Corrientes

Confirman 15 años de prisión para un hombre que abusó sexualmente de su nieta

Publicado en mayo 24, 2023.

Fueron dos hechos entre el 3 de septiembre de 2018 y el 2 de septiembre de 2020 cuando la niña tenía 8 y 9 años. Fue condenado por el Tribunal Colegiado de SantoTomé, provincia de Corrientes, en marzo de 2023 y a la luz del nuevo Código Procesal Panal hoy ya fue tratada en casación por el STJ que rechazó el recurso presentado por la defensa que pretendía se anule la sentencia.

El Superior Tribunal de Justicia en audiencia oral que garantiza la celeridad e inmediatez de los procesos mediante sentencia penal Nº 69 /23 confirmó la sentencia del 7 de marzo de 2023 del Tribunal Colegiado de Santo Tomé que condenó a un hombre a la pena de 15 años de prisión por el delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante, y abuso sexual con acceso carnal de una menor de 13 años, agravados por el vínculo”. La niña es su nieta y actualmente tiene 13 años, él 65.

Fueron dos hechos acreditados que sucedieron entre el 3 de septiembre de 2018 y el 2 de septiembre de 2020 en Ituzaingó. En ese momento la pequeña tenía 8 y 9 años, respectivamente.

El Tribunal Colegiado de Santo Tomé que lo condenó estuvo formado por los doctores María Alejandra Petrucci de Oharriz, como presidente y los doctores Francisco Javier Ramos y Sara Marina Durand de Pereyra como vocales.

La audiencia de hoy

Las audiencias orales como la de hoy se realizan en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia periódicamente y permiten la inmediatez y celeridad de los procesos. Estuvo presidida por el doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, acompañado por los doctores Eduardo Panseri, Guillermo Horacio Semhan (vía remota) y Alejandro Alberto Chaín.

El fiscal fue el doctor Jorge Omar Semhan, Fiscal Adjunto del Poder Judicial, quien se conectó vía remota desde su despacho. También participaron vía remota desde la OFIJU de Ituzaingó el fiscal de Juicio, doctor Eugenio Balbastro y la asesora de Menores que intervino en la causa.

También remotamente participó la defensa particular ejercida por el doctor José Pablo Ordenavía y el condenado.

Los fundamentos de la sentencia N° 69/23 serán dados a conocer el viernes 9 de junio y enviados a través del correo electrónico institucional

Los hechos

El Tribunal de Santo Tomé para condenar al imputado tuvo por acreditado que el primer hecho sucedió en la vivienda de los abuelos, cuando la niña y su abuelo se encontraban en una habitación éste la obligó a realizar tocamientos y otras acciones.

El segundo hecho fue en casa de la niña cuando ella se encontraba en su cama y sintió que la acariciaban, vio que era su abuelo y luego de que él metiera su mano debajo de su ropa interior vio sangre en su prenda íntima.

Recurso de casación

El abogado defensor en su recurso solicitó que se anule la sentencia dictada y se remita al tribunal para que efectivice lo pedido o se case la sentencia y se resuelva el caso conforme la ley y doctrina aplicable.

El núcleo de su fundamentación para pedir la absolución se basó en que consideró que el Tribunal valoró como elemento central para atribuir responsabilidad a la entrevista en Cámara Gesell de la víctima.

Además indicó que el audio con el testimonio de la menor en la audiencia de debate no se escuchó claramente.

En relación a los testigos sostuvo que solo declararon sobre cuestiones periféricas o ajenas al hecho objeto de acusación.

Además, le resultó llamativo que la denuncia se realice 3 años después de lo sucedido y manifestó que el padre de la menor la hizo en situación dudosa, dada su mala relación con el imputado

Relacionado:  

Cinco días sin Loan. Intensa búsqueda y 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮𝘀 𝗱𝗶𝗹𝗶𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 ordenadas por la Fiscalía

Publicado en junio 18, 2024.

En las últimas horas se intensificó el trabajo de búsqueda y rastrillajes de Loan Peña de 5 años que permanece perdido desde la tarde del jueves 13 de junio y (...)

Abandonaron dos bultos con más de 58 kilos de marihuana

Publicado en junio 18, 2024.

Se trata de dos personas que al advertir la presencia de la Fuerza sobre la Ruta Nacional Nº12, arrojaron sus pertenencias y se adentraron en la zona montuosa. Tras efectuar (...)

Prisión preventiva sin plazo para el tío de Loan y la pareja amiga

Publicado en junio 18, 2024.

El fiscal que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, en la localidad correntina de 9 de Julio, Juan Carlos Castillo (UFIC Goya), formalizó este martes la imputación por el (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.