Corrientes destacó en Bariloche como polo atractivo para el desarrollo de pymes

Publicado en septiembre 29, 2025.

Corrientes volvió a mostrar su potencial en un escenario internacional. En el XXVIII Foro Iberoamericano de Sistema de Garantías y Financiamiento Pymes, realizado en San Carlos de Bariloche, la provincia fue destacada por sus políticas de estímulo al sector productivo y por consolidarse como un territorio propicio para la radicación y crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

En representación del Gobierno provincial y de la Subsecretaría de Hacienda, participaron Juan José Affur, director Secretario General de Hacienda, y Ricardo Charpin, coordinador de Herramientas Financieras, quienes remarcaron que Corrientes es “la provincia con menor carga fiscal del país”. Además, pusieron en valor el Régimen de Promoción de Inversiones, la infraestructura portuaria y un completo portafolio de herramientas financieras diseñadas para potenciar a las pymes.

Entre ellas se destacan el Fondo de Desarrollo Industrial (FodIn), el Fondo de Desarrollo para la Economía de Corrientes (FideCor), líneas de crédito a través del CFI y un novedoso vehículo financiero que conecta a las pymes con el mercado de capitales. A esto se suma un Fondo de Garantías, Desarrollo, Sustentabilidad y Anticíclico, que facilita el acceso a créditos a tasas competitivas, generando un entorno de expansión y estabilidad.

Programas que transforman el entramado productivo

Los funcionarios explicaron que estas herramientas son diseñadas y ejecutadas bajo la órbita de la Subsecretaría de Hacienda, con una articulación que permitió asistir a más de 4.000 pymes correntinas.

Entre los programas más relevantes se destacan:

  • Fortalecimiento de la Industria Cárnica
  • Relocalización de Pymes en Parques Industriales
  • Reconversión Energética
  • Financiamiento Verde (Social, Verde y Sostenible)
  • Desarrollo de Cadenas de Valor
  • Desarrollo de Operadores Turísticos
  • Línea Eficiencia Hídrica
  • Línea Mujeres
  • Fideicomiso Financiero Corrientes Exporta Arroz
  • Financiamiento a Proveedores de Última Milla – TelCo
  • Líneas de Emergencia Ígnea, Hortícola y por Sequía

Al cierre de su presentación, los representantes provinciales sintetizaron la visión estratégica del Gobierno:
“Generación de empleo más incorporación de valor agregado y fortalecimiento de la cadena de valor es igual a desarrollo”.

Relacionado:  

Corrientes al Día

El Gobierno nacional lanza “Ahora 20” para frenar la caída del consumo

Publicado en marzo 31, 2026.

por Corrientes al Día En medio de un escenario de fuerte retracción del consumo, el Gobierno nacional decidió volver a una herramienta que marcó época en la economía argentina, las (...)

Corrientes lidera la producción de búfalos y apuesta a industrializar la carne en origen

Publicado en marzo 31, 2026.

por Corrientes al Día Corrientes concentra el 45% del stock bufalero del país, con más de 110 mil cabezas, posicionándose como la principal provincia productora según datos del SENASA 2025. (...)

Energía y combustibles: empresarios de Corrientes analizan el impacto global

Publicado en marzo 29, 2026.

por Corrientes al Día En un contexto internacional marcado por la volatilidad de los mercados, la Federación Económica de Corrientes (FEC) llevó adelante una charla clave para el sector empresarial: (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.