Corrientes volvió a mostrar su potencial en un escenario internacional. En el XXVIII Foro Iberoamericano de Sistema de Garantías y Financiamiento Pymes, realizado en San Carlos de Bariloche, la provincia fue destacada por sus políticas de estímulo al sector productivo y por consolidarse como un territorio propicio para la radicación y crecimiento de pequeñas y medianas empresas.
En representación del Gobierno provincial y de la Subsecretaría de Hacienda, participaron Juan José Affur, director Secretario General de Hacienda, y Ricardo Charpin, coordinador de Herramientas Financieras, quienes remarcaron que Corrientes es “la provincia con menor carga fiscal del país”. Además, pusieron en valor el Régimen de Promoción de Inversiones, la infraestructura portuaria y un completo portafolio de herramientas financieras diseñadas para potenciar a las pymes.
Entre ellas se destacan el Fondo de Desarrollo Industrial (FodIn), el Fondo de Desarrollo para la Economía de Corrientes (FideCor), líneas de crédito a través del CFI y un novedoso vehículo financiero que conecta a las pymes con el mercado de capitales. A esto se suma un Fondo de Garantías, Desarrollo, Sustentabilidad y Anticíclico, que facilita el acceso a créditos a tasas competitivas, generando un entorno de expansión y estabilidad.
Programas que transforman el entramado productivo
Los funcionarios explicaron que estas herramientas son diseñadas y ejecutadas bajo la órbita de la Subsecretaría de Hacienda, con una articulación que permitió asistir a más de 4.000 pymes correntinas.
Entre los programas más relevantes se destacan:
- Fortalecimiento de la Industria Cárnica
- Relocalización de Pymes en Parques Industriales
- Reconversión Energética
- Financiamiento Verde (Social, Verde y Sostenible)
- Desarrollo de Cadenas de Valor
- Desarrollo de Operadores Turísticos
- Línea Eficiencia Hídrica
- Línea Mujeres
- Fideicomiso Financiero Corrientes Exporta Arroz
- Financiamiento a Proveedores de Última Milla – TelCo
- Líneas de Emergencia Ígnea, Hortícola y por Sequía
Al cierre de su presentación, los representantes provinciales sintetizaron la visión estratégica del Gobierno:
“Generación de empleo más incorporación de valor agregado y fortalecimiento de la cadena de valor es igual a desarrollo”.