Corrientes

Sexto día sin Loan: rastrillajes e investigación del entorno familiar

Publicado en junio 19, 2024.

Loan Danilo Peña es intensamente buscado desde la siesta del jueves 13 de junio cuando desapareció en el Paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio, cuando fue hasta un monte, distante a 800 mts de su domicilio en la zona rural, con tres primos menores y tres adultos a tomar naranjas.

Durante las primeras horas, la Policía de Corrientes rastrilló con efectivos, drones, a los que se sumaron bomberos y baqueanos, luego el Ministerio de seguridad de la Nación declaró el “Alerta Sofía” y se sumaron fuerzas federales a la búsqueda.

Al Ejército, Gendarmería, Policía Federal, Prefectura Naval y efectivos de la provincia de Chaco se sumaron desde Misiones, ahora Salta y Mendoza con drones y perros entrenados y en el sexto día de búsqueda el radio es mucho más amplio. Rastrillan pantanos y otra zona en la que esperan dar con el paradero del pequeño.

El Jefe de la Policía de Corrientes, Arnaldo Molina en comunicación con medios locales señaló que además de ampliar el radio de búsqueda, seguirán revisando los aljibes de la zona.

La media no es de Loan y la pista del Chaco es falsa

La tarde del martes, Chiara, la Golden Retriever que está participando de la búsqueda de Loan, halló una media que aparentemente tendría sangre, pero fue peritada y se determinó que la sangre no le pertenece al menor.

Por otra parte, A través de un llamado al Sistema de Emergencia de Chaco 911, un hombre denunció haber visto a Loan Peña a bordo de una camioneta blanca, en la ciudad de Resistencia, pero el chequeo de cámaras permitió verificar que no se trataba de Loan.

Los tres imputados seguirán detenidos por tiempo indeterminado

También el martes, el juez de garantías Lucio López Lecube aceptó el pedido del fiscal Juan Carlos Castillo y tanto el tío de Loan como la pareja de amigos de él seguirán detenidos por tiempo indeterminado, ya que se negaron a declarar.

Así, el fiscal formalizó la imputación por el delito de “abandono de persona” contra el tío de Loan, Bernardino Antonio Benítez, y su pareja de amigos, Daniel Oscar Ramírez, alias “Fierrito”, y Mónica Carmen Millapi.

“Los imputados debían cuidar a los menores que tenían a su cargo y abandonaron a su suerte a Loan colocándolo en situación de desamparo, ya que no pudo valerse de sí mismo en el medio que se encontraba”, argumentó Castillo en la audiencia.

Alerta Sofía, Alerta amarilla y recompensa de $5 millones

El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de $5 millones para todo aquel que aporte datos certeros de dónde podría estar Loan Danilo Peña, el menor de cinco años que desapareció en Corrientes.

En tanto que, a la vez que continúa el Alerta Sofía, Interpol anunció una alerta amarilla para los países limítrofes y así reforzar la búsqueda de Loan.

Desde la página oficial de Interpol, se indica que un alerta amarilla “se utiliza con el fin de colaborar en la localización de personas desaparecidas, comúnmente menores de edad, o en la identificación de personas que son incapaces de identificarse por sí mismas”.

Una notificación amarilla es una alerta policial mundial sobre una persona desaparecida. Se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas.

Qué se sabe del día de la desaparición

Loan desapareció el jueves 13 de junio, cerca de las 14.30. Según el relato de José, su papá, el nene salió de la casa de su abuela ubicada en paraje Algarrobal, en la localidad de 9 de Julio, y nunca regresó.

Cuando se retiró de la casa, a la que iba por primera vez, estaba acompañado por sus primos -también menores- y tres personas mayores, que son las detenidas.

Según relata el padre de Loan, “Ellos – por los sospechosos- vinieron a almorzar porque conocen a mi madre. Siempre vienen, pero yo vengo cada 15 días o un mes. No vi cuando mi hijo salió”.

Dijo que en un momento su cuñado y la pareja amiga salieron de la casa junto a Loan y otros chicos. Cuando volvieron, notó que faltaba su hijo. “Les pregunté: ´¿Loan no estaba con ustedes?´.

“Empezamos a buscar y vine directo para acá (al lugar de la búsqueda). Ellos no me dijeron nada. ¿Cómo van a llevar a la criatura ahí? ¿Por qué no piden permiso?”, se preguntó en la entrevista que brindó a medios de Buenos Aires.

“No tengo explicación. Acá no pasa nadie, no hay autos ni camionetas. Ellos cuando vienen dicen que hacen así, pero con mi hijo nunca. Algo no me está cerrando”.

El padre del desaparecido también aseguró que era la primera vez que Loan visitaba a su abuela. “Me dijo ´llevame a la casa de la abuela´ y vinimos a caballo”, recordó.

Relacionado:  

Súper custodiado llegó el ex el comisario Walter Maciel a declarar

Publicado en julio 19, 2024.

El ex comisario Walter Maciel, llegó fuertemente custodiado a la comisaría de Goya para declarar ante la jueza Pozzer Penzo, en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, (...)

Caso Loan. Nuevos allanamientos y perfil socio económico de imputados y familiares

Publicado en julio 19, 2024.

La jueza Cristina Pozzer Penzo, que lleva adelante la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años de edad, ocurrida en 13 de junio, en la localidad (...)

Los ex policías Méndez y Maciel declaran en la causa Loan

Publicado en julio 19, 2024.

Los ex policías Francisco Méndez y Walter Maciel declara este viernes ante la Justicia Federal en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, ocurrida hace (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.