consecuencia, de ello, los residuos recolectados serán enviados a las cooperativas con las que la Municipalidad tiene acuerdos de trabajo.

Entre tanto el Eco-Trueque es una propuesta impulsada por la Municipalidad y la Provincia de forma conjunta y articulada, se suma con la premisa de promocionar la recuperación, la transformación y el intercambio de residuos reciclables secos y yerba mate usada, para convertirlos en elementos útiles.

Esta propuesta de premios en primera instancia se basa en productos que se pueden producir desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, tales como plantines, abono o biofertilizantes.

Cómo formar parte de la iniciativa

Para formar parte de esta iniciativa, los vecinos deben inscribirse a partir de un Formulario de inscripción al programa Municipal Eco-Trueque en el siguiente link: bit.ly/EcoTrueque  o a través del WhatsApp (03794) 427 8924 de 8 a 13 o enviando un correo electrónico a: educaciónambiental@ciudadecorrientes.gob.ar

Seguir leyendo

Municipales

Culminó la Semana del Comparsero con una kermés de carnaval

Publicado

el

En el parque Mitre, al ritmo de tambores y cajitas, la Municipalidad de Corrientes dio por finalizada las actividades por la Semana del Comparsero. Una propuesta cultural que incluyó homenajes a los hacedores de esta celebración popular, desfile, muestra fotográfica, show de baterías y comercialización de artesanías, gastronomía, entre otros.

La Semana del Comparsero, que contó con el apoyo del Gobierno Provincial, tuvo su cierre en la tarde del domingo con la kermés de carnaval sobre la calle Pilú Gómez, con acceso libre y gratuito, en el parque Mitre. Stands con emprendedores gastronómicos, artesanos y la presencia de comparsas del carnaval barrial formaron parte de esta exitosa propuesta cultural carnavalera, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes por el Covid-19. 

“En el parque Mitre se vivió una verdadera fiesta para toda la familia con todos los recaudos que la pandemia exige”, resaltó el subsecretario de Cultura municipal, José Sand.

“Las comparsas barriales tuvieron oportunidad de mostrar el trabajo que vienen haciendo a través de un show que se desarrolló sobre la calle Pilú Gómez, donde también se han convocado todos aquellos emprendedores que formaron parte de esta kermés a través de la comercialización de gastronomía, artesanía entre otros puntos de ventas”, añadió.

El funcionario destacó que esta kermés tuvo como “objetivo mostrar lo que significa para Corrientes esta expresión enorme como es el carnaval barrial, dejando en claro que su espíritu a pesar de la pandemia está intacto”.

En este sentido, destacó que “el carnaval barrial viene demostrando en sus diferentes ediciones una gran convocatoria, conformando cada comparsa un gran equipo que se prepara todos los años para mostrar el trabajo que vienen haciendo”.

Por otra parte, el subsecretario agradeció “a todos los comparseros porque se han adaptado a esta actividad con todos los recaudos sanitarios que se les ha impartido desde el municipio para que sea una actividad segura, y al público que ha acompañado también y lo hizo de manera responsable, manteniendo el distanciamiento, y el uso de barbijo”.

De esta manera, la actividad puso punto final a la Semana del Comparsero.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos