Seguinos

Gremiales

Judiciales de Corrientes piden Plus y recomposición salarial

Publicado

el

Empleados judiciales de Corrientes seccional Corrientes se manifestaron frente a las oficinas del Superior Tribunal de Justicia en reclamo de recomposición salariel y cobro de Pluses como los estatales provinciales.

El secretario gremial, Gonzalo Sarmiento detalló que “estamos solicitando una recomposición salarial, porque desde el 2018 perdimos el 54 % del valor de nuestro sueldo”.

Además, los empleados del Poder Judicial de Corrientes exigen cobrar los dos Pluses que perciben los demás empleados públicos, ya que consideran que es una “injusticia” que ellos sean los únicos empleados públicos de la provincia que no cobran el beneficio.

Cabe señalar que los trabajadores judiciales pasivos, sí perciben los Pluses, lo cual hace que la situación de los activos se vuelva aún menos equitativa.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremiales

RENATRE participó en la evaluación del Plan Estratégico Yerbatero en Corrientes

Publicado

el

La delegación del RENATRE en Corrientes estuvo presente en la evaluación del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero 2013 – 2018, realizado recientemente. En un encuentro destacado, se delinearon acciones clave para fortalecer el sector, buscando consolidar una actividad competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable.

Se presentaron documentos con los resultados del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, destacando la importancia del trabajo conjunto entre sectores público y privado, productores e industria, trabajadores y empleadores. Este plan, elaborado por el INYM, representa un hito en la definición de objetivos a mediano y largo plazo, generando acciones para superar los desafíos estructurales de la cadena yerbatera.

El Plan Estratégico, como proceso participativo, brindó un espacio para definir objetivos a largo plazo en la cadena de la yerba mate. Esto permitió orientar la acción y la asignación de recursos y fomentar la colaboración para resolver problemas y debilidades estructurales. Este documento se erige como guía para gestionar recursos, organizar fondos públicos y privados, y avanzar hacia un futuro sólido y sostenible para la yerba mate argentina.

La delegación del RENATRE Corrientes estuvo presente en el evento, a través de su delegada Mónica Arnaiz, junto al ministro de la Producción de la Provincia, Claudio Anselmo, representantes de la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig (de Yerba Playadito) y al presidente de la Asociación de Plantadores de Corrientes, entre otros actores clave del sector.

Seguir leyendo

Gremiales

Quinto día sin colectivos en la capital correntina

Publicado

el

Desde la CETUC señalaron que la única jurisdicción en la que se mantiene la medida de fuerza de los colectiveros es en la capital correntina.

“Corrientes es la única jurisdicción del país que continúa con la medida, y urgen respuestas. No se puede resolver esto con compromisos que no se cumplen”, dijo Gustavo Larrea, vocero de la CETUC en declaraciones a la radio local, La Dos.

Agregó que “nos quedamos en el medio de un conflicto inentendible con 120 mil usuarios sin el servicio en Capital. En el interior hay una promesa, y UTA levantó el paro. Las empresas ya cumplieron y estamos esperando fondos de una diferencia de haberes, porque en éstas condiciones el sistema es inviable”

“La deuda deviene de un ajuste salarial de las últimas paritarias en noviembre, con un compromiso de Nación de hacer un aporte de 2500 M de pesos y con un aporte del Gobierno Provincial con el mismo monto. Ninguna de las promesas se cumplió y hoy llegamos a esto”, sostuvo Larrea, quien consideró que “esta deuda –que corresponde a octubre- es cercana a 60 M de pesos. Eso aumentaría a 109 en noviembre (porque hay aumento) y sería de 130 millones en diciembre. Esas son las diferencias en el orden local”

“A su vez planteamos una serie de requerimientos respecto del sistema: reclamamos por una celeridad en la discusión tarifaria en un marco de emergencia. Necesitamos contar con tarifas que impliquen reconocer los costos del sistema”, remarcó.

Solo en la ciudad de Corrientes

En ese sentido argumentó que “es muy difícil cuando lo que se reclama es estrictamente salarial. Estamos hablando de recomponer en el marco de un acuerdo de compromisos compartidos que no llegaron. Hoy solo la ciudad de Corrientes está en conflicto”

En ese mismo sentido Gustavo Larrea, remarcó: “para UTA hay dos convenios evidentemente, uno para el interior y otro para la capital de Corrientes”.

Seguir leyendo

Gremiales

Organizaciones sindicales realizaron un plenario en Corrientes

Publicado

el

Este fin de semana, distintas organizaciones gremiales que representan a trabajadores estatales, municipales, docentes, no docentes, nacionales y provinciales de Corrientes realizaron un primer plenario para definir un plan estratégico para afrontar la situación económica y política actual de ajuste del FMI. Asimismo, reivindicaron las últimas medidas como la quita del IVA en los comestibles y el fin del impuesto a las ganancias en el salario. Fue realizado en el espacio de la Memoria del ex regimiento IX de la capital correntina.

Se trata de sindicatos como Suteco, ATE, CTA T, CTAA, CCC, Codiunne, entre otras que debatieron la actual realidad económica y social que golpea a los distintos sectores de la sociedad, como así también el retroceso que significaría si gana alguna de las opciones electorales que promueven la quita de derechos como la educación y la salud pública. Unánimemente, coincidieron que la clase trabajadora debe estar unida y debatir en los distintos sectores qué significaría si se arancela la educación, la salud y si se quitara el derecho a indemnización por despidos.

Asimismo, sostuvieron que “como trabajadoras/es, y también las y los que son estudiantes deberíamos ser conscientes de los derechos que hoy están en vigencia, y que cualquier quita de ellos significaría un retroceso para la sociedad en sí”. En esta misma línea, explicaron que “la educación pública, laica y gratuita es un pilar de ascenso, y que las propuestas de ciertos sectores partidarios neoliberales no deberían verla como un gasto sino como una inversión social, ya que significa aún hoy una distinción en el mundo para las y los argentinos”.

La unidad es “fundamental para fortalecer las organizaciones y garantizar las políticas públicas que respondan a los intereses del pueblo argentino. No somos neutrales ante esta instancia electoral. Pero tampoco debemos limitarnos a votar, sino también participar activamente en la construcción del poder popular que hagan posible un gobierno del pueblo y para el pueblo”, agregaron.

 Al plenario, asistieron representantes gremiales de toda la provincia y de distintas organizaciones como Fernando Ramírez de SUTECO, la presidenta electa del Centro de Jubilados y Pensionados de la provincia de Corrientes, Pocha Correa, Marcelo Mauriño y Gabriela Prieto de la CTAA, Nancy Coronel de la CTAT, Carmen Mambrín de la CCC, integrantes del Colegio de Trabajadoras/es Sociales de Ctes., Agrupación AnusAte, Agrupación René Salamanca, docentes, afiliadas y afiliados de distintos gremios de trabajadores.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos