Seguinos

Educación

Educación acondiciona las escuelas para el regreso seguro

LIMPIEZA Y PROTOCOLOS

Publicado

el

Desde el ministerio de Educación preparan un regreso seguro a las escuelas, cuyas clases se iniciarán el 1 de marzo. En tanto, desde el 1 de febrero ingresaron trabajadores de mantenimiento a acondicionar las escuelas, se intensificaron las reuniones con los diferentes niveles para ajustar protocolos de presencialidad.


Los primeros estudiantes que concurrirán a las escuelas, a partir del 17 de febrero, serán quienes adeudan la aprobación del examen jurisdiccional. También se recomienda, aunque aún no se ha definido, que concurran los niños del nivel inicial y quienes ingresen a la primaria.

 

Entre protocolos y semáforos sanitarios, desde el año pasado se trabaja en un inicio de clases presenciales, si la situación epidemiológica lo permite. Semanas atrás, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el gobernador Gustavo Valdés brindaron una conferencia de prensa a través de la cual se comprometieron a trabajar en un inicio de clases presenciales.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Luego, la ministra de Educación, Susana Benítez, ratificó que se avanza en ello y, tal como el calendario escolar lo indica, será a partir del 1 de marzo.

 

El subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, confirmó que, siguiendo el calendario, esta semana se contactó a los directivos para la apertura de las escuelas, personal de mantenimiento ingresó a los centros educativos para acondicionar las escuelas, tanto urbanas como rurales, de la capital y del interior.

 

Las agendas de esta semana continuarán con reuniones de trabajo con los directivos de los niveles y modalidad–Dirección de Educación Secundaria, Dirección de Gestión Privada y Consejo General de Educación–, como así también de Educación Superior y Dirección de Educación Física y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). En este marco, se ultiman los detalles para el regreso a clases. Esto incluye desde protocolos, condiciones y continuidad pedagógica a la situación epidemiológica de cada localidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Mientras tanto, el 11 de febrero deberá presentarse el personal docente a las escuelas. Según indicó Navías, se conversará con los sindicatos sobre los aspectos laborales, considerando la situación de la población de riesgo. Se garantizarán los pasos que establece el Estatuto Docente.

 

Para el 15 de febrero, se prevé la concurrencia de los estudiantes que deben realizar el ciclo de complementación de contenidos. Se trata de los alumnos que deberán recuperar, debido a que no aprobaron los exámenes jurisdiccionales.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Siguiendo el calendario escolar, se prevé el inicio de clases para el 1 de marzo. “Será presencial, escalonado, de forma gradual, en burbujas, con todos los protocolos que conocemos, como el distanciamiento social, el uso de alcohol en gel y el barbijo”.

 

Si bien aún no se han definido los detalles, una de las recomendaciones de los especialistas -que actualmente evalúa el Ministerio- es que se dé prioridad a los estudiantes que el año pasado estuvieron en situación de terminalidad. Por ejemplo, los alumnos que pasaron a primer grado y quienes ingresaron a la secundaria, y de nivel inicial.

 

El 12 de febrero se reunirá el Consejo Federal de Educación. Allí se evaluará un documento conjunto de las Provincias de cara al inicio de clases y se ajustarán los protocolos con los que se viene trabajando.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

El Gabinete de Educación se reunió en la Escuela Primaria “Santa Catalina”

Publicado

el

La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, encabezó una reunión de Gabinete ampliado de la mencionada cartera, en la Escuela Primaria “Santa Catalina” de la ciudad de Corrientes.

“Hemos concluido esta reunión con varios objetivos que teníamos en la agenda, uno de los principales que define la política educativa de este Ministerio tiene que ver precisamente con el trabajo articulado. Para ello presentamos la agenda de trabajo del Ministerio, en conjunto con las distintas direcciones y subsecretarías, modalidades pendiente a un eje que se constituye como prioritario qué es el fortalecimiento en Lengua y Matemática”, informó.

En función de ello, la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y a pedido de López, se diseñó y aplicó un instrumento de evaluación a estudiantes de 15 y 16 años, en una muestra que se tomó de 5 escuelas, en dónde se buscó ver en qué medida los alumnos se apropiaron de las capacidades elementales de Lengua y Matemática. Ahora, en función de los resultados que se obtuvieron, desde Planeamiento se abocarán a la tarea de acompañar a estos docentes tendientes a “revisar la planificación de estrategias para trabajar en equipo en pos de mejorar la calidad educativa”, definió el director de dicha área, Julio Simonit.

En este sentido, sostuvo que “desde la Dirección de Planeamiento en articulación con la Dirección de Nivel Secundario y el Consejo General de Educación, estamos trabajando en distintos ateneos y la propuesta es fundamentalmente situarse en la realidad de cada institución escolar, abordar las problemáticas que competen a cada uno de los estudiantes y buscar de manera conjunta distintas estrategias superadoras”.

De la reunión participaron también la secretaria general, Pabla Muzzachiodi; subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard; la subsecretaria de Recursos Audiovisuales, Paula Bountempo; presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rollet; el director general de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez; directora general de Nivel Superior, Graciela Yaya; la directora general de Enseñanza Privada, Alejandra Moncada; director general de Educación Física, Alejandro Simoni; el director de Sistemas de Información, Carlos Encina; directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA), Julia Sáez, la directora de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA), Sonnia Millan; director de Educación Técnico Profesional, Horacio Martínez; la directora de Políticas Socioeducativas, Silvina Romero; directora de Sanidad Escolar, Shirley Piñeyro; la directora de Títulos, Mariel Schlatter; coordinador de Ciencia y Técnología, Gustavo Berbere; la coordinadora de Educación Rural, Vivian Ayala; directora de Administración, Analía Martínez; y la coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy. 

Seguir leyendo

Educación

Educación y gremios hablaron de la prolongación horaria en escuelas

Publicado

el

La ministra de Educación Práxedes López encabezó este mediodía una reunión con el arco gremial docente y durante el encuentro se habló de la reciente implementación de la extensión horaria en 349 escuelas correntinas y de la incorporación (en septiembre) de 201 establecimientos más. “En marzo del año próximo el 100 por ciento de las escuelas debe tener prolongación horaria”, dijo el subsecretario de Gestión Educativa Julio Navías, quien acompañó el encuentro junto a funcionarios del Gabinete Educativo.

“Esta era una reunión que veníamos postergando debido a las intensas actividades que teníamos en agenda del Ministerio y acompañando al gobernador Gustavo Valdés en las recorridas por el interior”, explicó Navías tras el encuentro realizado este mediodía en la cartera educativa provincial.

El funcionario marcó que luego del acuerdo firmado con Nación por la extensión horaria, era necesaria la reunión con los gremios. “Ellos nos acompañaron cuando estuvo el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk para la firma del convenio”, dijo, en tanto agregó: “Hoy lo que hicimos fue evacuar algunas inquietudes que tenían los gremios respecto a la manera en que se va a implementar esta extensión de jornada que comenzó el 1 de agosto con 349 escuelas en esta primera etapa. La segunda etapa comienza en septiembre y se van a incorporar 201 escuelas para que en marzo del año que viene se alcance el 100 por ciento”.

El encuentro contó además con la participación de la secretaria General del Ministerio Pabla Muzzachodi, el subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, el director de Secundaria Sergio Gutiérrez, la presidenta del Consejo General de Educación Silvina Rollet, y el director de Sistemas Carlos Encina. Por parte del arco gremial estuvieron Marcelo Bordón de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Rufino Fernández de la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), Pedro Sánchez del Movimiento Unificador Docente (MUD), Emilse Gea de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp).

Seguir leyendo

Educación

Acuerdo de trabajo entre el ministerio de Educación, el municipio de Corrientes y Tipoiti

Publicado

el

La ministra de Educación, Práxedes López y el intendente de la ciudad de Corrientes Eduardo Tassano y director de la Tipoiti Sociedad Anónima, textil, industrial y comercial, Eduardo Seferian firmaron esta mañana un acuerdo de trabajo para fortalecer el vínculo institucional, para la cooperación y el desarrollo del conocimiento y de capacitación a través del dictado de acciones formativas, talleres, charlas, jornadas, seminarios. 

“Tenemos que seguir construyendo el mundo laboral de nuestros alumnos”, dijo la titular de la cartera educativa provincial al expresar sus palabras. Destacó la importancia que tiene la empresa Tipoiti que es querida y reconocida por todos los correntinos, “va a haber un enorme esfuerzo acompañando, para que las capacitaciones que se realicen tengan las certificaciones reconocidas por el ministerio de Educación y que puedan promover estudios superiores y continuar estudiando, estar atentos a cada uno de las demandas”, dijo y remarcó: “Es un gran desafío Municipalidad, empresa y nosotros para que esto se concrete y que nuestros alumnos salgan capacitados”. 

En este sentido, el director de la empresa Eduardo Seferian indicó que es una oportunidad interesante para generar capacitación y conocimiento:”Hemos visto que la necesidad es importante en los tiempos que atravesamos, donde la tecnología genera demanda, capacitación y a su vez genera oportunidades, esta vinculación pública, privado es fundamental para cubrir estas necesidades. Esta firma de acuerdo de trabajo, suma a la provincia para generar oportunidades y la posibilidad de crecer juntos”. 

Por su parte el intendente Tassano, enfatizó en la continuidad del trabajo en conjunto con el Gobierno provincial en pos del desarrollo de la provincia. “Nuestro país, se debate con su crisis económica y su falta de solución, dentro de este contexto, nosotros estamos promoviendo el programa desarrollo económico para jóvenes, capacitación en base a lo que la ciudad necesita, quiere y va a tener en el futuro. Estamos enfocados en grandes temas como ser el turismo, economía circular, los avances tecnológicos y oficios y dentro del encuadre de esta firma le va a dar posibilidades de conocimiento técnico a jóvenes que seguramente de otra manera no podría acceder , realmente esta articulación público, privado se va a concretar en capacitaciones que son muy importantes , mientras se van arreglando los grandes problemas, nosotros nos vamos preparando para los tiempos en dónde las cosas van a cambiar, vamos a seguir juntos, promoviendo educación y capacitación para nuestros jóvenes”. 

Participaron de la firma la subsecretaria general, Pabla Muzzachiodi, subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, subsecretaria de Recursos Audiovisuales, Paula Boutempo, director de la Empresa, Eduardo Seferian, gerente de la Empresa Tipoití, Guillermo Krumpeter, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Juan Esteban Maldonado Yonna, secretario de Educación Cultural del Municipio, José Sand, apoderados de la empresa. 


Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos