Seguinos

Nacionales

Juicio a Cristina Kirchner. En vivo los fundamentos y sentencia

Publicado

el

Desde Comodoro Py, con transmisión online arrancó la audiencia de debate en la causa Vialidad, donde hoy habrá sentencia para Cristina Kirchner, por la tarde.

El ciclo se inició con la palabra del exjefe de Vialidad de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe y por la tarde se conocerá el veredicto, que implicaría una condena para la vicepresidenta.

Comodoro Py, vallado

Comodoro Py amaneció con un fuerte vallado en un día que se presenta complicado por las amenazas de los militantes kirchneristas en caso que el veredicto no sea favorable para Cristina Fernández de Kirchner.

En los últimos días, las expresiones más fuertes sobre posibles actividades de protesta por una sentencia que podría ser desfavorable para la exmandataria fueron las del secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, quien amenazó con “parar el Estado”, y las del dirigente social Luis D’Elia, que convocó a marchar hasta Comodoro Py.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También se menciona a periodistas y a Julián Leunda, jefe de asesores del presidente Alberto Fernández, que aún se mantiene en su cargo.

Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad (Sitraju) empapelaron puntos neurálgicos de la Capital con carteles de apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, antes del veredicto que dará esta tarde el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en la Causa Vialidad, que investiga un supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

“Es un paredón de fusilamiento”, aseguraron en esas pancartas sobre los magistrados que juzgarán a la exmandataria, en sintonía con lo que ella misma había expresado durante sus últimas palabras en el juicio. “Vergüenza. Los/as trabajadores/as leales a CFK”, arengaron desde el gremio que integra la Confederación General del Trabajo (CGT).

Políticos, fiscales y jueces comparten una certeza y una duda

La dirigencia política asume que el desenlace del juicio oral y público por la causa Vialidad implicará una condena para Cristina Kirchner, pero tanto los referentes afines a la vicepresidenta como sus detractores miran con preocupación las posibles reacciones políticas a ese fallo. Aunque los estatales de ATE que en la ciudad responden a Daniel Catalano advirtieron que “pararán el Estado” si hay una condena para la vicepresidenta, en las filas del kirchnerismo y de La Cámpora no convocaron, por ahora, a movilizaciones en apoyo a Cristina. En el kirchnerismo existe la convicción de que la vicepresidenta será condenada, aunque solo por defraudación al Estado y no como jefa de una asociación ilícita, la figura que mayor pena implicaría. Pocos apuestan a la absolución.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las diferencias sobre la sentencia y las especulaciones

Las diferencias en torno a la pena que podría recibir la vicepresidenta se dan principalmente porque se analiza en tribunales si va ser condenada solo por fraude o también por asociación ilícita. Si bien son muchos los funcionarios judiciales que entendieron que se logró probar la asociación ilícita, son cautos a la hora de especular. En esta idea arriesgaron la posibilidad de una condena unánime de los tres jueces del tribunal por administración fraudulenta y una absolución por asociación ilícita en voto dividido.

Quiénes son los tres jueces que deciden si condenan a Cristina Kirchner

Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso son de carrera judicial y los tres fueron nombrados por la vicepresidenta cuando estaba al frente del Poder Ejecutivo. El tribunal oral que este martes decidirá si condena a Cristina Kirchner, que ella definió como un “pelotón de fusilamiento”, está formado por tres jueces a los que ella misma nombró durante su gobierno.

Los tres son de carrera judicial. Entraron a los tribunales de muy jóvenes y no se les conoce militancia política. Intervinieron en causas de gran relevancia pública -en algunas juntos; en otras, por separado-, desde la tragedia de Once y las muertes del 20 de diciembre de 2001, hasta la bolsa de Felisa Miceli, el caso de Oil Combustibles y la administración fraudulenta de Romina Picolotti. Juzgaron también a represores en casos de lesa humanidad y a bandas de narcotraficantes, pero ninguno de esos procesos tuvo la entidad y el impacto político de este caso y ellos lo saben.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Jorge Gorini, que presidirá la audiencia y leerá el veredicto, tiene 55 años y lleva 35 trabajando en Tribunales. Empezó en la justicia de instrucción (los tribunales penales ordinarios, no federales), donde fue 10 años secretario. Después, fue defensor oficial en la justicia porteña y en 2005 ganó el concurso para ser juez penal de primera instancia, pero estuvo pocos meses en ese cargo porque fue nombrado subrogante en un tribunal oral de Comodoro Py, vecino al que integra hoy. Cuando se abrió un concurso para cuatro vacantes en los tribunales orales federales, Gorini concursó y se convirtió en titular del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), donde hoy está juzgando a Cristina Kirchner. En ese mismo concurso fue nombrado su colega Giménez Uriburu.

Durante el juicio, la defensa de Cristina Kirchner recusó a Gorini por haber visitado a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri. El juez argumentó que la fue a ver porque estaban a punto de quedar firmes las condenas por la tragedia de Once y no quería que pasara con Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi lo que sucedió con Amado Boudou, de quien se filtraron fotos, descalzo y en pijama, en el momento de su detención. También dijo que fue a hablar con la ministra porque le preocupaba saber quién se ocuparía de su custodia con el traspaso de la policía a la Ciudad (Gorini había sido amenazado durante la causa AMIA). La defensa de Cristina Kirchner advirtió que esas no fueron las razones de la visita que quedaron consignadas en las actas del Ministerio; Gorini respondió que él nada tenía que ver con eso.

Además de juez penal, Gorini es jurado de boxeo profesional. Desde que se casó, en 1994, vive en Villa del Parque. El 15 de septiembre pasado, en la vereda de su casa encontró un objeto sospechoso. La policía lo hizo detonar y resultó ser un paquete con cuatro mandarinas. Gorini ya había vivido durante este juicio un hecho amenazante: a los tres jueces del caso Vialidad -y a otros- les vulneraron sus declaraciones juradas, que aparecieron abiertas en el Consejo de la Magistratura.

Rodrigo Giménez Uriburu entró a Tribunales a los 18 años, como meritorio (sin sueldo) de un juzgado de Instrucción, mientras estudiaba Derecho en la Universidad Católica Argentina (UCA). Cinco años después, pasó a Comodoro Py como relator de un tribunal oral. También fue prosecretario y secretario. Durante un tiempo trabajó en el juzgado 9, el de Juan José Galeano (a quien conocía de Instrucción), para la elevación a juicio del caso del ataque a la AMIA.

Fue por eso que se excusó de juzgar a Galeano por el encubrimiento del atentado. De hecho, esa excusación fue lo primero que hizo como juez. Entre las causas de relevancia pública más importantes que tuvo están la tragedia de Once y el caso por las muertes del 20 de diciembre, en el que condenó al exsecretario de la Alianza Enrique Mathov y al exjefe de la Policía Rubén Santos. Además, dictó las condenas de Carlos Menem y Domingo Cavallo por la venta del predio de La Rural. Y de Miceli por la bolsa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Giménez Uriburu también fue recusado por la defensa de Cristina Kirchner. Fue por compartir equipo de fútbol con el fiscal del caso Vialidad, Diego Luciani, y haber jugado en el torneo de la quinta Los Abrojos, de Macri, que también participaba de los campeonatos allí. Giménez Uriburu dijo que desde 2007 -cuando recibió esta causa- ya no jugaba ese torneo y que nunca había compartido cancha con Macri. En septiembre pasado, denunció que le habían hackeado su teléfono.

Andrés Basso, el tercer miembro del tribunal que juzga a la vicepresidenta, es en realidad del TOF 3. Fue convocado por la muerte de otro magistrado. Comenzó su carrera judicial en los tribunales federales de La Plata (es graduado de la Universidad Nacional de La Plata), después pasó a Lomas de Zamora y desde 2015 es juez en Comodoro Py. Su designación la firmó Cristina Kirchner poco antes de dejar el poder.

Entre las sentencias que dictó últimamente están la absolución de Carlos Telleldín en el segundo juicio por el atentado a la AMIA y la condena al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray en el caso de Oil Combustibles. En ese juicio, Basso votó en soledad por condenar también a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López, que fueron absueltos.

Y Basso falló en otro juicio muy sensible para Cristina Kirchner: condenó a dos testigos falsos que dijeron haber visto al juez federal Sebastián Casanello en la Quinta de Olivos (pretendieron instalar que la había ido a ver a ella, mientras era presidenta). Basso los condenó por falso testimonio y ordenó además que primera instancia profundizara la investigación sobre los ideólogos de la maniobra.

Por qué Cristina podría presentarse en las elecciones 2023

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En caso de que Cristina Kirchner sea condenada, no irá presa y podrá ser candidata en las próximas elecciones al cargo que desee, ya que la sentencia queda firme y tiene aplicación, cuando -según el nuevo Código Procesal Penal Federal parcialmente en vigencia-, se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión. Es decir, cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la imputada, lo que puede demorar años.

Con información de lanacion.com.ar

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Chaco. Nena de 2 años deambulaba sola por una avenida

Publicado

el

Personal de la Guardia Urbana Municipal de Barranqueras, provincia de Chaco, identificó a la vera de la cinta asfáltica, a la altura de avenida Maipú al 5400, a una nena de 2 años, que se ausentó de su domicilio sin conocimiento de sus familiares.

Una vez contenida la menor y mediante averiguaciones en la zona, se logró dar con sus familiares.

Desde la Municipalidad de Barranqueras insistieron en la precaución y el cuidado de los niños, y solicitan a la comunidad que, ante estos casos, se comuniquen con la línea 102 de inmediato.

Fuente: datachaco.com

Seguir leyendo

Nacionales

Formosa. Un productor ganadero pretende cortarle los 27 años de hegemonía a Insfran

Publicado

el

Formosa es la provincia más pobre del país, pero podría ser una de las más ricas en muy poco tiempo. ¿Es pobre o está “empobrecida” por un gobierno que hace 27 años esta gestionando y pretende seguir 27 años más?.

Francisco Paoltroni esboza una estrategia basada en que “solo lo nuevo y en un mano a mano eleccionario” puede terminar con el feudo actual. ¿Qué rol juegan los otros partidos de oposición?. Acá la entrevista completa:

https://www.agrositio.com.ar/canal_agrositio/index.php?id=227262

“Nunca participé dentro de ningún partido ni de ningún gremio. Sentí la necesidad de hacer algo, de cambiar las cosas. Estoy convencido de que si no nos metemos este cambio nunca se va a dar”, cuenta el empresario ganadero Francisco Paoltroni durante una entrevista con medios nacionales.

El productor agropecuario ofreció pagar los pasajes a formoseños que se encuentren en otras provincias para que regresen a a votar en noviembre. Montó un call center y estima que serán unos 25.000 ciudadanos los que se sumarán al rechazo de Gildo Insfran.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Una persona que se mantiene en el poder de la provincia desde 1987, ¡hace más de 30 años! No quiere, no tolera y ni siquiera imagina la posibilidad de una Formosa libre. Dijo ir por 25 años más, pero el pueblo formoseño se cansó de sus atropellos. ¡Empecemos a hacer historia!” plantea Paoltroni, que apunta a ser candidato a gobernador en 2023.

Entrevista completa de Paoltroni con Infobae

-¿Qué lectura hace de los resultados de las PASO en Formosa? La lista del gobernador Gildo Insfrán ganó pero por un margen menor al esperado.

-Si se suman todos los votos de la oposición, se le ganó al oficialismo por unos 7 mil votos. Con la particularidad de que participó 7% menos del padrón, en relación al promedio histórico. Es un fenómeno que se dio en todas las provincias por la pandemia. Pero sí hay un quiebre en la sociedad, porque se la lastimó mucho este último tiempo, con el cierre, con la persecución, con todas las cosas que son de público conocimiento. Hay un quiebre con la sociedad en sus emociones, en su vida diaria, en lo afectivo. Formosa tiene un sistema que ha estado expulsando gente durante los últimos 30 años. Un estudio que encargué a una consultora reveló que se fueron 120 mil formoseños buscando trabajo y progreso para sus familias.

-¿Cómo se explica el fenómeno Insfrán en Formosa?

-Es porque la gente está en la trampa de la pobreza, y no puede salir. Yo digo que es un accidente de la democracia. Habría que eliminar todas las reelecciones, pero hasta del presidente de una cancha de bochas. No podemos tener reelecciones indefinidas de nada, ni diputados, ni senadores, y mucho menos del Ejecutivo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-¿Lo ideal sería una reelección o directamente ninguna?

-Una reelección, como en la mayor parte del mundo desarrollado. Para todos, diputados, concejales, gremios, clubes. No son sanos para la democracia estos planteos. Y en Formosa se vive en la trampa de la pobreza. La provincia tiene un altísimo potencial en materia productiva. Hasta hoy nos estamos perdiendo 15 años de desarrollo, por el advenimiento de las tecnologías para producir, un fenómeno que se ha dado a lo largo y ancho del país. Con la particularidad de que en Formosa la mitad de su territorio es fiscal, entonces no puede avanzar la inversión privada, porque no hay garantías jurídicas. Entonces si viene un inversor con una inversión de USD 5 millones pero no hay títulos de propiedad. Entonces siempre dependés del favor de un funcionario para ver si te deja comprar o no. En esos escenarios la inversión no puede progresar.

-El oficialismo de Insfrán ganó pero sacó menos de lo esperado, ¿a qué lo atribuye?

-Es una mezcla, pero sobre todo recalco el despertar del pueblo formoseño. Esto ocurre gracias a la cobertura de 4G y a que la gente en la pandemia empezó a viajar a través de la redes sociales, empezó a ver otras cosas, otras realidades, y se empezó a despertar. Vio que lo que ocurría en Formosa no ocurría en ningún otro lugar del país. Se encuentra con realidades como que un tractorista en Formosa tiene un sueldo básico de $20 mil y en un campo en otro lado es de $60 mil. Esas realidades hoy quedan expuestas producto de la tecnología, de las redes y del acceso a la información, que es algo muy nuevo en Formosa. Estamos hablando de cuatro, cinco o seis años que tenemos 4G en la mayoría de los pueblos del interior.

-¿Cuál ha sido su relación con la política hasta ahora?

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Nunca participé dentro de ningún partido ni de ningún gremio. Sentí la necesidad de hacer algo, de cambiar las cosas. Estoy convencido de que si no nos metemos este cambio nunca se va a dar. Por eso considero que hay que formar un partido nuevo con gente que nunca haya estado en la política. Es la única forma de no deberle favores a nadie y salir de esta trampa histórica de ser peronista o radical. Con gente nueva y poniéndonos de acuerdo con las bases elementales, que son libertad, trabajo y progreso, podemos lograr los cambios.

-¿Cómo definiría ideológicamente a este nuevo partido que quiere fundar?

-Sería levantar estas tres banderas: libertad, trabajo y progreso. Lo vamos a lograr cambiando leyes. Lo primero sería eliminar la reelección indefinida, eliminar la Ley de Lemas, terminar con los atropellos a los ciudadanos, que los funcionarios públicos sean de carrera, no elegidos a dedo o por privilegios de la política. El trabajo lo vamos a generar con inversión privada, sentando las bases para que vengan empresas a la provincia. En Formosa la mitad del territorio es fiscal, eso no puede ocurrir en el 2021. Eso es producto de un plan que no quiere el desarrollo. Si querés desarrollo lo primero que hacés es generar los títulos de propiedad, para que venga la inversión y se genere trabajo. De esa forma vas a sacar a la gente de la pobreza. No lo hacen porque el plan es tenerlos pobres.

-¿Por qué las ganas de participar en política se despertaron ahora?

– Creo que es el momento del pueblo, la sociedad está tomando nota, está receptiva de todos estos cambios, y porque es totalmente posible. Formosa tiene 1.700.000 cabezas de ganado y tiene un potencial de 5.000.000. Es muy triste ver pobreza cuando tenemos todo ese potencial. Entonces llega un punto que decís: “Yo tengo que hacer algo para cambiar esto”. Si no, no vamos a cortar nunca este maleficio y en 10 años los que se van a ir van a ser mis hijos. Es un círculo vicioso que nunca termina. Ese fue el nacimiento de esta idea. Creo que me toca a mí, soy uno del pueblo, que trabajó siempre, tengo ideas, y de forma privada vengo generando trabajo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-¿Por qué no buscar una candidatura dentro de la oposición, que ya tiene una estructura armada?

– Porque te metés dentro de la trampa. Formosa es muy peronista y si te pusiste del lado de los radicales ya hay un gran sector que está divorciado históricamente. Esa es la trampa que hay que romper. Yo soy apartidario, no me identifico con las bases de ninguno de los dos partidos. Pero sí me identifico con los valores que tenemos la mayoría de los argentinos. La esencia de los argentinos es que somos gente honesta y trabajadora. Y no te representa ningún partido político, porque es una minoría que vive de sus privilegios y no es la esencia del pueblo.

-Gabriela Neme bajó su candidatura y la oposición, con una única lista, tiene chances de ganar en noviembre. ¿Cómo imagina los próximos dos años si pierde el oficialismo provincial?

-Yo creo que ya se dio el principio del fin de este feudo. Hay un quiebre en la sociedad y si Carbajal y Neme llegan a meter 8 diputados provinciales le sacan los dos tercios automáticos de la Cámara. La propuesta es que para 2023 con esta nueva fuerza que vamos a fundar podamos meter otros 8 diputados, y juntos votar las leyes que Formosa necesita.

-Para estas elecciones propuso financiar la repatriación de todos los formoseños que se fueron en busca de trabajo a otro lugar. ¿Por qué se le ocurrió esta idea?

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Porque ahí está el pueblo trabajador que se tuvo que ir y que más padeció las políticas de Gildo Insfrán. Es la gente que no entró dentro de lo que le proponía el sistema: empleo público o planes. Esa gente se fue buscando un mejor futuro y a su vez conoce otras realidades, otros medios de vida, otras experiencias, la libertad sobre todo. En Formosa los empleados públicos son rehenes hasta de opinar por miedo a perder sus trabajos. Y hay que entenderlos porque 30 años le dan la razón. El que se levantó se tuvo que ir. El que se quiso imponer o se mostró contrario al poder se tuvo que ir, es nefasto.

-¿Cuánta gente calculan que puede llegar a volver?

-Al conocer tanto a los formoseños, hace 13 años que vivo con ellos, veo que todas las familias están separadas, todos tienen un familiar o un amigo que se fue de Formosa por esta realidad. Se fueron 120 mil en los últimos 30 años. Unos 45 mil todavía votan en Formosa, tienen domicilio en la provincia. De esos, hay 25 mil que no tendrían recursos para volver si quisieran.

-El que quiere regresar se tiene que contactar…

-Exacto. Nosotros lo ayudamos, hay un call center. Lo atienden, les pasa la ubicación, la mesa donde vota, para evitar trampitas. De hecho ya hemos estado repatriando a algunos que se anticiparon un poco a la fecha, pero era viaje de vuelta solamente. Ya está en marcha. Es un aporte a una mejor democracia que esas personas se puedan manifestar a través del voto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-¿Los pasajes los va a pagar usted de su bolsillo?

-Es una decisión personal y lo voy a financiar con los activos y resultados de mi empresa. Creo que por algo había que empezar, se me ocurrió esta idea, es bastante innovadora, pero ahí está el núcleo de gente que contrarresta todo lo otro.

-Cuando lance su partido, ¿cuáles serían las principales diferencias con Juntos?

-Vamos a ir con una construcción propia, pueblo por pueblo, tengo un motorhome para recorrer toda la provincia, para ir haciendo el armado. Yo el interior lo conozco completo en profundidad por mi rubro de productor agropecuario y consignatario de hacienda. Tengo amigos, conocidos y clientes en todos los rincones de la provincia. Ahí vamos a ir armando el seleccionado con los distintos perfiles en cada pueblo, conversando con la gente, a muchos les va a nacer esta necesidad de un cambio real. Muchos van a sentir que esta es la forma de cambiar las cosas. Lo otro ya se probó todo, ya lo hemos visto. La única forma de cambiarlo es de cero y con toda gente nueva. Con la tecnología se puede garantizar una gestión limpia, honesta, eficiente, tenemos todo a favor para hacerlo. Son decisiones políticas.

-¿Cómo ve los próximos dos años si pierde el oficialismo a nivel nacional?

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Veo dos años muy difíciles, trataremos de llegar a la meta como sea. Va a estar muy tenso todo el ambiente, pero espero que sirva como un aprendizaje. No podemos votar a las personas que nos han llevado al desastre, es la clase política toda. De ahí tiene que salir la nueva clase política, de abajo, el pueblo trabajador y honesto, del que nunca participó porque no se quiso mezclar. La propuesta es ir puros, gente que nunca estuvo en la política. De todo esto va a surgir esto nuevo.

Con información de agrositio.com.arnews.agrofy.com.arinfobae.com

Seguir leyendo

Nacionales

La “Ley Lucio” será tratada en las sesiones extraordinarias del Senado

Publicado

el

Así lo determina la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial. La normativa, que ya cuenta con media sanción en Diputados, tiene como objetivo prevenir situaciones de violencia contra menores.

A través del Decreto 45/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó la inclusión en el temario de las sesiones extraordinarias del Senado del “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes”, conocido popularmente como “Ley Lucio“.

El proyecto de ley, que en noviembre del año pasado fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, con 228 votos a favor, toma su nombre por el caso de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue golpeado hasta la muerte en La Pampa y que por el crimen están siendo juzgadas su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. La sentencia se conocerá el próximo 2 de febrero.

La ley posee tres puntos principales. El primero, la capacitación a empleados del Estado que trabajen en relación a la niñez “para darse cuenta si un chico es víctima de abuso”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: ricardobenedetti.com

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos