Muñecos infantiles, helados artesanales, mates, cervezas, gin, velas, artículos de decoración para el hogar y ropa infantil son solo algunos de los productos que se elaboran en la provincia y se comercializan bajo la marca del Sello Correntino. Se instalarán en el tradicional paseo que los promociona y exhibe, para que quienes visiten la Fiesta de la Naranja y el Concurso de Pesca puedan conocerlos y adquirirlos.
La 22da Fiesta Nacional de la Naranja y el 25to Concurso Integración de Pesca del Surubí con Devolución, que se realizarán durante este próximo fin de semana en las localidades de Bella Vista e Ituzaingó, prometen reunir – además de un nutrido marco de visitantes y participantes de la variada agenda de eventos – a una veintena de emprendedores que se nuclean bajo la marca Hecho en Corrientes.
Desde comienzos de este año, el programa del Sello Correntino propone a las firmas que integran la marca la posibilidad de participar en un paseo de emprendedores para exhibir, promocionar y comercializar sus productos. “Empezamos el año con esta iniciativa de instalar un paseo bien arreglado y que se destaque en el contexto de las ferias y festivales que se realizan en la provincia, para poder ofrecer a las empresas una mayor visibilidad. Desde entonces, cada vez más emprendedores van y quedan satisfechos por las oportunidades que se presentan de promocionar sus productos y comercializar. Es algo distinto a las ferias tradicionales. Desde entonces no paramos: los municipios nos llaman y quieren contar con el paseo de Hecho en Corrientes en sus eventos”, aseguró Javier Silva, el coordinador del programa del Sello Correntino.
Tras haber participado el fin de semana anterior en el Taragüí Rock, desarrollado en el Corsódromo Nolo Alías de la capital correntina, ahora el equipo del programa se alista para marcar presencia en dos nuevos eventos: la Fiesta Nacional de la Naranja en Bella Vista y el Concurso de Pesca de Ituzaingó.
“En el Rock instalamos un living, para que pudieran utilizarlo aquellos emprendedores que forman parte del Sello Correntino. Es una manera de premiarlos e incentivarlos, para que disfrutaran del evento y también tuvieran un espacio paran encontrarse y socializar”, explicó Silva. Pero además, entre los principales beneficios de contar con la marca Hecho en Corrientes, se cuentan la de afianzar estrategias de promoción en conjunto y de manera individual para cada emprendimiento, la participación en ferias y eventos nacionales y los beneficios de acceder a convenios con empresas logísticas o que prestan servicios a empresas.
Así, desde mañana ya comenzarán a instalarse fabricantes de ropa de diseño, de decoración, heladerías artesanales, cervecerías, elaboradores de alfajores, mates y velas, entre otra multiplicidad de productos que marcarán presencia en estos dos paseos de Hecho en Corrientes que trabajarán en simultáneo en ambas ciudades del interior.
En Bella Vista, estarán Yabirú (ropa infantil) Jenero Carterasm, Aromas Virginia (velas), Patricia Yank (Decoración), Creaciones con espejos, SAN (Decoración), Las Malvinas (helados artesanales), Jinetes (alpargatas), La Herencia (artesanías en maderas), Artesanías Damaro, Sativa (cerveza artesanal) y Morel (cerveza y gin artesanal).
En tanto en Ituzaingó exhibirán sus productos las marcas Souls Velas, Yaguaretesa (deco), Jose Costa (mates artesanales), La Warmi (muñecos infantiles), Loom (Decoración textil), Pura Vida (bolsos artesanales), Delicias (alfajores artesanales), Irupé artesanías (Decoración en maderas), Malta (ropa femenina) y Yama Prieto (deco).
“Siempre que hay un evento en el cual participará el Sello, se convoca con prioridad a los emprendedores del programa que son de esa localidad o de las ciudades cercanas. Y luego si aún queda lugar disponible, se invita a otros emprendedores de Hecho en Corrientes que pudieran querer sumarse”, destacó Silva. Con ese entusiasmo, las más de 20 marcas correntinas que producen, fabrican y comercializan distintos productos, se alistan para tomar contacto con los vecinos bellavistenses e intuzaingüeños durante los días próximos.
Ñandé: sabores que evolucionan y se expanden
Yerba mate, nueces pecan, fécula de mandioca, mermelada de mamón, miel y frutos autóctonos forman parte de la lista de ingredientes con identidad correntina que utilizan Olga Trákalo y su equipo en la fabricación de los alfajores Ñandé, una marca que comenzó a andar en 2011 y que desde hace varios años es una de las firmas que representan con orgullo a las cientos que trabajan bajo el paraguas del Sello Correntino para apalancar su crecimiento.
Al contrario de cualquier prejuicio que pudiera hacer pensar que emprender es para jóvenes, Olga aprovechó su experiencia en pastelería para buscar – junto a su hijo – cubrir la necesidad que se avizoraba en el mercado de contar con alfajores que representaran a la correntinidad. Y con esa iniciativa volvió, en 2011, a su localidad de origen en Paso de los Libres, para lanzarse a producir alfajores con sabores que representaran a la región y que cumplieran todos los requisitos de producción (en sanidad y bromatología) que permitieran “llegar a toda la provincia y a futuro, por qué no, cruzaran fronteras”.
El gobernador Gustavo Valdés y la Ministra de Industria de la provincia, Mariel Gabur, visitaron la planta donde Olga elabora los alfajores, y “manifestaron una vez más todo su apoyo para seguir creciendo y tecnificar aún más los procesos de producción. El objetivo principal del programa es poder colaborar con la expansión y el crecimiento de los emprendimientos que llevan la marca Hecho en Corrientes. El gobernador acostumbra visitar algunos de estos emprendimientos en sus recorridas por las localidades. Y la semana pasada – cuando también fue a ver el Parque Industrial de Paso de los Libres – pudo visitar a los Alfajores Ñande”, apuntó Silva.