El viceintendente Emilio Lanari encabezó la recorrida en lancha por las zonas más complicadas. Junto al secretario de Infraestructura y el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, verificaron el funcionamiento del sistema de desagües pluviales, y la asistencia en los dos refugios que albergan a las familias que tuvieron que evacuar sus casas. Los equipos municipales continuarán en alerta ante un pronóstico que indica que continuarán las lluvias y persistirá la creciente.
La Municipalidad de Corrientes continúa trabajando para atender a las familias afectadas y que la ciudad esté lo mejor preparada posible ante la creciente del río Paraná. Con ese propósito, el viceintendente Emilio Lanari, acompañado por el secretario de Infraestructura, Mathias Cabrera, y el subsecretario de Gestión Integral de Riegos, José Pedro Rúiz, realizaron hoy a la mañana una recorrida en lancha por los puntos más críticos de la zona ribereña y verificaron el funcionamiento de los desagües pluviales.
“Junto a los funcionarios de Infraestructura y Riesgos, recorrimos la costa y observamos cuál es la situación actual, teniendo en cuenta la altura del río y la posibilidad de que el Paraná siga creciendo durante los próximos días”, señaló el viceintendente, y agregó que “si bien está estabilizado en algunos lugares de las altas cuencas, seguirá lloviendo, entonces las posibilidades de que tengamos más centímetros sobre las costas está latente”.
Señaló además que “siguiendo las instrucciones de nuestro intendente Eduardo Tassano, estuvimos recorriendo las zonas afectadas, que están recibiendo permanentemente ayuda de cada uno de los delegados municipales en los barrios, sobre todo las zonas que comprenden Quinta Ferré, Itatí, Cichero, y Santa Marta”.
Con respecto al trabajo con los afectados, Lanari indicó que aunque por el momento no hay un gran número de evacuados, “tenemos todo listo para asistir a las personas, tanto en terreno como si es necesario evacuarlas. Tenemos dos centros de evacuados: uno en el barrio Independencia y el otro en el Anahí. Toda la estructura municipal está apoyando a estas familias ribereñas”.
Destacó la tarea que se realiza en terreno por parte de cada una de las delegaciones municipales “asisten, no solamente con víveres, sino con agua y elementos desinfectantes, teniendo en cuenta que mucha gente no quiere dejar sus casas”, agregó.
Desagües
El secretario de Infraestructura, Mathias Cabrera, explicó que uno de los principales objetivos de este recorrido por la costa capitalina fue “ver cómo están específicamente las descargas de nuestros grandes ductos”.
Se verificó el funcionamiento de los sistemas de desagües pluviales, que comprenden el Canal 5, los arroyos Poncho Verde y Salamanca y el Arazaty, a través de los cuales desagotan distintos barrios.
“Fuimos hasta la zona de descarga del Canal 5, donde descarga la zona del aeropuerto, Bejarano, parte de la ruta 5; también vimos la descarga del Poncho Verde, que es otra gran cuenca que tiene nuestra ciudad; y el arroyo Salamanca frente al Casino, fuimos a verlo porque es una gran cuenca de todo el centro, terminando el recorrido en la zona de la avenida Romero, viendo cómo está la descarga del Limita, cuanto es lo que está ya con agua, porque eso disminuye la capacidad de descarga de nuestros ductos”, explicó el funcionario.
Al respecto, Cabrera aseguró que “con el Plan Hídrico seguimos trabajando con la limpieza de los grandes canales, donde desaguan todos estos ductos y también en la asistencia desde el Comité de Emergencia a todas las familias que necesitan”.
Por último, advirtió que se esperan lluvias y que la creciente siga un poco más, “por eso estamos preparándonos para que esto no nos agarre desprevenidos”.
Asistencia
El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Pedro Ruíz, señaló que el recorrido comprendió desde el Punta Taitalo hacia el sur, “es complicada la situación, tenemos una altura de 6,78 y no hay perspectiva de que el río baje todavía”, precisó.
En relación a las familias que fueron evacuadas, confirmó que en el CIC del barrio Anahí permanece una familia integrada por cuatro personas, y a lo largo del fin de semana tuvieron que ser reubicadas en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) del barrio Independencia, un total de tres familias, sumando 11 personas.
Junto a Defensa Civil y Desarrollo Social de la Provincia, y la Secretaría de Salud municipal, se les brinda las cuatro comidas, atención sanitaria y contención. “El domingo a la noche tuvimos que evacuar a una señora embarazada y sus cinco hijos: tres mayores y dos menores”, reveló Rúiz. También destacó que se cuenta con el acompañamiento de la Policía y otras áreas del Gobierno Provincial, y este domingo estuvieron en Punta Taitalo, otra zona afectada, con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.
Dijo que para quienes registren inconvenientes por la crecida del río “está habilitada la línea 147, el 0800-5555-6864 o bien pueden dirigirse a la delegación municipal más cercana”, al igual que pueden llamar al 911, y contactarse con la comisaría más próxima. En el caso de solicitar ser evacuados, funcionarios municipales hacen la verificación y proceden a la reubicación inmediata.
“De acuerdo al pronóstico que manejamos, se esperan precipitaciones para el miércoles y jueves. Lo que representa iniciar un periodo lluvioso que van a continuará hasta el lunes o martes de la próxima semana”, advirtió el subsecretario.