Las medidas apuntan a reconstruir el perfil genético de Loan Danilo Peña, de 5 años de edad, desaparecido el 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio. Lo harán a partir de las prendas secuestradas en el allanamiento a la comisaría local el pasado 5 de julio y de las muestras obtenidas de sus familiares, como también a cotejar un perfil obtenido de la camioneta Ford Ranger peritada.
El titular de la Fiscalía Federal de Goya, Mariano de Guzmán, junto al fiscal general Marcelo Colombo y la fiscal federal Alejandra Mángano, cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), encomendaron hoy la realización de un análisis conjunto y el cotejo de los perfiles de ADN obrantes en los laboratorios del Instituto Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Corrientes y en la División Laboratorio Químico Legal de la Policía Federal (PFA), que provienen de diferentes medidas de prueba que les fueron asignadas a esas instituciones en el marco de la investigación de la desaparición del niño Loan Danilo Peña.
En efecto, el laboratorio de la PFA logró secuenciar un perfil de ADN nuclear mezcla correspondiente a un ser humano masculino, que resulta apto para cotejo, a partir de los resultados del estudio efectuados sobre ocho muestras extraídas del vehículo Ford Ranger -perteneciente a los imputados Carlos Pérez y María Victoria Caillava- con un hisopado sobre las superficies que habían resultado positivas para la prueba de luminol, que se utiliza para la detección de manchas de sangre.
Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal informó que este resultado no permite concluir que el origen de ese rastro de ADN provenga de una mancha hemática, o bien de un rastro por contacto u otro tipo de fluido sobre esa misma superficie.
En este marco, se requirió al Instituto Médico Forense del TSJ de Corrientes la realización de análisis complementarios de la muestra aquella muestra.
Junto con ello, también se dispuso la extracción de un perfil de ADN de Loan Danilo Peña, a partir de las prendas de indumentaria incautadas en el allanamiento que tuvo lugar el 5 de julio en la comisaría de la localidad de 9 de Julio y que oportunamente no habían sido puestas a disposición de la investigación desplegada en el fuero federal, pese a su intervención en el caso desde el 25 de junio pasado.
Esta medida buscará generar un perfil indubitable del niño para eventuales análisis con nuevas muestras que puedan obtenerse, así como las ya existentes que complemente el perfil de su grupo familiar.