Corrientes

Tassano, en el homenaje a San Martín. “Sus valores son vastísimos como su obra con grandes sacrificios”

Publicado en agosto 17, 2023.

“Lo más importante en su legado es la perseverancia: nos dice que no hay que aflojar, que hay que seguir, porque todos queremos sacar Argentina adelante y vamos a trabajar para eso”, destacó el intendente en el acto realizado en la tarde de este jueves en la plaza 25 de Mayo, donde junto al viceintendente y funcionarios provinciales compartió el encuentro con representantes de diversas instituciones locales.

El intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari participaron en la tarde de este jueves 17 de agosto del acto en conmemoración al 173º aniversario del fallecimiento del general José Francisco de San Martín, que se desarrolló en la plaza 25 de Mayo de la ciudad.

La ceremonia se inició cerca de las 15, hora en que falleciera el Libertador de América, cuando el intendente y el vice fueron recibidos en el lugar acompañados por representantes de diversas instituciones del medio.

Además, participaron del homenaje integrante del Instituto Sanmartiniano de Corrientes, encabezados por Gaspar Moreno y Miguel Recupero; como también el presidente del Instituto Belgraniano de Corrientes, Carlos Arce. En la oportunidad, representantes del Instituto Sanmartiniano hicieron entrega al intendente de un presente con la imagen de San Martín, el máximo héroe nacional.

Durante su discurso en el acto, Tassano destacó el legado del general San Martín revalorizando la constancia por cumplir con su misión de libertad, diciendo: “Debemos recordar que, al momento de cruzar los Andes, afrontaba un cuadro complejo de salud y pese a ello decidió seguir adelante, por la magnitud de los hechos. En un momento del cruce de los Andes, cae de la mula, dejando a sus soldados impactados y pese a recibir un diagnóstico médico no muy alentador sobre su estado, San Martín decide continuar”, relató el intendente.

De esta forma, Tassano puso en valor la perseverancia, el amor a la patria y sus convicciones por la libertad de América.

En ese sentido, tras el acto el intendente agregó: “Los valores del Padre de la Patria son vastísimos y constituyen un gran ejemplo. Eso se traduce en la constancia de su obra por el bien común, con grandes sacrificios”.

Finalmente, llevando el ejemplo del Libertador al contexto político y social actual, Tassano expresó que “lo más importante en su legado es la perseverancia: nos dice que no hay que aflojar, que hay que seguir; porque todos queremos sacar Argentina adelante y vamos a trabajar para eso”.

“Su lección es haber sido capaz de dejarlo todo por la libertad”

Por su parte, el viceintendente resaltó como uno de los principales valores legados por San Martín “su enorme sacrificio, su capacidad de ceder a los impulsos de la gloria y el poder, como hizo en Guayaquil, habiendo liberado tres países, teniendo un ejército poderosísimo y siendo el protector del Perú”, recordó.

Al respecto indicó que “en su reunión con Bolívar decidió abandonarlo todo y retirarse solo, atravesar los Andes de vuelta para volver al ostracismo, vivir en Francia alejado de todo. Y cuando también fue invitado a levantar la espada contra sus hermanos, se negó. Creo que la lección de San Martín es haber sido capaz de dejarlo todo, en este caso por la libertad de todos los americanos”.

“El no desenvainar su espada contra sus hermanos y tener el renunciamiento, es un ejemplo en un momento actual muy especial de la patria, en tiempos de definiciones de un eventual cambio de rumbo. Los argentinos necesitamos estar más unidos que nunca, conscientes de que lo que viene es una gran empresa para todos: restaurar los verdaderos valores democráticos, restaurar la libertad, en los más amplio de los sentidos, y sobre todo tener una patria inclusiva en la que podamos crecer, desarrollarnos y que nuestros hijos se queden en su tierra”, concluyó.

“Era muy real para consigo mismo y lo que reprsentaba”

A su turno, el historiador y director en archivo General de la Provincia, Enrique Deniri se refirió a la imagen de San Martín diciendo que “es un hombre que hoy puede enseñar con su ejemplo de vida” ya que “a él le toca la bisagra histórica”.

“Pasó por algunos de los principales reinos, como Inglaterra y Francia, y ve una revolución. Y en eso tengamos en cuenta que se vivía una época muy abrumadora. En materia de renunciamiento tiene varios ejemplos también. San Martín era muy real para consigo mismo y para lo que representaba”, destacó.

Para cerrar, Deniri calificó como un “guerrero” al General San Martín porque “era un hombre que peleaba por lo que quería y era un gran creyente en el futuro de las generaciones que lo iban a continuar”.

Presencias y obsequio

Además de Tassano, Lanari y Deniri participaron del acto el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Jorge Antonio Gómez; el fiscal de Estado, Horacio Ortega; legisladores nacionales y provinciales y concejales capitalinos; el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza; funcionarios provinciales y municipales; representantes de las fuerzas de seguridad provinciales y federales; autoridades educativas, de entidades intermedias, alumnos y docentes de escuelas locales y de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) municipales, entre otros.

Relacionado:  

Tassano en el Día de la Bandera: “el héroe de la patria sigue vigente”

Publicado en junio 20, 2024.

El intendente valoró la obra de Manuel Belgrano e instó a mantener vivo su ejemplo y memoria. El intendente Eduardo Tassano encabezó en la mañana de este jueves el acto conmemorativo (...)

Jornada de Ambiente y Derecho en el Colegio de Abogados

Publicado en junio 20, 2024.

El intendente de Corrientes acompañó el desarrollo de esta actividad que abordó problemáticas ambientales desde una mirada jurídica. En la oportunidad, valoró el trabajo realizado desde la gestión para preservar (...)

La Municipalidad celebró el Día de la Bandera junto a los niños de los CDI

Publicado en junio 19, 2024.

El acto, llevado adelante este martes en el Centro de Desarrollo Infantil del Virgen de los Dolores, fue encabezado por el viceintendente, Emilio Lanari. Con diversas representaciones alegóricas a la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.