Milei recibe a Valdés y a 16 gobernadores para relanzar el diálogo político nacional

Publicado en octubre 29, 2025.

Por Corrientes al Día

El presidente Javier Milei convocó finalmente a los gobernadores a una reunión que se realizará este jueves a las 17 horas en Casa Rosada, con el objetivo de retomar el diálogo político y avanzar en la agenda de reformas debatidas en el marco del denominado Consejo de Mayo.

Entre los mandatarios confirmados se encuentra el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, uno de los referentes del bloque Provincias Unidas, que se mostró dispuesto a debatir propuestas estructurales para el país.

La convocatoria fue impulsada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro del Interior, Lisandro Catalán, quienes tomaron contacto directo con los mandatarios provinciales para asegurar la asistencia.

Según trascendió, entre 15 y 17 gobernadores asistirán al cónclave. El encuentro se desarrollará en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, con la participación del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo y otros funcionarios del gabinete nacional.

La reunión tiene como objetivo reencauzar las relaciones entre Nación y las provincias tras meses de tensiones marcadas por los vetos presidenciales a leyes clave, como el financiamiento educativo, la emergencia del Hospital Garrahan, la ley de Discapacidad y las diferencias en torno a la distribución de recursos y la política fiscal.

Valdés y los “dialoguistas” de Provincias Unidas

Entre los asistentes se destaca la presencia del correntino Gustavo Valdés, quien junto a otros mandatarios, como Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), se posicionan como un sector con voluntad de diálogo, aunque con autonomía política respecto del Ejecutivo nacional.

El propio Milei reconoció en la previa electoral la importancia del federalismo y buscó tender puentes con los gobernadores de este grupo, a quienes diferenció de los sectores que encuadra dentro del “kirchnerismo/comunismo”, encabezados por el bonaerense Axel Kicillof, que no fue convocado.

Reformas, presupuesto y nuevos acuerdos

Fuentes oficiales confirmaron que el temario de la reunión incluirá la discusión del Presupuesto 2026, actualmente en debate en comisiones, y la posibilidad de tratar en sesiones extraordinarias las reformas laboral y tributaria, dos pilares de la agenda económica de Milei.

Desde el Gobierno nacional aseguran que la convocatoria busca “construir consensos mínimos para garantizar la gobernabilidad” y que se tratará de una mesa política amplia en la que esperan la presencia de los 18 firmantes del Pacto de Mayo, rubricado el pasado 9 de julio de 2024 en Tucumán.

El gobernador Valdés, quien viene reclamando una visión federal en la distribución de recursos y obras públicas, llegaría a la reunión con una postura abierta al diálogo, pero firme en la defensa de los intereses de Corrientes.

“Siempre estamos dispuestos a debatir, pero desde una mirada federal y con respeto por las autonomías provinciales”, suele remarcar el mandatario correntino, alineado con la posición dialoguista de Provincias Unidas.

Con información de Clarín

Relacionado:  

Corrientes al Día

No, el hombre de este video no “simula” una discapacidad motriz: es jubilado y padece Parkinson

Publicado en abril 26, 2026.

Por: RUIDO Circula en redes sociales un video de un hombre que supuestamente “simula” tener una discapacidad motriz para “ser atendido rápido” en la fila de un cajero automático, según (...)

Vischi propuso modernizar las PASO: “Debemos cuidar los recursos de todos”

Publicado en abril 25, 2026.

por Corrientes al Día El senador nacional por Corrientes Eduardo Vischi, presentó un proyecto para reformar el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el objetivo de avanzar (...)

No hay evidencia de un supuesto barrio privado “Josué” para 300 mil “refugiados israelíes” en la Patagonia

Publicado en abril 23, 2026.

Por: ADNSUR En las últimas semanas se viralizaron en redes sociales posteos que hablan de la supuesta intención del gobierno de Javier Milei de construir un barrio privado en terrenos (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.