El conflicto entre los piqueteros y el Gobierno nacional se agudizó desde que anunciaron las auditorías a los planes sociales y la posterior baja de unos 250.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo que compraron dólares o pagan bienes personales, según la investigación judicial abierta y los aportes de los datos dados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Las organizaciones sociales no alineadas con el Gobierno realizan este martes un “piquetazo nacional en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social y en todo el país”.
Mediante un comunicado oficial informaron que las medidas se dan “ante la incertidumbre y la enorme desazón de cientos de miles de compañeros que no cobraron el sábado 3 ni el lunes 5, el único y miserable ingreso del potenciar trabajo con el que sobreviven 1.300.000 personas, incumpliendo con la más elemental de las obligaciones del Gobierno”.
Especificaron que, “frente a las versiones cruzadas y ataques a compañeros que sobreviven con un programa social, las organizaciones de la Unidad Piquetera hemos resuelto volver a movilizarnos con todo, en todo el país, concentrándonos en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social en CABA. Replicándose las movilizaciones en todo el país”.
Agregaron que van “a pedir una reunión urgente con la ministra Tolosa Paz que claramente ha equivocado el enemigo, no somos los trabajadores sin trabajo, los trabajadores de cooperativas, los compañeros y compañeras que luchan todos los días por salir de la situación de hambre y miseria a la que la han llevado los distintos gobiernos de las últimas décadas los responsables ni de la crisis social ni de la corrupción”.
“Vamos a exigirle a la ministra la fecha concreta de cobro del millón 300 mil compañeros y compañeras que deberían haber cobrado hace más de 4 días. Además, vamos a reclamarle un Bono de emergencia a modo de compensación por lo perdido con la inflación en el último año, del 100 % del potenciar trabajo y exigirle que no se desenganche el programa potenciar trabajo del salario mínimo”, finalizaron.