Corrientes

Valdés firmó el pacto de Mayo junto a Javier Milei

Publicado en julio 9, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, junto a sus pares y referentes de distintos signos políticos, firmó el “Pacto de Mayo” propuesto por el presidente, Javier Miliei.

A 208 años de la Declaración de la Independencia, firmamos el Pacto de Mayo con el presidente, Javier Miliei y los gobernadores de Argentina, en Tucumán. Este paso refleja el compromiso de trabajar juntos para construir un país y un futuro mejor para todos los argentinos“, expresó Valdés a través de sus redes oficiales.

El Pacto de Mayo fue firmado por los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y el santiagueño Zamora (Santiago del Estero) y el jefe de Gobierno Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El Presidente estuvo acompañado durante la ceremonia por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei -la única dirigente no electa que estuvo en el escenario- el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los presidentes provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y de la Cámara de Diputados, Martín Menem. También estuvieron presentes los Ministros: Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Russo (Salud), Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado).

También estuvieron representantes de los empresarios que integran el Grupo de los Seis, Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA). 

Lo más sobresaliente del discurso

El presidente Javier Milei sostuvo que “la defensa de la propiedad es la defensa de un derecho y el camino del crecimiento económico”, por lo que prometió: “Desde el Gobierno perseguiremos una agresiva agenda de desregulación económica”.  

Reiteró que “el equilibrio fiscal es innegociable” y afirmó que los 10 puntos del Pacto de Tucumán “son leyes básicas inalterables de la economía” y “matemática inobjetable”.  “Cuando obedecimos estos principios como Nación nos fue tan bien en tan poco tiempo que fuimos envidia del mundo entero”.   

Javier Milei calificó al Pacto de Mayo como “el puntapié del nuevo orden para nuestro país” y remarcó que se debe “hacer lo que funcionó en todo el mundo”.

“Un Estado chico con funciones delimitadas vale más que un Estado grande que dilapida los recursos y bloquea la prosperidad”. “Dese el Estado nacional demostramos nuestro compromiso haciendo la reducción del gasto público más grande de la historia nacional, los aquí firmantes se hicieron responsables de hacer lo mismo en sus distritos”, remarcó.   

Al hablar del sistema educativo, destacó que: “No se puede inculcar que el capitalismo es malo”, y pidió virar a “una educación útil y moderna”.

Además indicó que la Argentina “tiene que dejar de ser un infierno fiscal para quienes trabajan, se esfuerzan e invierten”.   

El mandatario nacional expresó que “la reducción del Estado tiene que venir acompañada de una merma en el sistema fiscal de la economía”, y cuestionó la “voracidad fiscal”.

También advirtió que la economía argentina “es la tercera más cerrada del planeta, solamente superada por las de Sudán y Etiopía”, y lamentó que “la política hizo creer de manera demagógica que cerrar la economía era proteger a los argentinos”.   

“Una economía cerrada sólo sirve para proteger a unos pocos amigos del poder para que puedan vender productos más caros, y de menor calidad, a millones de argentinos”, señaló.

A la vez que destacó la necesidad de una reforma laboral, debido a que el sistema actual es un ancla, con normas vetustas, que hace difícil contratar personal”.   

Lo único que creció es el empleo público. La dirigencia política y sindical ha preferido tapar el sol con las manos. La legislación actual fue pensada para un país que había dejado atrás la pobreza, ese país no existe más hoy somos pobres”, sostuvo.   

Por otro lado, se mostró predispuesto “a devolver a las provincias lo que es suyo” y pidió apoyo para “explotar los recursos naturales que Dios nos ha dado” y no escuchar “las demandas de minorías ruidosas”, en referencia a las organizaciones ambientalistas.

El presidente Javier Milei anunció la creación de un “Consejo de Mayo”, que tendrá la tarea de “traducir cada uno de los incisos” del Pacto de Mayo a “legislación efectiva” que se enviará al Congreso.   

“Esperemos contar con el aval para materializar en reformas legislativas los principios aquí esbozados“, expresó el mandatario por cadena nacional desde Tucumán.

Los 10 puntos salientes del Pacto:

* La inviolabilidad de la propiedad privada

* El equilibrio fiscal innegociable

* La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno

* Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar

* Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio

* La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias

* El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país

* Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal

* Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron

* La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Relacionado:  

Intendentes de Lavalle y San Isidro se reunieron con Valdés para avanzar con obras

Publicado en julio 12, 2024.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el desarrollo de las comunas, el gobernador Gustavo Valdés recibió a los intendentes de Lavalle, Hugo Perrota, y de San Isidro, Carlos Martínez. En (...)

Valdés y Francos firmaron acuerdo para reactivar obras significativas para Corrientes

Publicado en julio 11, 2024.

El mandatario provincial visitó a Guillermo Francos para la firma de un acuerdo que tiene como objetivo reactivar obras fundamentales para la provincia. Entre las más destacadas se encuentran la (...)

La Provincia participó de jornada de innovación tecnológica para el desarrollo local

Publicado en julio 11, 2024.

El Gobierno de Corrientes, representado por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, participó este jueves del ciclo de jornadas denominado “Gestión del ecosistema de desarrollo local e (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.