Sin pausas y ampliando su capacidad de faena y frío, continúa la labor del frigorífico Multiespacio de Goya en sus instalaciones ubicadas en el paraje San Pedro, 10 kilómetros al Sur de la ciudad.
El técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Iván Churruarín, explicó los alcances de la operatividad del personal: operarios, matarifes, carniceros y técnicos de esta dependencia.
“Hoy tenemos una planta de faena en la ciudad con tecnología que nos permite procesar y tecnologizar la faena, hacen que Goya tenga una diferenciación de precios en lo que respecta a la carne principalmente. Si uno compara a Goya con Bella Vista o con Corrientes se da cuenta que hay marcada diferencia de precios donde el productor cárnico local puede volcar cortes más baratos que el resto de otras ciudades”.
Expuso cómo se desarrolla el proceso productivo y la tarea que desempeñan los operarios por ejemplo en la cadena de desposte de las reses.
“El aserrado de pechos son por medio de una sierra mecánicas con expansores neumáticos, una cuereadora mecánica, hay cámaras de frío, el municipio tiene proyectado ampliar la cámara porque detecta que hay una necesidad de agrandar la capacidad, se han techado los corrales”.
El técnico hizo mención a una nueva etapa que se viene con mejoras con respecto a las capacidades para empezar a aumentar y tener un mayor volumen de faena que el actual.
Existen productores de pequeña, mediana y gran escala.
“Se siguen sumando más usuarios, hay matrículas que se están dando de alta” enfatizó.
El frigorífico pertenece al estamento municipal y público en su manejo administrativo, no obstante, percibe un canon destinado a lo que es el pago de los haberes del personal y mantenimiento de la planta como el equipamiento, por ejemplo.
“El municipio es puntualmente el que se encarga de la cobranza del servicio de faena a los efectos de recaudar por servicio de faena y volcarlos al mantenimiento de la planta” reiteró
“El municipio ha hecho una fuerte apuesta hace unos años y continúa con la misma línea de producción para que Goya pueda tener una calidad de carnes que antes no tenía”.
“Hoy por hoy la administración municipal aspira a aumentar su capacidad de frío mediante un proyecto presentado ante la cartera de Producción de la Provincia de Corrientes a los efectos de poder solventar la ampliación de la capacidad de frío y la adquisición de una máquina de troceo”.
Por último, Churruarín ponderó la dirección e impronta que le pone la gestión del Intendente Hormaechea para seguir sosteniendo esta planta que, si bien pertenece al manejo de explotación pública, la presencia municipal en época de crisis y el control local de la faena clandestina, a través de las áreas del gobierno como Bromatología y Producción avalan la salud pública”, cerró.