El Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) y el Colegio de Bioquímicos de Corrientes finalmente llegaron a un acuerdo y desde hoy todos sus afiliados podrán acceder a las prestaciones de laboratorio y relacionadas. Habrá un leve aumento en el servicio ambulatorio.
Tras un acuerdo con el Colegio de Bioquímicos de Corrientes, más de 172.000 afiliados podrán acceder a todos los servicios. Mientras que los aranceles por análisis ambulatorios tendrán actualizaciones.
Vale recordar que el convenio cayó el 31 de mayo, luego de que la institución colegiada no llegará a un acuerdo al solicitar un incremento en el NBU (Nomenclador Bioquímico Único), un indicador que sirve para establecer los aranceles por cada prestación. Incluso, hubo reclamos de algunos asociados que aseguraron que se les cobraba más del 50% por los análisis de laboratorio.
El gerente general de IOSCOR, Manuel Cuevas, confirmó a época que los 172.000 afiliados ya tienen normalizadas las prestaciones relacionadas a los profesionales que forman parte del Colegio. “Cuando aumentamos la unidad bioquímica aumentamos lo que debe pagar el afiliado. Por ello, siempre somos muy cuidadosos en todos los incrementos que se apliquen y vemos la forma de que impacten lo menos posible en los bolsillos”, recalcó.
El acuerdo, que todavía no fue firmado pero existe un compromiso de palabra, gira en torno al servicio ambulatorio (análisis de rutina o solicitados por médicos) que consta de una cobertura del 50% por parte del afiliado y el resto lo cubre la obra social. Según comentaron desde el Colegio de Bioquímicos el nuevo valor del arancel para junio será de $150 y para julio de $165. De ese monto, la mitad deberá costearla el afiliado. Bien vale aclarar que en planes especiales o en el caso de internación, IOSCOR se hace cargo del 100%.
Desde el Colegios de Bioquímicos aclararon que, luego de la reunión del pasado jueves, todos los especialistas asociados fueron consultados a través de formularios online. En consecuencia, y tras una aprobación del 70%, informaron que aceptarán el acuerdo. “Los aumentos que plantean las obras sociales dependen de que los sueldos también aumenten”, dijo Cuevas.
Ahora, resta que ambas instituciones firmen efectivamente el convenio para sellar la normalización de los servicios. Desde el Colegio esperan que sea por dos años, periodo de mandato de cada dirección. Mientras que desde IOSCOR no confirmaron este plazo y fueron reservados.
Entre esta semana y la próxima, los referentes de cada sector volverán a reunirse para ajustar detalles del cuadro que estará sujeto a la evolución de la economía.
Fuente: Diario época