Corrientes

Con el Chamamé como epicentro, se desarrolló la anteúltima jornada de la Feria Provincial del Libro

Publicado en julio 24, 2022.

Ante una multitudinaria concurrencia, y como parte de las actividades programadas en el día número 10 de la XII edición de la Feria Provincial del Libro, este sábado se presentó en el escenario mayor el tráiler de “Chamamecero, nuestra manera de ser”. Se trata de una serie documental, pronta a estrenarse a través de Corrientes Play, la cual aborda la historia e idiosincrasia que atraviesan al género, que alcanzó mayor visibilidad al ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El proyecto, un trabajo articulado por artistas como Julio Cáceres, Luis Moulin, Cayo Fernández y dirigido por Facundo Vallejos Yunes, cuenta con el apoyo del Gobierno de Corrientes. Su avance fue presentado en la fecha y sirvió como antesala de 10 episodios que se emitirán a través de la mencionada plataforma virtual. Su estreno será confirmado próximamente por los canales de difusión de la Provincia.

“Se trata de una docuserie de 10 capítulos, que responde a porqué somos como somos, cantamos cómo cantamos, y de dónde nos viene la emoción de la música y de la danza”, contó Luis Moulin, quien adelantó la participación de importantes referentes del género en la proyección.

El artista, añadió que el proyecto refleja “esa raíz profunda que nos conecta al chamamé, como mixtura conformadora de la identidad correntina, como una síntesis de lo que somos, y como banda sonora de una ceremonia familiar”, a la vez que informó sobre la colaboración de especialistas, antropólogos, psicólogos e investigadores.

“Este es un trabajo de edición de más de un año y medio, donde hubo recopilación de testimonios, y visitamos más de 15 localidades”, agregó el mismo, valorando el apoyo de la Provincia en la concreción del documental, “en su mirada de tomar al chamamé como política de estado, y demostrar un compromiso institucional para que llegue a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”.

Números artísticos

Asimismo, respondiendo a una jornada signada por el reconocimiento al mencionado género musical, también estaban programadas las presentaciones de Mirian Asuad, el grupo de baile Mainumby y la banda Nestor Ló y Los Caminantes, con su polca paraguaya, como parte de su repertorio.

Debate sobre la Ley Oncopediátrica

Por otra parte, en el mismo escenario de la ex Usina, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, y el senador nacional, Eduardo Vischi, encabezaron junto a especialistas un debate sobre la Ley Oncopediátrica provincial (Ley 6561) y Nacional (Ley 27.674).

En este contexto, Cassani, autor del proyecto, se refirió al abordaje del mismo para su redacción e instó a la concientización y el involucramiento “para contener estas dolencias y haya impacto en la ciudadanía”, en pos de brindar las herramientas necesarias y continuar haciendo frente a esta patología en los más chicos.

Relacionado:  

La ciudad eligió a sus nuevos representantes culturales

Publicado en abril 15, 2024.

Andrea Agostina Ledezma, Germán Alejandro Ríos y Agustín Aguirre son los nuevos Representantes Culturales de la Ciudad. La elección se realizó ayer en la Sociedad Italiana de Corrientes, destacándose la (...)

Goya lleva el Guaraní a la Feria Internacional Del Libro

Publicado en abril 15, 2024.

El profesor Patricio Cattay mencionó la invitación recibida para participar en el Predio Ferial de Palermo de la Feria Internacional del Libro. El docente y guía de naturaleza valoró el (...)

Presentan libro sobre el edificio legislativo, como joya arquitectónica provincial

Publicado en abril 11, 2024.

El miércoles 17 de abril, a las 19.30 horas, quedará presentado el libro: “El edificio de la Legislatura de la provincia de Corrientes”, el cual detalla las características únicas de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.